Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 30 de mayo de 2016

ELECTRIC NANA inaugura los "Victoria Acoustic Concerts 2016"

La conocida marca de zapatillas Victoria se embarca en una segunda edición del Victoria Acoustic Concerts, una iniciativa que nació el año pasado con motivo de sus cien años de historia y que se desarrollará en la malasañera sala de eventos La Industrial

La madrileña Mónica Vázquez, más conocida por su alias artístico Electric Nana, era la encargada de abrir el excelente cartel del ciclo junto a una de las ganadoras del concurso de bandas, Sandra Merino, que ha conseguido una de las plazas, entre más de cien bandas, para acompañar a nombres como Juan Zelada, Sin Rumbo, Alondra Bentley, Lucy Rose o Lucía Scansetti.

Mónica es una gran comunicadora y entre chascarrillos y anécdotas fue desvelando los temas de su debut, To Life! (Sin Anestesia, 2015), así como su actividad artística, su faceta de agitadora musical con una fuerte presencia en redes sociales y su condición de sufrida “youtuber”, plataforma que ha decidido empezar a cuidar y que le ocupa mucho tiempo, subiendo cada una de sus canciones y realizando un vídeoblog con impresiones sobre ellas y sobre su proceso creativo.

Electric Nana

Armada únicamente con una guitarra acústica y con su excelente instrumento propio, una voz potente y expresiva, fue conquistando progresivamente al público, al que animaba a corear tanto su repertorio, “Won’t Stop” o “The One I Want“ fueron las más celebradas, como algún cover que realizó, “Lucha de gigantes” de Nacha Pop, dedicada a su madre presente en la sala, o la hiperfamosa “It’s a Heartache” de Bonnie Tyler, esta como si estuviésemos en un picnic o una noche de campamento. La velada acabó con una Mónica entusiasmada, sin más repertorio en la recámara, y con la bonita y de aire country “Red Lipstick”.

Por su parte, Sandra Merino, que precedía a Electric Nana, tuvo que tomar prestada la guitarra de esta por constantes fallos de la suya propia, a pesar de lo cual consiguió mantener la atención con su bien trabajada voz.

Sandra Merino

viernes, 27 de mayo de 2016

WEINF - "Bury Me With My Money" (Wiener Records, EP 2016)

Después de deslumbrarnos con su debut en formato largo Requiem for Myself (Aiguamoll Records, 15), WEINF (Dani Ruiz) vuelve por sus fueros con el EP Bury Me With My Money lanzado por el sello californiano Wiener Records.

Un trabajo muy especial ya desde su edición, con una tirada limitada en cassette y dos temas añejos escritos a dúo con Jöel Beltrán para su anterior banda ROULOTTE ROOSTERS y regrabados para la ocasión. Además de un tercero en forma de personalísima versión del "You Look Like Rain" de los primeros MORPHINE.

Abre el tema titular (clip a pie de post) al modo de blues clásico que huele a garito de carretera, tabaco y bourbon; quizás con la compañía de alguna silueta femenina moviéndose sensualmente al lado de la jukebox.

Le sigue "Miranda", una combinación de rythm and blues y psicodelia con mucho swing, vaya, que desprende un buen rollito considerable.
Foto de Guillem Pacheco

El propio Dani nos cuenta el proceso de gestación de este brillante trabajo:

Tanto fueron escritas por Joey y por mí, en la época de los Roulotte Roosters, y aparecieron en Bureau (2014), nuestro primer EP bajo ese nombre. Nunca quedamos contentos con el resultado, así que una noche de fiesta en la que coincidimos nos pusimos a repasar el repertorio y nos dimos cuenta de que eran buenas canciones, simplemente las circunstancias en las que las grabamos no eran las buenas para nosotros. Acordamos grabarlas de nuevo, esta vez de la misma forma que yo grabé Requiem for Myself (2015), en mi habitación y autoproducido, y el resultado fue muy, muy distinto.

