Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 27 de diciembre de 2017

MÚSICA CRÒNICA INTERNACIONAL 2017 TOP10













No querríamos que el principio del repaso del año se vaya convirtiendo en un obituario, pero es que viniendo de un 2016 del que aún nos estamos lamiendo las heridas, tenemos tendencia a adoptar esa tendencia, esperamos y deseamos abandonarla el año que viene. En este sentido 2017 nos ha maltratado con más delicadeza, todo y con esto tenemos que lamentar la pérdida de figuras tan relevantes como Chuck Berry, Fats DominoMalcolm Young (AC/DC), Tom Petty o el ídolo francés Johnny Hallyday. Así como el adiós de dos grandes músicos y amigos entre ellos, unidos hasta el fin por la fatalidad: Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave) y Chester Bennington (Linkin Park).

Pasamos de la aflicción del duelo a la alegría que siempre nos dan los buenos frutos musicales recolectados durante el año. De entrada nos han encantado los nuevos álbumes del contundente dueto JAPANDROIDS con Near To The Wild Heart Of Life; la propuesta siempre inquieta y fascinante de SPOON con Hot Thoughts; y el synth-pop ochentero de FUTURE ISLANDS con The Far Field. 

Más destacadas referencias serían los de Versalles PHOENIX con ese adorable homenaje a Italia en Ti Amo; THE XX y I See You, siguiendo erre que erre con su fórmula ganadora entre melancólica/oscura/bailable; el nuevo trabajo de los legendarios DEPECHE MODE Spirit, quienes pese al disgusto de sus fans más nostálgicos, siguen experimentando e innovando disco a disco, lo cual agradecemos profundamente; MORRISSEY, qué alegría por Dios su vuelta después de problemas con su anterior discográfica y de salud, con el destacado Low in High School; los californianos WEEZER con Pacific Daydream, más eficaces que eficientes, pero siempre adorables; los incombustibles FOO FIGHTERS con su feroz  Concrete and Gold; los escoceses MOGWAI y su cautivador noveno álbum de estudio Every Country’s Sun; CHARLOTTE GAINSBOURG destapándose con su inspirado Rest; y COLDPLAY, que siguen con la arriesgada costumbre de ofrecernos una de cal y otra de arena con sus últimos trabajos, esta vez con EP Kaleidoscope recuperando las mejores sensaciones.

Otro de los momentos memorables de este 2017 ha sido comprobar el estado de forma de la rivalidad entre dos parejeas de hermanos británicos. Empezamos por los Gallagher, y nos centramos en lo musical ya que parece que recientemente están de buen rollo entre ellos. Pues bien, estamos de enhorabuena ya que los dos han publicado discos nada despreciables. Sobretodo Noel que como NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYNG BIRDS ha parido el monumental Who Built the Moon? . Liam por su parte debuta en solitario con As You Were, para nuestro gusto demasiado empapado de la herencia de los últimos OASIS.

Por su parte los Reid (Jim y William), o seasé THE JESUS AND MARY CHAIN, vuelven tras 19 años sin publicar nuevo material con el comedido Damage & Joy. Así lo etiquetamos porque nos hubiera gustado que los brothers escoceses hubieran echado toda la carne en el asador después de las lógicas expectativas creadas. De todas formas estamos ante un álbum totalmente recomendable.

Los amantes de la teletransportación a paisajes oníricos y vivencias sonoras deslumbrantes serán saciados con los nuevos álbumes de la islandesa BJÖRK Utopia y el homónimo del venezolano ARCA. Puedes escucharlos seguidos o en función random, su propuesta es tan siamesa como su mágica colaboración. 

Al rincón de pensar colocaremos a ARCADE FIRE y su acomodado y poco resolutivo Everything Now; y a los GORILLAZ con Humanzque nos ha dejado excesivamente indiferentes.

Mención aparte en la parte negativa tenemos a los desaparecidos U2 y los desquiciados THE KILLERS. Los primeros ya habiendo perdido toda esperanza en su rehabilitación como banda con algo nuevo que aportar, desde ya hace demasiados álbumes; los segundos con la confirmación de que Brandon Flowers lo mejor que puede hacer es seguir con su carrera en solitario si no quiere hundirse en la mediocridad actual del cuarteto de Las Vegas, aunque paradójicamente puede que él sea el máximo culpable.

Perseguimos la euforia y la alcanzamos con nuestro TOP10 INTERNACIONAL 2017 cuyo podium emerge capitaneado por EL MATÓ A UN POLÍCIA MOTORIZADO, estupendísimo trabajo el de los argentinos, una joya; el glorioso retorno, después de más de 20 años, de los británicos SLOWDIVE con disco homónimo; THE NATIONAL y Sleep Well Beast, poco que añadir sobre una banda en estado constante de gracia.

Los canadienses ALVVAYS con un álbum este Antisocialites sencillamente maravilloso de principio a fin; JAMIROQUAI, una de las grandes sorpresas positivas del año con Automaton, su espectacular retorno a la primera línea del electro-funk; BECK con Colors, y mira que lo tenía complicado después de un álbum tan celebrado como su anterior Morning Phase (2014); los portugueses THE GIFT y su asociación ganadora con el genio Brian Eno en Altar, su mejor referencia hasta la fecha; la confirmación de que estamos ante una banda que puede hacer historia con WOLF ALICE y su 2º LP Visions of a Life; el debut en solitario del productor Kurt Uenala con el alias NULL+VOID y su excelente Cryosleep; y uno de los secretos mejor guardados del panorama musical internacional, el francés TALISCO con Capitol Vision, un portento del eclecticismo sonoro, todo un brujo.

Nuestro TOP10 INTERNACIONAL 2017 con sus enlaces y reseñas correspondientes:

1- EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO La Síntesis O'Konor, nuestra reseña aquí.
2- SLOWDIVE - Slowdive, escúchalo en Spotify.
3- THE NATIONAL Sleep Well Beast, escúchalo en Spotify.
4- ALVVAYS - Antisocialites, escúchalo en Bandcamp.
5- JAMIROQUAI - Automaton, escúchalo en Spotify.
6- BECK - Colors, escúchalo en Spotify.
7- THE GIFT - Altar, nuestra reseña aquí.
8- WOLF ALICE - Visions of a Life, nuestra reseña aquí.
9- NULL + VOID - Cryosleep, nuestra reseña aquí.
10- TALISCO - Capitol Vision, nuestra reseña aquí.

SALUD & MUSIC para este 2018 que está ya asomando la cabeza, porqué como ya sabes, con música la vida siempre es mucho mejor.

Síguenos en la red>

Incluimos una playlist con todas las entrevistas+acústicos que hemos hecho junto a nuestros primos de Shasta Daisy Produccions en su estudio de Barcelona, punto de encuentro de artistas, tanto emergentes como consagrados. Puedes hacerte una idea de lo que allí se cuece entrando en Live in Shasta.



No hay comentarios :

Publicar un comentario