Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 14 de diciembre de 2017

MORRISSEY - "Low in High School" (BMG, 17)


Por las circunstancias de su pasado más reciente, problemas de salud y de contrato discográfico como escollos más destacados, es de por si toda una celebración contar con nuevo material de MORRISSEY. 

El de Manchester en Low in High School (BMG, 17) sigue en su línea "bigmouth", agudizada si cabe, de criticar todo lo que le venga en gana; la recurrente a la monarquía, abusos policiales, medios de comunicación, Unión Europea, las nuevas generaciones etc. 

Aunque parezca que estamos ante un disco claramente continuista con lo propuesto en World Peace Is None of Your Business (2014), de hecho repite en la producción Joe Chiccarelli, musicalmente se muestra en esta ocasión más certero e inmediato.

La sensación de barroquismo y exceso de su álbum predecesor muta ahora hacia un punch que ya se hacia evidente en los tres primeros avances del album: "Spent de day in bed", "I wish you lonely" y "Jacky's only happy when she's up on the stage" (clip a pie de post). La primera con ese riff juguetón de sinte que denota un acercamiento progresivo a texturas más electrónicas, como se ratifica en la segunda de este repaso inicial. "I wish you lonely", con esa progresión repetitiva a modo de mantra, descarnada, afilada. Y el cierre de este primer tridente, la maravillosa "Jacky's only happy when she's up on the stage", in crescendo, con gran riqueza instrumental y un Mozz desatado en la interpretación vocal, junto a una épica final con esos coros infantiles, como intentando quitar hierro a tanta intensidad. 

Seguimos yendo de tres en tres, aprovechamos las dedicatorias que MORRISSEY ha dedicado a Israel en los cortes que contienen los momentos, musicalmente hablando, más sorprendentes del álbum. "The girl from Tel-Aviv who wouldn't kneel", la más impactante del conjunto, un chachachá con toques duduás, con dos cojones; "When you open your legs" conserva resquicios del anterior chachachá fusionándolo con el bolero, intros arabescos y pinceladas 60's, toda una experiencia auditiva; y "Israel", cierre solemne de trabajo con mensaje conciliador entre culturas envuelto en un lánguido corte, con el piano y la voz del artista como grandes protagonistas, conmovedora.


El arranque de álbum es imponente, "My love, I'd do anything for you" combina vientos con guitarras distorsionadas sin despeinarse, un auténtico puñetazo encima de la mesa. El exquisito medio tiempo "Home is a question mark", con lo que parecen unos acogedores cascabelillos navideños de fondo, contrastando con el mensaje de quién parece no encontrar su sitio en este mundo.

La antibelicista y arriesgada "I bury de living", para mi gusto la perla del trabajo. Corte con un desarrollo en tres actos; inquietante intro con unos grillos por lo bajini; una desgarradora evolución con gran dosis de distorsión y épica incorporada; y su delicado final, rematado con una guitarra a lo Mark Knopfler y halo fantasmagórico.

Completan Low in High School la balada contestataria "In your lap", con el piano como único y certero acompañante de viaje; la encantadora agridulce "All the young people must fall in love", con esas palmas que invitan a corearla de inicio a fin; "Who will protect us from the police?", el título habla por si solo sobre su alegato sobre la brutalidad policial que, centrado en esta ocasión en Venezuela, bien podría también interpelarnos a otros casos mucho más cercanos geográficamente.

MORRISSEY sigue pensando que nuestro mundo no está para tirar cohetes, lo cual compartimos, aunque siempre será mucho más soportable con un artista de su calado entre nosotros.

Disfrútalo>



Sigue a MORRISSEY en la red>





No hay comentarios :

Publicar un comentario