Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 30 de junio de 2016

Éxito absoluto en la novena edición del POLIFONIK SOUND 2016 (Barbastro 24-25 Junio'16)

Un año mas (y van nueve) el Polifonik Sound no defraudó y pudimos disfrutar de dos días intensos de buena música, buen ambiente y una provincia volcada con el evento definido como “El Festival de la Hermandad” por Martí Perarnau, líder de la banda Mucho.

En ésta edición el festival contaba con un escenario exterior para los conciertos de tarde-noche, lo cual fue un acierto para disfrutar del buen tiempo de Barbastro, excepcionando una ligera tormenta que sirvió para refrescarnos de tanta calor.

Nos sorprendieron grupos que no habíamos tenido el gusto de ver aún en directo como Rural Zombies, frescor exquisito, elegancia sencilla y pura, con melodías preciosistas y ritmos simpáticos imposibles de no bailar. Mechanismo, que nos definían su paso por el festival  como “conexión con el público”, ofrecen una propuesta de atmósferas con melodías envolventes mezcladas con canciones sinceras y realizadas con mucho gusto.

Rural Zombies
Los Bengala grato descubrimiento, sorprendente cómo dos chicos pueden llegar a llenar un escenario con una batería y una guitarra. Un espectáculo de energía y fuerza que nos levantó a todos de las sillas, y es que cómo decía Borja (batería) “Esto parece una merendola!” y acabó siendo un concierto donde la gente se dejó llevar sin miramientos.

miércoles, 29 de junio de 2016

CHUCHO - "Los Años Luz" (I*M Records, 16)

Producido por Paco Loco en su estudio del Puerto de Santa María, Los Años Luz (I*M Records, 16) es el quinto álbum de la banda liderada por Fernando Alfaro, ahora volviendo al formato trío original junto a Juan Carlos Rodríguez y Javier Fernández Milla.

Pocos se podrían esperar, entre los que me incluyo, que después de 12 años de aquel espléndido Koniec (Sinnamon Records, 04), tendría continuación el proyecto surgido de las cenizas de Surfin' Bichos. Y más aún después de sólo haber transcurrido un año desde la publicación del nuevo trabaho de Fernando en solitario, Saint-Malo (I*M Records, 15). Afortunadamente el mundo de la música por lo general ni es matemático ni demasiado previsible.

Cuando escuchas un trabajo de CHUCHO tienes que estar preparado para encontrarte con momentos amables, casi golosinas, como pasa en Los Años Luz y la nostálgica "Un inmenso placer", la  "Oso bipolar" y "Las chicas del calendario". De hecho en "Cosas hermosas" lo explica a la perfección: "... yo también puedo hacer esas cosas/cosas que gusten/cosas hermosas/no solo muerdo...".  Porque luego también tenemos el lado más agrio del grupo, con las punzantes rockanroleras "Nadie es inocente" y "Fuego fatuo"; la sombría e inquietante "Banderas negras"; o las fronterizas "Predicar en el desierto" y "Flores sobre el estiércol", su título delata el equilibrio ying/yang del artista (compartimos su clip al final del post.


Luego cortes que distan como entre Pinto y Valdemoro sirviendo de puente entre ambos estados de ánimo o versiones de la realidad: como el empiece del álbum con la rockabilly "Esto es un error"; las lánguidas "Desidia" o "Los rayos"; y el homenaje al rey de la rumba con la sorpresiva "¡Viva Peret!".

lunes, 27 de junio de 2016

MAZONI live 12es JORNADES MUSICALS A L'ERMITA DE LA PIETAT D'ULLDECONA

Aleix Bou (batería), Miquel Sospedra (bajo) y Guillermo Martorell (guitarras y sintes) acompañan a Jaume Pla (voz, sintes, guitarras) en las presentaciones en vivo del nuevo disco de MAZONI 7 songs for an endless night (Bankrobber, 16). Un álbum enfocado al baile más desbocado con esa electrónica mordaz que se ha subido al carro de la ecléctica propuesta mostrada por Jaume durante toda su trayectoria. Este álbum funciona como la otra cara del inicial 7 songs for a sleepless night (Bankrobber, 03), un disco sosegado de acorde con su título.

