Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 15 de febrero de 2017

JOAN VILLALONGA - "Un día en Aberdeen" (EP Flor y Nata Records, 17)

Después del fantástico Plou (2014) con TanStuPids, JOAN VILLALONGA debuta en solitario con Un día en Aberdeen (Flor y Nata Records, 17), un EP grabado en los Rockaway Estudios y producido por Alberto Lucendo.

Tras su inclinación hacia el piano en sus proyectos anteriores Four on Six y los ya mencionados TanStuPids, el castellonense ahora le mete mano a las guitarras en un trabajo que transpira melancolía y positivismo a partes iguales.

La preciosa "Un día en Aberdeen" empieza este coqueto quinteto de cortes muy arriba, tanto a nivel melódico como lírico. Con "Aquí y ahora" pasamos de Escocia a la capital francesa en un pis pas, bueno, más concretamente en los segundos que tarda en entrar el siguiente tema. De hecho el EP puede estructurarse tranquilamente a modo de viaje, tanto interior como geográfico, la prueba  más evidente es el bipolar primer single "Busquemos" (clip al final del post).

El dueto final nos trae una sorpresa, tanto por el cambio de voz cantante, como por la derivación entre canalla y oscurilla de "Nada es natural"; y el baladón acústico "El mundo puede esperar", dulce manera de concluir este coqueto trabajo.

Disfrútalo>



Hemos considerado relevante reproducir los comentarios del artista, canción a canción, publicados por el mismo hace unos días en el muro de su fanpage:

-Un día en Aberdeen> "Bajo la idea de The Best Next Thing tenemos una tema en compás ternario con la imaginativas guitarras de Gavin Brenes y Alberto R Lucendo, el sólido bajo de Diego Barberà Ucher y la precisa batería de Tico Porcar Arnau. Yo me ocupé del piano y las voces.

Se grabó bajo la producción de Alberto Lucendo en Rockaway Studios, como el resto de temas, y con toda la base rítmica tocando a la vez, sin overdubs, lo que le da una fluidez y magia especial.

Una canción compuesta con la cabeza puesta en las tranquilas ciudades y pueblos de Escocia y en las ganas de seguir construyendo nuevos proyectos."

-Aquí y ahora> "Inspirada en un segundo viaje que hice a París, donde pude disfrutar de la ciudad con tranquilidad cedo, en este tema, el protagonismo de la voz a Felix Gimeno (Sanchez). Aunque no lo conocía personalmente, me gustaba la voz en sus discos y la música que hace, y se lo propuse sin más; felizmente me dijo que si y fue un gran acierto.

Grabada también con la base tocando a la vez, Gavin se encargó de las eléctricas, Diego y Tico de la sección rítmica y yo de la acústica. Mas tarde, redondeamos el tema con el fliscorno de Pau Valls, el glockenspiel de Luis y yo añadí unos pianos y algunas voces como la del puente.

Un paseo de un día por el París más tranquilo y seductor."





























-Busquemos"El viaje de la canción va de del pesimismo al más explosivo optimismo, las conclusiones son vuestras.

En él participan los habituales Tico, Diego y Gavin llevando el tema con una fluidez asombrosa hasta llegar al clímax final junto a Luis Chafer al sinte Korg, Lluïsa i Víctor Ros a las cuerdas interpretando el arreglo de Xavi Muñoz y yo mismo a la guitarra acústica y el piano manipulado con destornilladores, llaves y demás objetos situados encima de sus cuerdas.

Una canción para llevarte de abajo a arriba en 4 minutos."


-Nada es natural> "Con la enigmática letra de Victor Ballester, fue el último tema compuesto para el disco y el que, probablemente, mejor refleja la dirección que pueden llevar mis canciones a partir de ahora.

Descansando en el colchón de sonidos elaborados e interpretados por Alberto Lucendo están la genial batería de Tico, las líneas de bajo de Diego y los arreglos y magnífico solo de la guitarra de Gavin. Yo contribuí con guitarras acústicas y eléctricas, coros y con pianos manipulados acústicamente. La inconfundible voz de Victor cantando su propia letra le da el toque final a esta pista." 


-El mundo puede esperar> "Fue grabada el tercer día cuando el resto de músicos se habían ido ya. Alberto Lucendo me hizo quedar y grabar una toma que, a la postre, fue la definitiva. 

Voz y guitarra grabada al mismo tiempo, una superposición de pianos (uno invertido) y sonidos ambiente de mi casa un día cualquiera más las acertadas cuerdas compuestas por Xavi e interpretadas por Lluïsa y Víctor fueron los sumandos que llevaron a buen puerto de esta emotiva canción de cierre donde cada uno puede sacar su significado."


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sábado 4 de marzo concierto presentación en el Four Seasons Club  de Castellón de la Plana (+info y entradas aquí).

Sigue a JOAN VILLALONGA en la red:




No hay comentarios :

Publicar un comentario