Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 3 de abril de 2017

El "Spirit" de los DEPECHE MODE

Tras 37 años de trayectoria DEPECHE MODE publica Spirit (Columbia Records, 17), su 14º álbum de estudio, cambiando en la producción a Ben Hillier por James Ford (Arctic Monkeys, Florence + The Machine, Klaxons o Foals).

El comienzo del trabajo sigue fiel a la tradición desde Sounds of the Universe (2009), con un tema extenso y no demasiado facilón para el oyente. "Going Backwards" supera el reto, cree y crece enseñando músculo, exponiendo ya de entrada el fuerte contenido político del álbum. El cual explota con "Where's the Revolution", contestatario primer single y avance del disco. Potente, decidido, lástima que el vídeo que le acompaña y compartimos a final del post no le haga demasiada justicia. Esta vez su director, el fetiche visual para los de Essex Anton Corbijn, se nos columpia un pelín para nuestro gusto, rematando la faena de manera turbadora mientras suena la estrofa del "The train is coming..."

Rebajamos la intensidad hasta el mínimo con "The Worst Crime", aunque sigamos reivindicativos bajo el influjo de la guitarra lánguida de Martin L. Gore y la voz de Dave Gahan, ultra sedosa y penetrante en esta ocasión.


Llega la inquietante "Scum" y con ella una distorsión salvaje en la voz junto a unos recios sintes y loops percutores que te sacuden hasta las entrañas. Transitamos territorios bailables y se confirma con la sensual "You move", el título le delata, provocará tu "movimiento" si o si. Sus impredecibles sintes acentúan si cabe su halo libidinoso.

Salimos de la pista de baile cogidos de la mano de la etérea "Cover Me", no sin antes habernos dado una ducha fría por el calentón anterior. Algo mágico está a punto de producirse; la interpretación de Mr. Gahan envuelve la estancia, como si sus notas quisieran alargarse hasta consumar el abrazo; a los ingrávidos sintes se le asocia un loop hipnótico habiendo superado la mitad del corte, para irse diluyendo el conjunto hasta su deceso, consumando uno de los momentos cumbres del álbum.

"Eternal" es punto y aparte, una especie de nana pero con una lúgubre instrumentalización repleta de vientos que te traslada en medio de un cortejo fúnebre en New Orleans. Es bien probable que se te ponga la piel de gallina, la voz de Mr. Gore, especialmente inspirada, tiene media culpa.

"Poison Heart", puro blues, majestuoso y desgarrador lamento sobre una amistad frustrada. Puta maravilla vaya, para que nos vamos a ir por las ramas para definir lo evidente.


Buen momento para hacer un alto en el camino en forma de breve comentario sobre lo que se ha estado cociendo en los foros durante estas últimas semanas alrededor del lanzamiento de Spirit. Ha aparecido una fuerte corriente de opinión con impresiones vomitivas sobre el disco, y no es una valoración mía, es que literalmente existe un sector que parece que haya "vomitado" mientras lo escuchaba. Curiosamente todos los comulgantes con este pensamiento están de acuerdo en destacar "So Much Love" como único baluarte que queda en pie del sonido de  la banda, y por ello la única que salvarían de la quema de todo el álbum. Pues bien, efectivamente contiene tics retros inherentes al ADN de la banda y te hace brincar desde el minuto 0. Más allá de esta consideración, no puedo estar en más desacuerdo con el resto de la valoración del trabajo por parte de esta ola reticente extrema, así como del savoir faire de muchos de sus comentarios que juguetean con el mal gusto. Nos extendemos sobre el tema dentro de nuestra publicación "El siglo XXI de DEPECHE MODE hasta 'Spirit' (2017)".

Recobremos la cordura repasando el álbum, que recupera el discurso político con "Poorman", más bien parece que centrado esta vez en el anticapitalismo. Musicalmente este blues electrónico se alza robusto, con un riff guitarrero que reafirma su poderío.

"No More (This is the Last Time)" es una preciosidad, elegante, con una cadencia que hará que como mínimo balancees tu cabeza de lado a lado. Para finalizar el conjunto con "Fail" y Martin desganitándose en un epitafio que pretende hacernos reaccionar ante el sombrío panorama que se nos atisba, vaya, supongo yo, aunque con las letras de DM nunca se sabe del todo cierto.

El único "pero" destacable que le encuentro a Spirit está fuera del mismo, sus bonus-tracks en la edición deluxe. En esta ocasión con 5 remezclas, alguna que otra demasiado lineal y reiterativa para mi gusto.

Estamos ante un trabajo notable, en el que el trío se muestra seguro y decidido. En condiciones normales taparía más de una boca de quién los enterrara prematuramente hace ya unos lustros, pero ni ellos son una banda al uso, ni su entorno tampoco, afortunadamente para ambos.

Disfrútalo>


Su gira mundial Global Spirit Tour ha pasado ya por España el pasado jueves 6 de julio en Bilbao (Festival BBK Live). Recientes nuevas fechas en Barcelona (07/12/17) y Madrid (16/12/17), entradas aquí a partir del próximo 12/07/17 con estas posibilidades de preventa:

- Preventa AMEX: a partir del lunes 10 de julio a las 10h hasta el miércoles 12 de julio a las 9h.
- Preventa Live Nation: desde el martes 11 de julio a las 10h hasta el miércoles 12 de julio a las 9h.

Avisamos que a pesar de la bajada del IVA Cultural, los precios no sólo no son más asequibles sino que suben con respecto a otras giras. Además resultan más caras que en la mayoría del resto de paradas de su tour.



Sigue a DEPECHE MODE en la red:




2 comentarios :

  1. Muy de acuerdo en casi todo lo que dices,pero 1 apunte esa corriente de la que hablas en foros no es PARA NADA lo que sucede en los más importantes foros de DEPECHE , que a pesar de ser normalmente muy críticos con la banda , se ha aplaudido casi mayoritariamente este " Spirit " ...

    ResponderEliminar
  2. Un anónimo distinto al anterior.
    Por supuesto que puede ser criticable una banda con una carrera tan dilatada, aunque creo que es mejor disfrutarla simplemente. Me gustan desde antes del Violador y después de este me gustan mas y no soy fan de ellos, pero algo tendrán (mas bien mucho) que desde hace ya bastantes días no dejo de oírlos, tanto el ultimo como anteriores trabajos. Algo que hago a cada cierto tiempo.
    Insisto, disfrutemos tanto sus trabajos como sus directos y ya está, no son perfectos para mí tampoco, así que me reservo mi crítica desde mi punto de vista. De hecho ¿que banda no tiene puntos débiles? Disfrutad de los buenos temas y los que no son tan buenos… pus oídlos mas veces jeje.
    Por cierto David ¿que tipo de fuente o letra usas para las entradas y comentarios? Que me encanta.

    ResponderEliminar