Ayer domingo unos afortunados que llenaban hasta la bandera el recinto privilegiado de la Ermita de la Pietat en Ulldecona (Terres de l'Ebre -Tarragona-) tuvimos la oportunidad de disfrutar, como si no hubiera un mañana, del directo de esta pedazo de banda.



Sonaron los temas más de subidón de este último trabajo como "Man in the Shadows" o "At War Against"; ya clásicos del grupo como "Eufòria", "No tinc temps", "A.I.L.O.D.I.U." o "La Promesa"; y momentos más delicados, para coger aire, como con "Membre Fantasma" y "Never Push a Sailor", llamado a ser uno de los hits de este 2016. Por cierto este último tema, cantado originalmente por Núria Graham protagonizó uno de los momentos más especiales de la tarde/noche al repetirla en los bises, pero esta vez con la cantante del grupo local Culs CultsLaura Gilabert.

miércoles, 22 de junio de 2016

MISTERFLY - "# Hashtag" (ElectroQué? Discos, 16)

La nota de prensa enviada a los medios era contundente: "si te gusta Moby, Vitalic, Pet Shop Boys, Deadmau5 o Kraftwerk este álbum está hecho para ti". Además se aconseja escucharlo a volumen alto. Esta última consideración delata que # Hashtag (ElectroQué? Discos, 16) es un disco, valga la redundancia, muy "disco", en el sentido de que, aunque MISTERFLY quiera darle un aura pop, inevitablemente parece más enfocado al bailoteo non stop.

El nuevo álbum del músico/productor sevillano, y culo inquieto como pocos (Lemon^fly, Electronikboy, Conmutadores, X + M etc...), contiene techno-house, trance, gotitas de synth-pop, acid, industrial... múltiples géneros electrónicos que pueblan desde siempre el universo MISTERFLY, y que con "#" quizás tenga su obra más aglutinadora.

Inicio demoledor de regusto añejo con "Destructive technology", puede recordarte al genio Jean-Michel Jarre; y "Le Monde on Plastique" (clip al final del post), pareciendo un homenaje encubierto a los legendarios Kraftwerk.

¿Te hace un poquito de trance? ¡Pues venga! Toma "Undur" y "Futur Dark", sirviendo además como aperitivo de lujo para "#1,2,3,4", la niña de mis ojos. Y es que lo tiene todo, con esos cambios de ritmo trepidantes, sonidos de videojuegos 8 bits... acid-house del bueno no, del mejor.

"Hashtag" tampoco es coja, vamos a ser claros, estamos ante un pedazo de disco donde el artista no frena ni para pillar las rotondas. Y así llegamos a las más bakalaeras del conjunto: "I'm Crazy @ I'm love" y "Lesfutemödisuák".

"The Boy, the Game" recupera el trance para despedir el trabajo en lo alto de la tarima, codo a codo con las go-gos.

Compruébalo!




jueves, 16 de junio de 2016

FESTIVAL JARDINS DE PEDRALBES'16 (Junio-Julio, Barcelona)

"Jimi Hendrix decía que la música no miente. Para él y para todos los que creen que la música puede cambiar las cosas y transformar vidas, hemos hecho este festival".
Bienvenidos

Inaugurado el pasado 11 de junio por los mismísimos The Cranberries, y seguidos al día siguiente con las actuaciones de Carlos Nuñez y Celtic Legends, el Festival Jardins de Pedralbes se encuentra recién en la casilla de salida de su cuarta edición, con un cartel de excepción, LUJO en mayúsculas.
El tenor peruano Juan Diego Flórez actuará hoy mismo 14 de junio, consagrado como uno de los más grandes tenores ligeros de todos los tiempos. Los elogios que recibe se deben a una bella voz en la que dominan las frecuencias altas en su estructura armónica, pudiendo alcanzar las dos octavas. Destaca en el dominio de las florituras del canto y en especial en la técnica ornamental denominada coloratura.
Mañana día 15 de junio será el turno del dúo alemán Milky Chance  integrado por Clemens Rehbein, cantante e instrumentista, y Philipp Dausch, encargado de la parte electrónica y la producción. Estrenarán su esperado nuevo disco tras haberse hecho un nombre en el circuito alternativo combinando de manera magistral melancolía folk-pop y ritmos electrónicos bailables.