Esta vez he tocado yo todos los instrumentos menos la batería y el órgano, tocados por mi colega Miquel y Pol respectivamente, y hay unos coros de Joey en "Bury Me With My Money".

"Miranda" fue la primerísima canción que hicimos como Roulotte Roosters – y mi primera como músico, en general – y me trae unos recuerdos geniales de una época tan, tan divertida como esa. Son canciones grabadas fruto de la nostalgia, pero me gusta mucho que apenas se parezcan a sus versiones originales y que miren hacia delante.

"You Look Like Rain" es una canción de Morphine, sacada de su primer álbum, Good (1992). Morphine es una banda muy especial para mí, con un sonido único que me ha inspirado muchísimo. La canción la grabé para una cabra en su cumpleaños y me dijo que la pusiera en el EP. Me gusta que, aunque es reminiscente de la canción original, se diferencia bastante, sobre todo debido a los instrumentos utilizados. MUY recomendable escuchar la original, y cualquier cosa de Morphine.

¡Disfrútalo!




Sigue a WEINF en la red:


Estuvo hace poco tocándose unos acústicos en el estudio de nuestros compañeros ShastaDaisy Produccions. No te pierdas el de "Keep my mind away" de su álbum Requiem for Myself (2015) y los del resto de artistas que van pasando por el estudio entrando en la web LiveinShasta.



miércoles, 25 de mayo de 2016

ADRIAN LEVI - "Under Songs" (2016)

Under Songs (Nevada Music, 16) es el segundo álbum del valenciano Jordi Llopis quien, después de su paso por la extinta banda Crow Jane gestando el maravilloso Contradiction (Nevada Music, 13), decidiera emprender su carrera en solitario como ADRIAN LEVI.

Bueno, en el presente trabajo lo de en "solitario" tendría sus matices ya que han dejado su impronta tres músicos que lo han acompañado en varios de sus directos: Manolo Tarancón (Reno), Carlos Otte (Damien Lott) y José Rodríguez (Ambros Chapel).

La "coralidad" en el proceso creativo de Under Songs trae consigo un cierto cambio de orientación respecto a su disco debut My Hidden Pockets (2013). ADRIAN LEVI transmite más energía y vigor, más empuje, sin abandonar la esencia acústica y folk marca de la casa. Siguen intactas la emotividad, el altruismo, el compromiso social, pero la introspección primera muta ahora hacia una visión más intrépida y decidida. 

Derretirte no es una opción negociable ante la belleza y calidez de "Fragile" (vídeo acústico al final del post), un inicio deslumbrante; de la dulce "Little John" y de "Ordinary facts", su mágico broche final. También tropiezas con desgarro y punch, como en "Universe" o la enérgica "Low places", derivando hacia territorio post-punk. Momentos para el buen rollito como en la vigorosa "You"; o para la sorpresa, como con "I'm your crime", medio blues medio country, una barbaridad. Amagos de épica en las majestuosas "Black tides", para dar de comer aparte su  brutal sólo guitarrero; y la increscendo "Fall inside", con un final derivando hacia el gospel, celestial.

jueves, 19 de mayo de 2016

POLIFONIK SOUND 2016

“Polifónico”: perteneciente o relativo a la polifonía. La polifonía en música es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos.

“Polifónik@”: persona amante de la buena música  independiente y el buen ambiente, residente en Barbastro durante el último fin de semana de junio.


Un año mas vuelve un festival de esos a los  que una vez asistes, es casi imposible dejar de visitar. Hablamos del Polifonik Sound 2016, un festival diferente, cercano y de calidad, por donde han pasado y siguen pasando grupos de renombre a nivel nacional (Second, Supersubmarina, Love of Lesbian, Lori  Meyers, Dorian, La habitación roja, Izal, Havalina etc) y grupos menos reconocidos en nuestro país pero con gran proyección en el extranjero (The Boxer Rebellion, The Luka State…)

Este año el cartel no va a ser menos, y el festival apuesta por grupos que van desde Izal, L.A., y Mucho, hasta  Miss Caffeina, Sexy Zebras pasando por Egon Soda, Grises y  demás  sorpresas en forma de grupos.

