Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 28 de septiembre de 2016

ESCUELAS PÍAS - "Nuevas Degeneraciones" (El Genio Equivocado, 16)

La portada de Nuevas Degeneraciones (El Genio Equivocado, 16), con esas amables tonalidades rosa y azul, pueden hacer que al acto te imagines un álbum luminoso y vital. No te fíes de las apariencias, ESCUELAS PÍAS juegan un poco al despiste, o quizás no tanto teniendo en cuenta sus orígenes.

El dúo sevillano formado por Cristian y Davis ya coincidió en sus inicios como músicos en la banda Sundae y el primero forma parte actualmente de Blacanova.

Esta libre asociación se ha modelado fusionando el shoegaze de Blacanova y el lado más synthpop de Sundae, dando lugar a un álbum con el que te puedes emocionar mientras un escalofrío recorre tu cuerpo. Un ejemplo revelador lo encuentras ya desde su arranque "Maldad en la residencia": "Hay alguien que te observa cuando te vas a dormir, cilicios en tus piernas y flores por abrir/ Puede ser que nunca despertéis y es a su vez un sueño del que no hay que volver". Todo bajo un manto de sintes y guitarras ensoñadoras.

Hablando de sintes, estos muy 80's a lo O.M.D. son omnipresentes en todo el trabajo y se muestran álgidos en la esencial "Temporal" (clip a final de post). Un estribillo onírico, demoledor, tanto musicalmente como líricamente: "Si hay un abismo aquí debajo de mis pies por qué es siempre tan fácil dejarse caer". Lo dicho, te derrites del placer, pero hace pupita.

Seguimos inquietándonos con "Devil D" y sus notas complacientes que invitan incluso al baile sereno junto a letras como: "Es la forma en que te vas sin mirar nunca hacia atrás, un cadáver de ocasión, es el principio del Reino del Mal".


martes, 20 de septiembre de 2016

EL ÚLTIMO VECINO - Voces (Canadá/Club Social, 16)

Por mucho que Gerard Alegre, líder de EL ÚLTIMO VECINO, buscara que Voces (Canadá/Club Social, 16) sonara más 90's que su homónimo álbum debut (2013), el deje 80's (The Smiths, Golpes Bajos...) sigue bien dominante. 

En Voces te encontrarás con pop relleno de sintes añejos y guitarras juguetonas, junto a unas letras breves y repetitivas, quizás demasiado para mi gusto. Eso sí, facilitan y mucho que la gente pueda cantarlas de principio a fin durante sus directos. 

Puedes bailar con "Antes de conocerme", "La noche interminable" o "Una especie de costumbre", tres hits instantáneos. Éste último fruto de la superación de una reciente gran crisis de creatividad y anímica de Gerard que estuvo a punto de costarle su carrera.


Te volverás loco perdido con el vértigo de "Nubes grises", "Mi amiga salvaje", "Tu casa es mi coraza" y "La selva". Y podrás derretirte con la calidez de la maravillosa "Mi escriba" (clip dirigido por el mismo Gerard al final del post), o llegar al clímax con el punch del estribillo de "La entera mitad".

martes, 13 de septiembre de 2016

LINDA GUILALA - "Psiconáutica" (Elefant Records,16)

Psiconáutica viene del griego ψυχή ( psychē "mente") y ναύτης ( naútēs "marinero / navegante"), literalmente algo así como un navegante de la mente.

LINDA GUILALA a través de Psiconáutica (Elefant Records, 16) se embarcan precisamente en un "viaje" hacia el fondo de sus problemas y fobias mentales, para desenquistarlos y darles billete de ida a modo de autopsicoterapia musical.

LINDA GUILALA son el tándem Eva e Iván, surgidos de la separación de su anterior banda Juniper Moon en 2005. Desde entonces han ido evolucionando siguiendo un sistema de autoproducción que les ha permitido ir puliendo su sonido a través de las propias experiencias. 

Estamos ante el 2º LP de los gallegos después de aquel lejano ya Bucles Infinitos (2006); en medio el EP Paranormal (2011) y el Mini-LP Xeristar (2014), en los que ya se adivinaba su evolución del pop-punk de antaño hacia el shoegaze armónico actual.


De entrada nos encontramos con un formato bien particular: 20 canciones en 42 minutos. De ellas la mitad son instrumentales o semi, rondando la mayoría el minuto de duración y ejerciendo a modo de pasarelas que nos facilitan el ir sorteando esas dificultades vitales que nos vamos encontrando en este "viaje".