miércoles, 15 de junio de 2016

A QUIET MAN - "Hypnotized" (2016)

Hypnotized (autoeditado 2016) es el sexto álbum de A QUIET MAN, un artista de les Terres de l'Ebre (tierras del sur de Cataluña bañadas por dicho río con el Delta del Ebro como desembocadura) que nos tiene acostumbrados a trabajos degustados a fuego lento, tal que delicatessen preparado para paladares exquisitos.

En esta ocasión opta por inyectar electrónica a la mayoría de sus temas, agrandando con ello el abanico de sonoridades pop melódico, soul y jazz, marca de la casa. Algo que ya había testado en anteriores trabajos, como en Into the Night (2014), pero que ahora se hace más palpable.

Si buscáramos la definición del término "indie" encontraríamos a A QUIET MAN (Fabio Vega) ya que compone, lo graba en su propio estudio, lo produce, realiza las mezclas... Todo menos la masterización que corre a cargo de Erik Veach at Crazy Daisy Studios en Portland (Oregon); y el diseño del arte, a cargo del artista Miquel Serratosa, colaborador habitual en los últimos tiempos, con un cuadro suyo ilustrando la cover del álbum.

Nos adentramos en esa carretera sinuosa que aparece en la portada con "Criminal", que a modo de mantra nos advierte: "I'm a criminal/You know I kill for lust/I'm a criminal, under the spell of a blue moon". Es que realmente Fabio es algo parecido, una especie de criminal sonoro que va dejando víctimas en forma de seguidores mientras los hipnotiza, nunca mejor dicho, con su voz grave y seductora.

La electrónica se hace más evidente con la llegada de "She Wants (Me)" dándole un toque dance acompañando a una guitarra shoegaze y creando una fusión cautivadora. A partir de aquí se abre la veda y penetran aires trip-hoperos con "Dumb" y "Tell me why". En ambas, sobretodo en la segunda, aliándose con unos mordaces sintes y creando una sombría atmósfera.

"Every Day, Every Night", con esas cajas de ritmos inyectando groove a un tema aparentemente plácido, y las enormes "How Can I Say I'm Sorry?" y "Memory", quizás el tridente de cortes donde el sello clásico e inconfundible de A QUIET MAN se hace más obvio. Aunque con sintes y samplers por lo bajini, sobre todo en el final de esta última con protagonismo de la peli Lost Highway (1997) de David Lynch, acompañando a esas infinitas y sobrecogedoras notas guitarreras, retorciendo la épica hasta llegar al sumum emocional.



¿Quién dice que no podemos bailar con A QUIET MAN? El rompepistas soulero "I don't wanna lose you" lo demuestra y de qué manera.

JUAN ZELADA y SAMU DEL RÍO en los “VICTORIA ACOUSTIC CONCERTS 2016”

Turno para las voces masculinas en el segundo encuentro de los Victoria Acoustic Concerts 2016. Los encargados en esta ocasión de hacernos disfrutar de la música en acústico en el entorno de la sala de Madrid La Industrial fueron SAMU DEL RÍO y JUAN ZELADA.  El primero abrió la velada con su guitarra Gibson y sus composiciones de aires folkies y cuidadas melodías pop, que le alejan un poco del cantante de americana al uso. Interpretó las canciones de su EP “(Almost) Parallel” (2014) y las del álbum que viene en camino, con las que consiguió hacer que el público se animase y se pusiese a corear. ¡Un buen hallazgo!
     