Es la novena edición de un festival ya consolidado, y en Música Crónica no nos lo vamos a perder, así que estaremos cubriendo y disfrutando del evento.

DORIAN en la pasada edición 2015
Ya lo sabéis, si no tenéis plan para el 24 y el 25 de junio, en Barbastro hay un planazo!

Mas info en:  www.polifoniksound.com

miércoles, 18 de mayo de 2016

LEÓN BENAVENTE - "2" (Warner Music Spain,16)

Tras casi tres años recopilando experiencias durante la gira presentando su álbum debut, el homónimo León Benavente (Marxophone, 13), surge "2" (Warner Music Spain, 16), un disco si cabe más osado y rompedor. Y eso que venimos de un primer trabajo que ya fue una sensación en su momento, con gran impacto mediático.

LEÓN BENAVENTE cerraba el anterior álbum con "Ser Brigada", un puente hecho a la medida para introducirnos con los mínimos sobresaltos a estas nuevas sonoridades de la banda que, junto a las ya conocidas, contribuyen a que este trabajo sea tremendamente variado.

Ritmos kraut en varios momentos del álbum como en la hiperactiva inicial "California"; con ese loop synth al fondo tan OMD que invita incluso al baile; brotes psicodélicos 70's que se repiten en el primer single "Tipo D" o en la punzante "Aún no ha salido el sol". Esencia punk-rock como en "Gloria" o en la también pro ska "Celebración - Siempre hacia delante". Hasta hip-hop, como en el cierre "Habitación 615", descarnada crónica de su estancia por tierras mexicanas.

Foto durante la entrevista que les hicimos presentando "2"

El LEÓN BENAVENTE más melódico, el que más recuerda a su primer disco, también aparece en "2" en la agridulce "La Ribera", la plácida e hipnótica "Nuevas tierras" y en esa especie de guiño a la canción ligera "La vida errando", tremenda.

Las letras siguen de acorde con esa "crudeza elegante" que se gasta el cuarteto en sus grabaciones y sus directos; insurrectos, canallas, indomables, pero con ese punto dandi marca de la casa.

Sin duda estamos ante uno de los discos destacados de este 2016 y a lo mejor con esto me quedo corto ¡Ladies & gentleman, con ustedes LEÓN BENAVENTE!




Gira Presentación "2":

19 de mayo – Madrid – Joy Eslava
27 may – SEVILLA – Teatro Central
3 jun – ALBACETE – Sala Clandestino
4 jun – VALENCIA – Teatre Musical
10-11 jun – BADAJOZ – Festival Contempopranea
24 jun – TARAZONA (ZARAGOZA) – Culturefest
1 jul – OJÉN (MÁLAGA) – Ojeando Festival
2 jul – ARNEDO (LA RIOJA) – Fárdelej Festival
9 jul – BILBAO – Bilbao BBK Live
29 al 31 de julio – BENIDORM – Low Festival
4 ago – SALOBREÑA (GRANADA) – Festival Tendencias
5-6 ago – SANTANDER – Santander Music Festival
10 al 14 de agosto – ARANDA DE DUERO (BURGOS) – Sonorama
14 ago – PONTECESO (A CORUÑA) – V de Valarés
9 sep – ISLA CRISTINA (HUELVA) – South Pop Festival


Sigue a LEÓN BENAVENTE en la red:

Estuvimos con ellos en el estudio de nuestros compañeros Shasta Daisy Produccions. No te pierdas esta entrevista, y todas las que vamos haciendo, las encontrarás en nuestro canal YouTube y en la web LiveinShasta.



jueves, 12 de mayo de 2016

12es JORNADES MUSICALS A L'ERMITA DE LA PIETAT D'ULLDECONA


Sempre va bé recordar que a les Terres de l'Ebre també tenen lloc iniciatives il.lusionants en pro de la cultura com són les JMEP, un esdeveniment ja consolidat i que s'ha tornat imprescindible dins del calendari musical estiuenc.

