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miércoles, 27 de abril de 2016

LOVE OF LESBIAN - El Poeta Halley (Warner Music Spain,16)

El Poeta Halley (Warner Music,16) es el 8º álbum de LOVE OF LESBIAN, una banda con casi 20 años de una trayectoria claramente in crescendo, recogiendo los frutos sobretodo a partir del álbum 1999 (Music Bus, 09).

Una vez instalados en el indie más mainstream, valga la intencionada contradicción, cada vez podría resultar más complicado el poder asombrar a una legión de fans tan numerosa como entregada e incluso poder incrementar su número. Aún más si cabe viniendo de dos trabajos tan dispares como sorprendentes; el EP Nouvelle Cuisine Caníbal (Music Bus, 14), claramente enfocado a la bacanal en directo en los eventos estivales en los cuales son omnipresentes; y su antítesis en forma de proyecto Espejos y Espejismos, con el que representar sus temas más melodramáticos en formato teatral. 

Estamos ante un disco arriesgado, extenso, rozando por momentos el barroquismo, pero aún así o quizás por todo esto, atesora argumentos de sobra para poder conseguir no solo mantener el estado de banda referente, sino de aumentar su buena estrella. No hablo porque si; El Poeta Halley son 13 temas, por cierto primer álbum de su carrera con este número de cortes, de los cuales sólo 4 bajan de los cinco minutos de duración; incluso 2 superan con creces los siete minutos.

Foto durante la entrevista que les hicimos por la presentación del álbum

Hay dos factores que impiden que un trabajo con estos antecedentes pueda resultar denso y farragoso; la riqueza instrumental y su inspirada lírica. És el trabajo más progresivo y sinfónico de los de San Vicent dels Horts (Bcn), con más carga nostálgica y claramente influenciado por la carrera literaria de Santi Balmes. De hecho parece más una banda sonora hecha a medida para un cuarto libro del líder del grupo, que estrictamente un álbum al uso.

jueves, 21 de abril de 2016

DESEO Y MUERTE - "Desde la Multitud" (2015)

"Hola mi nombre es Ligia Berg y soy DESEO Y MUERTE". Este fue nuestro primer contacto con el proyecto de la "artista visual" de Buenos Aires, tal y como ella se define, ya que combina su carrera musical con la fotografía, la filmación e incluso el dibujo. Aquí puedes ver  su trabajo. 

Ante tal presentación, directa y lapidaria, enseguida pusimos la oreja a su propuesta topándonos con un fascinante álbum debut.

Desde la Multitud (autoeditado NOV2015) contiene sorpresas como la de vestir con ritmos plácidos canciones de naturaleza más bien deprimente en "Motivaciones para el Fracaso" o "Fustración", junto a la synth-pop "Carnaval" (clip al final del post), los hits potenciales del álbum.

En gran parte del trabajo prima el poso acústico asomando la cabeza en las fantásticas "Russia" y "Tiempo Sagrado". También atesora momentos minimalistas de corte cercano a lo experimental como en "Pesadillas", "Muñecas" y "Dentro de la noche". Y hasta una instrumental, esa especie de vals que cierra la obra, "La Danza de las Máscaras".

martes, 19 de abril de 2016

EIRA - "Magritte" (2016)

El compositor, voz y guitarra de los PULL MY STRINGS Miquel Allué emprende su carrera en solitario como EIRA, donde se redirige a sonidos más poperos y folkies dejando atrás, al menos de momento, el indie-rock.

Su debut es Magritte (autoeditado 2016) en referencia al artista Renné Magritte, con un total de 10 canciones, compuestas, grabadas y mezcladas por él mismo, la masterización se ha llevado a cabo en Turín (Italia).

El músico ilerdense rezuma Beatles durante todo el álbum. Claros ejemplos son el estribillo de la inicial "Mondoñedo" (primer single con clip al final del post) o la estrofa al piano de "La Huida", esplendoroso comienzo de trabajo, dicho sea de paso.

"El ciclón" empieza country y evoluciona al trote segura de si misma, como su letra, dándote un buen rollito más que necesario en estos momentos convulsos que nos toca sobrevivir.

Con "24" sigue rondando ese regusto 60's, una constante, incluso se nombra a los cuatro de Liverpool. Cambia de tercio con "Radar" y con ella llega otro de los instantes álgidos del disco, la canción más PULL MY STRINGS del conjunto, con un groove que te incita al baile o directamente al brinco.


"El lobo y el pastor" devuelve el sosiego al conjunto con el piano como claro protagonista en un corte sencillamente arrebatador. Seguimos con la inspiración intacta gracias a unos arpegios guitarreros que erizan el vello en "El infinito adiós".

miércoles, 13 de abril de 2016

ARCANO GUZMÁN - Ciudad Inventada (2016)

Después de estrenarse con el EP Lunokhod (autoeditado 2013), ARCANO GUZMÁN, proyecto formado por Gastón Nosiglia y Paco Mut ambos ex-LOS TELEPLÁSTICOS, debuta en formato largo con Ciudad Inventada (autoeditado 2016).

El dueto rezuma synth-pop con cimentación forjada en los sintes de mediados 70's (Kraftwerk, Jean Michel Jarre) principios 80's (Vangelis, Depeche Mode).

Empieza este viaje retrofuturista con sintes muy Jarre de la mano de "Autopistas cerebrales" para derivar hacia territorios más depecheros con "Autómata". Los loops hiperactivos de "Holograma" empiezan a invitar con fuerza hacia el baile, al igual que con la enorme "Error humano", maravillosa, con esa sensual melodía que encuentra la fórmula perfecta para enlazar lo orgánico con lo robótico. De concepto un poco como una evolución del "All is full of love" de Björk.

Despierta el lado industrial de los valencianos en "La cuarta dimensión", con un bajo funky merodeando por la sala de máquinas. "La ciudad inventada" bien podría formar parte de la BSO de Blade Runner, demostrando la influencia cinéfila latente en la banda. "Satellite" es la muestra más evidente de que hay un poso de pop relevante durante todo el disco, está ahí, presente, para hacerse aún más presente en momentos como éste.


"Guerra invisible" te teletransporta a la serie 80's Miami Vice y "Nuevo en la ciudad" supura elegancia synth-pop, dos temas ligeros que nos permiten coger fuerzas para lo que se nos viene encima.

miércoles, 6 de abril de 2016

SOKOLOV - "Señoras que Fuman" (2016)

SOKOLOV vuelven a los orígenes. Después de empezar su andadura como dúo mutaron a banda, y ahora vuelven al formato original. El proyecto de Mireia Pérez y Assad Kassab llevan hasta la fecha tres discos autoeditados producidos en Pandemonium Studios por Uve Martínez y masterizados por Jose Mª RosilloLa merienda campestre (2010), Embeleso (2012) y el que nos ocupa, Señoras que fuman (2016).

Si con alguien me cuesta encontrar los adjetivos para su englobe y definición, SOKOLOV se lleva la palma. Diciendo "son inclasificables" me quedaría tan ancho, pero por la afinidad musical e incluso complicidad que nos une voy a hacer un esfuerzo extra, con peligro de hernie incluido, conste en acta.

Las guitarras fronterizas inician el álbum con "Erudito", sobre un manto rockero y la voz de Mireia sonando inquietante desde que le dimos al play. Las guitarras siguen rasgándola bien con "Escenario Principal", derivando hacia espacios post-punk conformando una especie de vendetta hacia el fenómeno festivalero ¿o quizás hacia algún evento en especial?

Foto de Josep Escuin