Tras un breve descanso y después de comernos una excelente galleta de las que habían preparado con su propio nombre, Juan Zelada, nuestro soulman patrio, se subió al escenario para interpretar parte de su ya bastante extenso repertorio, recogido en su último álbum por el momento, “Back To Track” (Muwom, 2015), en su debut “High Ceillings & Collar Bones” (Decca, 2012), en los EP’s  “Story Of Stuff” (2010) y “Follow The River” (2013), e incluso se atrevió con alguno de los temas que serán incluidos en su nuevo álbum en preparación.

martes, 14 de junio de 2016

GIBRALTAR MUSIC FESTIVAL 2016 (3-4 septiembre)

BRYAN FERRY, THE VAMPS, NATHAN SYKES Y TOPLOADER SE SUMAN AL CARTEL DEL GIBRALTAR MUSIC FESTIVAL
Se unen al cartel de la quinta edición del Festival que ya había anunciado a artistas como Stereophonics, Jess Glyne, Foxes, All Saints y KT Tunstall entre muchos otros.


 Sábado 3 y Domingo 4 de septiembre de 2016
Bryan Ferry, The Vamps, Nathan Sykes y Toploader se incoporan al ya de por si gran cartel para esta edición de Gibraltar Music Festival, que incluye a Stereophonics, Jess Glynne, All Saints, Kt Tunstall o Foxes entre muchos otros. En los cinco años de historia el Festival ha visto desfilar por sus escenarios a artistas de la talla de Duran Duran, Kings of Leon o Kaiser Chiefs y en esta nueva edición vuelve a ofrecer un excelente cartel con artistas de primera fila internacional – además de un escenario dedicado a la comedia, uno dedicado a actuaciones acústicas y un escenario dance- convirtiendo a Gibraltar Music Festival  en uno de los festivales “family friendly” más variados de Europa.  Gibraltar Music Festival  tendrá lugar el sábado 3 y domingo 4 de septiembre bajo la impresionante silueta del peñon de Gibraltar. Las entradas ya  están a la venta, a partir de 89£, con entrada gratuita para los menores de 12 años. 

Con tres álbumes números uno y diez singles top ten, Bryan Ferry será el cabeza de cartel del escenario Gibtelecom. Como líder de Roxy Music, se convirtió en un icono global gracias a hits como "Virginia Plain", "Street Life" y "Love is a Drug" antes de empezar su carrera en solitario en 1973. Bryan Ferry sigue sigue siendo un artista majestuoso, con una voz y una capacidad interpretativa que lo conviertene en único. Un enigma del pop, capaz de hacer temblar las rodillas a estadios enteros.


"Slave to love" Bryan Ferry (1985)


miércoles, 8 de junio de 2016

2ª Roda de premsa Festival CRUÏLLA 2016

Explicava avui en Jordi Herreruela, director del festival, a l'Antiga Fàbrica d'Estrella Damm, tot a una serie de novetats que presentarà aquesta propera edició 2016 els 8, 9 i 10 de juliol al Parc del Fòrum, Barcelona.


“Som un festival viu, que creix i es reiventa escoltant al públic”

El cartell d’aquest any del CRUÏLLA genera molta expectació, mostra evident el que comentava en Jordi Herreruela respecte el ritme de venda dels abonaments que supera ja el de les anteriors edicions a un mes vista del festival, tot i que el llistò ja era ben alt.  Artistes internacionals com Robert Plant, Crystal Figthers o Damien Rice, o nacionals com Vetusta Morla, Bunbury o Love of Lesbian, ens atrevim a dir que compartirant cartell amb altres 25.000 artistes convidats, els propis assistents. I és que aquesta és la idea de la organització:

“Volem que el públic participi activament del festival i de la experiència”.

La APP del Cruïlla serà el principal medi de comunicació entre el públic i la organització. Zones wifi, serveis millorats, minimització del temps de a les cúes gràcies a les polseres intel.ligents, la gran oferta gastronómica o una zona ‘market’ per merchandasing i fins i tot de caves i vins, són tan sols algunes de les propostes per aquesta edició, que promet funcionar a la perfecció.