Entrem a l'equador del projecte de finançament d'aquesta nova edició d'uns dels festivals més especials que es fan i desfan, les 12es JORNADES MUSICALS A L'ERMITA DE LA PIETAT d'Ulldecona (Terres de l'Ebre-Tarragona). Encara tens 20 dies per a convertir-te en mecenes a canvi de sucoses i variades recompenses per a fer possible un dels esdeveniments més especials del territori: http://vkm.is/telequinesiverkamista.

Si altres anys havien estat les vibracions, les diferents dimensions, la hipnosi col·lectiva, aquesta any l'evolució natural de la temàtica és la TELEPATIA i la TELEQUINESIS. O sigue, intercanviar pensaments i moure objectes i coses amb el poder de la ment. Pots veure l'espectacular video promocional que s'ha creat per a l'ocasió al final del post.

A l'igual que l'any passat, s'ha elaborat un senzill manual per a gaudir dels beneficis proporcionats per la pràctica telepàtica i telequinètica. Només cal seguir unes senzilles instruccions d'ús i interconnectar-les entre la comunitat per a amplificar els efectes del moment i convertir-la en una experiència inoblidablement mística: 

El poder de les interconnexions mentals és inescrutable. 
Esteu a punt de d'accedir a un Món a l'abast de molt poca gent. 
Participeu i estimuleu la vostra curiositat. Trieu l'opció adequada i sentiu-vos veritablement transcendents. 
Altereu el curs de la normalitat. Sentiu el poder proporcionat per l'experiència única de la música en directe...el lloc, l'energia...els nexes. 
La vostra capacitat telepàtica ha començat: deixeu fluir l'intercanvi... 
La realitat es mou, desplaça els objectes. 

TELEQUINESIS VERKAMISTA!!!!

Concentreu-vos. Entreu en el trànsit vibracional....sensorial.....musical....
La realitat muta...es relativitza...
El vostre/nostre poder mou la realitat, mou el present...mou el futur...ens fa millors.
L'Ermita...els ancestres, la ritualitat, la singularitat compartida de la música en directe.
El poder telequinètic de moure la realitat....
El poder únic de la 12a edició de les Jornades Musicals a l”Ermita de la Pietat!!!!
Ajuda'ns a fer-ho possible convertint-vos en micromecenes amb VERKAMI.

miércoles, 11 de mayo de 2016

METROPOL - "Sorry All Over the Place" (PlaySpot -Deluxe Version- 2016)

El tercer trabajo discográfico de METROPOL es la edición Deluxe de su álbum Sorry All Over the Place (2015), un tributo a uno de los libros más influyentes de la literatura moderna, La broma infinita (Infinite Jest) de David Foster Wallace, ahora con cinco temas nuevos y de la mano de la discográfica PlaySpot.

Van dando guerra desde su surgimiento a finales de 2011 y de qué manera. Tocando en los mejores festivales (Arenal Sound, Low Festival, San San Festival...); generando el interés de directores internacionales con videoclips rodados en ciudades como Sydney, Estocolmo, París o Nueva York (los incluimos al final de la reseña); ganadores del Volkswagen Fender Fast Song y finalistas del Red Bull Bus Tour.

Todo ello les ha llevado a lanzar esta reedición y, de la mano de su fantástica producción, provoca que se salgan literalmente con este trabajo.


Sorry All Over the Place coquetea con el rock de raíces americanas de gente como Kings of Leon en "The Unfortunate Case of Me", mestizándola con esa intro a lo "The Scientist" de Coldplay, o en "Kinds of Light". Con la electrónica más rompepistas como en "Flux in a Box", que bien habría podido producir el mismísimo Avicii. También aparece el pop elegante rebosante de piano y sintes cercano a gente como los británicos Hurts o los Keane en pasajes como la grandiosa "Infinite Jest"; la pro-gospel  y no menos majestuosa "Blood Sister"; "There Are No Losers Here", "As of Yore" y "The Joke", con coros y épica a mansalva. 

Demostrando su versatilidad se atreven con el hard rock recordando a los The Cult más melódicos, en las poderosas "The Bureaucrat" y "Very Low Impact"; para encandilarnos después con los medios tiempos "Baby Pictures of Famous Dictators", "Death and the Single Girl", y sobretodo "Cage", primer single (clip a final de post) y a la que habría de darle de comer aparte, sobran los calificativos.

¿Baladones? También gastamos: la conmovedora "Dark Logics" y el pletórico cierre "Widower", con esos fuegos artificiales finales en forma de explosión de sintes y coros. El álbum se completa con dos breves y oníricas instrumentales: la intro "Sorry All Over The Place" y "James Q. Incandenza".

La banda valenciana capitaneada por el frontman italo-americano Ray Molinas contiene tantas reminiscencias anglosajonas que, junto a su calidad indiscutible, concluye que estemos ante una de las formaciones estatales con más proyección internacional.

miércoles, 4 de mayo de 2016

JOAN COLOMO - "Sistema" (Bcore Disc,16)

Sistema (Bcore Disc,16) es el 5º disco de la carrera en solitario de JOAN COLOMO y persiste el eclecticismo, tanto sonoro como lírico, del artista. Intercala el surrealismo con el pop más fresco; el castellano con el catalán; marimbas con flautas traveseras; ritmos minimalistas con otros más barrocos... 

Si buscas la palabra "Sistema" en el diccionario te puedes encontrar con que se trata de un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.

Si entendemos "grupo o colectividad" como el álbum en cuestión, podemos empezar a entender el ensamblaje de tanta diversidad. Y no es porque el conjunto sea precisamente "ordenado"; ni que se rija por "normas y procedimientos"; sino porque el aura y talento del artista catalán consigue, como por arte de magia, que fluya un todo compacto.

Ahí está el mérito de Sistema; que melodías pop certeras como "Calidoscopi",  "Eclipse de Sol" o "Sentit comú" convivan a la perfección con la canción protesta, como la maravillosa "Enmienda a la Totalidad", "Un Nantes y un Después" o "Núcleo Duro"; con las acústicas y oníricas "El regal", otra perla, "Les Coses" o "Tristesa"; o con el humor de "Menos es Marx" y "Fruit Tropical". El sonido más Beatle también tienen lugar en Sistema con "Cants de Sirena", una de las sorpresas del álbum.

lunes, 2 de mayo de 2016

LOVE OF LESBIAN, tercer asalto en RAZZMATAZZ (Barcelona, 30 Abril'16)

¿LOVE OF LESBIAN en el mejor momento de su carrera? Ni de coña. Están en su instante más pletórico hasta la fecha, pero no de su carrera… eso está aún por llegar... Desde la humilde opinión de otro gris payaso, estoy convencido de que, y a pesar de su ya crecidísima y merecida conquista, habrá un antes y un después tras su reciente octavo álbum El Poeta Halley (clica encima para leer nuestra reseña). Music Bus les ha colocado en lo más alto que les podían situar en el Indie Patrio y sin desvincularse de los lesbianos, cede el testigo al epicentro de Warner Music para que prosiga el camino por el resto del mundo latino. ¿Apuestas? En Música Crónica lo tenemos claro.


Tras este primer párrafo, al lío. Tercer round, sábado 30 abril'16, Sala Razzmatazz, la mítica Razz de Poblenou, el mejor barrio de Barcelona (piropo cortesía de mí mismo). Venían de reventar tres días La Riviera madrileña para seguir con otros tantos en su ciudad. Si por cada Hat-trick se llevaran una letra, ahora serían la Iviera y La Azzmatazz. El rey del chiste malo…