MOLINA MOLINA - "OZ" (EP Warner Music Spain,16)

Granada sigue demostrando que es cantera inagotable de talentos musicales. Pepe Molina, fundador de la banda Voynich! en 2008 con la que editaron varios discos trabajos, el más reconicido Matematicapop (2010), producido por Ken Coomer (Wilco) y grabado en Nashville. Además ha sido compositor para otros artistas, y de los grandes, y un asiduo de los escenarios teniendo en su haber cientos de conciertos.

Después de todo este bagaje decide iniciar su carrera en solitario bajo el alias de MOLINA MOLINA y acompañado de una banda con Mey Alean (bajo, sintes), Óscar Espín (guitarra) y César Pérez (batería, programaciones). Su debut discográfico en esta nueva etapa son 6 bombones pop que dan forma a este mini-álbum, como a él le gusta llamarlo, OZ (Warner Music Spain,16).

Lo puedes encontrar únicamente en formato digital, en físico se editará su primer LP, con algunos de estos temas incluidos, que verá la luz a principios del 2017.

La inspiración cinematográfica es palpable en este trabajo ya que Pepe es un cinéfilo y mitómano de los buenos. Destacaremos dos ejemplos, aunque sabemos de primera mano que hay otros menos evidentes. El mago de OZ (1939) con el título; el arte del diseño de la portada, obra del ilustrador Iván Sáiz; y hasta durante el vídeo del tema inicial "Oz" (lo puedes ver a final de post), con el protagonismo de unas zapatillas rojas bien evidente. Corte con un swing muy marcado y que no podrás dejar de bailar. Otra muestra la encontramos con El gran Dictador (1940) y el clip "Presidente!", donde se muestra a un mandatario muy particular jugando con la bola del mundo emulando al gran Charles Chaplin.



jueves, 2 de junio de 2016

Presentació 12es JORNADES MUSICALS A L'ERMITA DE LA PIETAT D'ULLDECONA

Al Palau Oliver de Boteller de Tortosa ha tingut lloc aquest matí la roda de premsa presentació d'un dels esdeveniments musicals capdals de les Terres de l'Ebre, les 12es JORNADES MUSICALS A L'ERMITA DE LA PIETAT d'Ulldecona.

Comencen aquest pròxim diumenge 5 de juny i fins el 28 d'agost a la mateixa Ermita, a més d'un taller infantil dins del mateix Festival a celebrar al Centre d'Art Lo Pati (Amposta) el 26 de juny. L'acte ha comptat amb la participació de Nete Vericat (coordinador de les JMEP) i la presencia de l'actor Jordi Reverté fent una performance telequinètica. 

Escoltar parlar al Nete sempre resulta enriquidor, amb aquell entusiasme i sapiència musical que el caracteritza. Si a la vegada s'hi combina la inquietant presència d'una espècie de mag amb temptatives d'intercomunicacions mentals i levitacions incloses, la cosa agafa un caliu difícilment superable.

Cada any hi ha una temàtica inherent al Festival, en aquest cas la Telepatia i la Telequinesi que tanta relació tenen amb el aura màgica que es crea entre el paratge seu dels concerts i el públic assistent, un públic fidel i expert com pocs. El mateix que ha fet possible amb la seva col.laboració que s'hagi assolit el projecte Verkami creat per a l'ocasió. I no és estrany, de fet estem davant de l'entitat catalana amb rècord de projectes de micromecenatge amb èxit, una dada que diu molt de la brutal comunió existent entre el Festival i els seus seguidors.



Aquest any, com ja ens tenen acostumats, el cartell és eclèctic a més no poder, amb estils que van des de l'electrònica, reggae, jazz, afrobeat, garatge, rock&roll, cumbia, rumba... i de vegades inclús fusionant-se entre ells. A més hi ha un homenatge encobert al mestre David Bowie amb els raigs continguts als cartells (Aladdin Sane), així com dins del vídeo promocional que insertem al final de l'article (Blackstar). Nete ens ha avançat que en properes edicions segur que hi haurà un homenatge musical a n'aquesta figura cabdal de la història de la música.
No deixeu de gaudir d'aquestes fantàstiques actuacions:




Per si vols fer-te una idea del que et pots trobar aquí tens una playlist amb una mostra de tots els artistes participants:




Podràs trobar puntualment tota la info de les 12es JORNADES MUSICALS A L'ERMITA DE LA PIETAT aquí.



miércoles, 1 de junio de 2016

AMARO FERREIRO - "Biólogo" (A Records - Abril'16)

Con todo el peso del apellido Ferreiro a sus espaldas, AMARO FERREIRO, lanza el que podemos decir su primer álbum en solitario de cabo a rabo. Bajo el título de Biólogo (Abril’16), nace así por su precoz ilusión de llegar a serlo algún día de mayor. Y aunque no lo ha sido y terminó estudiando derecho, hábil y afortunadamente su carrera se dirigió hacia la industria patria, músico, esa es su profesión y sin dudas, la mejor elección ante su talento.

¿Experiencia?, no le falta, ¿voz y aptitud a la guitarra?, evidentemente tampoco, ¿letrista?, pues poco tenía que demostrar ante el pelotón de hits escritos junto a su hermano Iván multi-coreados en cualquier concierto del gallego. Así que, era su momento.

Biólogo (A Records bajo licencia Warner Music Spain), es una indudable prenda para envolver nuestros oídos y vestir de gala nuestra cedeteca. Desde la primera pista “Biólogo” hasta la última “Consummatum est”, no hay un segundo de desperdicio si aprecias la textura de sus letras, autobiográficas al menos en gran parte y conducidas por un pop refinado, sencillo y sin abusos, que entra directo sin necesidad de segundas escuchas para darle una nota alta, muy alta.

Disfrútalo>


En Música Crónica ya le habíamos recibido en nuestro #LiveinShasta junto su hermano Iván Ferreiro en el estudio de Shasta Daisy Produccions, donde nos grabaron varios temas en acústico y que podéis ver en www.liveinshasta.com. Recientemente nos hemos visto nuevamente honrados con su presencia en esta ocasión para realizarle una entrevista en la que él mismo nos cuenta más en primera persona,  y donde nos ofreció también “Biológo” en formato acústico, y “Madam Mim” que publicaremos en breve.

COCOROSIE enormes en Sala Apolo (BCN) bajo el cartel de Sold Out (26 mayo'16)

Era jueves y la sala Apolo lucía lleno, uno de esos que pronosticaba una noche inolvidable. Las hermanas Casady, es decir, COCOROSIE volvían a la ciudad condal para presentar su reciente trabajo Heartache City (Lost Girl Records, 2016). ¡Un lujazo!



El público se entregó desde el minuto cero, y eso que Sierra daba el pistoletazo de salida con veinte minutos de retraso… pero con una sublime puesta en escena, eso si, cantando la canción que daba nombre al disco “Heartache City” desde un teléfono antiguo con dial de rueda. A continuación, le siguieron Bianca y Takuya Nakamura a los teclados y trompeta con el tema “Tim and Tina”. Sus voces suaves, sus bailes sensuales y sus movimientos sutiles, brillaban al ritmo insuperable del beatbox de Tez Jawbreaker, que nos hipnotizaban y elevaban a partes iguales.


Una a una se fueron sucediendo las canciones del álbum, “Lucky Clover”, “Forget me not” y también algunos de sus hits de trabajos anteriores como “Lemonade” de Grey Oceans, “Madonna” (La maison de Mon Rêve), “Tears for Animals” de su anterior trabajo Tales of a Grasswidow o la grandiosa “Warewolf” (The Adventures of Ghosthorse & Stillborn) donde Bianca se marcó un pedazo de bailoteo al son de la ensoñadora voz de su hermana Sierra.