Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 29 de marzo de 2016

BENJAMIN DANTÈS - Nuit Suprême (EP 2015)

A la temprada edad de 8-9 años aprendió a tocar la guitarra y el piano, desde entonces BENJAMIN DANTÈS vió claro que lo de componer era lo suyo y así lo ha ido haciendo. Primero para otros artistas como Elodie Frégé y Elisa Tovati, y ahora lanzándose a interpretar sus propias creaciones.

Ha llegado su momento y debuta con un trabajo sencillamente maravilloso, el EP Nuit Suprême (20/11/15). Melodías pop elegantes y sugerentes engalanadas con sintes 80's.

"Amour Inconnu" abre el álbum como si al estribillo de "Lost in the supermarket" de The Clash se le hubiera aplicado un ligero filtro techno, para dar paso rápidamente a las evocadoras sonoridades del artista francés. 

"Dans La Nuit Suprême" (clip a final de post) se inicia próximo al susurro preparándote para su armónico desarrollo. Toda una invitación a adentrarte en la noche parisina, ¿te apuntas?

Si aún no te has emocionado con los dos primeros temas, cosa improbable por cierto, con la conmovedora "Par-dessus Les Iles" lo tienes seguro al 100%. Parece como si Jacques Brel hubiera vuelto para darse una vueltecita por el París del siglo XXI.

"Respire avec moi" nos permite eso, respirar, coger aire, a modo de manual de autoayuda, eso si, al estilo BENJAMIN DANTÈS, sin perder ni por un momento la finura y exquisitez marca de la casa.

miércoles, 16 de marzo de 2016

SALVADOR TÓXICO - "Catálogo de Planetas" (2016)

Javier Castellanos, ex-componente de la banda Nox (Ciudad Real) y del grupo madrileño Algora, es quien se enfunda el traje de SALVADOR TÓXICO. Un traje, dicho sea de paso, que parece irle como anillo al dedo y con el que va labrándose una excelente trayectoria.

Después de su debut en solitario con Animalismo (autoeditado 2013), un destacado trabajo en el que primaba la introspección y la melancolía, SALVADOR TÓXICO cambia de rol en Catálogo de Planetas (autoeditado 2016) por una luminosidad inusitada que se hace presente desde el artwork diseñado por Mutador hasta sus ritmos y cadencias.

Javier ha contado en esta ocasión con las colaboraciones vocales de Santi Diego y Noelia Cabezas (Capitán Sunrise); Rafael Casquel (ex bajista de Algora), Manuel Jiménez en las letras y José Luis Macías en la masterización.



Iniciamos este viaje interplanetario con "Micromundo" y un regusto a lo Nacho Cano que se agranda con esos "Uuuuu" junto a desarrollo etéreo/bailable marca de la casa. La cosa promete desde que le hemos dado al botón del ignition.

lunes, 14 de marzo de 2016

WEINF con JUEGATERAPIA contra el cáncer

WEINF, el joven artista barcelonés con uno de los debuts más ilusionantes de los últimos tiempos, Requiem for Myself (Aiguamoll Records, 15), requiere nuestra atención:

"Hey gente, voy a ir al grano. El 12 de marzo hizo un año que me diagnosticaron el cáncer. Nunca lo he dicho específicamente ni me gusta mucho hablar de ello, aunque por la temática de mi álbum ha salido en algunas entrevistas que me han hecho. Este ha sido un año muy raro, el año más raro de mi vida. 

Mientras se acercaba esta fecha –me acuerdo de ella porque es el cumpleaños de mi padre, más que nada– pensaba en todo lo que ha pasado este año. Pensé en las circunstancias que me llevaron a componer y grabar Requiem for Myself (casi a toda prisa, pensando que sería mi primer y último álbum) y en lo que iba sintiendo durante el proceso. Recuerdo que lo peor, con diferencia, eran los ratos –muchos, y largos– que pasaba en el hospital. Son los ratos en los que no hay escapatoria de la realidad, en los que sabes por qué estás ahí y sabes que quizá estás ahí el resto de lo que te queda de vida. Además, si tenéis algún conocido que ha pasado por esto, o habéis leído algún testimonio, sabéis lo horrible que es. La quimioterapia duele, y mucho. Y es un dolor muy especial –del que no me olvidaré nunca– al que no puedes parar de prestarle atención, porque lo sientes en tus venas y en tu estómago. Sabes que lo que te están poniendo en las venas es lo que está provocando eso. Y ahí está la razón por la cual anuncio esto: 

Este mes (del 12 de marzo al 16 de abril) voy a donar TODOS los ingresos que haga vía venta de álbumes en cualquier formato (ya sea digital o físico) y en cualquier plataforma a juegaterapia.org. Esta ONG se dedica, entre otras cosas, a poner consolas en las salas de quimioterapia de los niños. 


Si no hubiera pasado por lo que he pasado seguramente me parecería una chorrada. “¿Para qué vas a donar consolas cuando puedes donar dinero en investigación?”, supongo que me preguntaría. Ahora que lo veo con perspectiva, y habiéndolo pasado yo mismo, no tengo duda de que es de las mejores ayudas que se pueden ofrecer. A mí los ratos que se me hacían más difíciles, dentro de todo el conjunto de experiencias horribles por las que tienes que pasar, y siendo consciente de que era por mi bien, era estar en el hospital recibiendo la quimioterapia. De modo que no puedo ni empezar a imaginarme como convencer a un niño enfermo de que eso es bueno para él. Lo veo realmente imposible, y una experiencia muy (MUY) traumática para cualquiera de ellos, que va ahí solo pensando en el daño que le hará lo que le ponen, sin entender exactamente por qué. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

FANGORIA - "Canciones para Robots Románticos" (Warner Music,16)

La colección de 4 EP's que fue su anterior Cuatricomía (Warner Music, 13) debió marcarles una tendencia de cara al futuro. De hecho FANGORIA repite fórmula con dos de los cuatro productores que se encargaron del experimento. Pero si con Guille Milkyway rebosaron rotunda sincronía, los 2 singles de Cuatricomía ("Dramas y Comedias" y "Desfachatez") estuvieron a su cargo, ¿por qué no le han encargado la producción total del presente álbum?

Y es que la primera mitad de Canciones para Robots Románticos (Warner Music, 16) contiene la mayor colección de hits por minuto de Alaska y Nacho Canut desde Arquitectura Efímera (DRO/East West, 04). El genio de  La Casa Azul se muestra sutil y eficiente en la producción de los seis primeros cortes, dándole un poso de elegancia que parecía haberse arrinconado en los últimos trabajos del dueto. 

El comienzo es de "traca i mocador" como decimos los catalanes. Desde su legendario Una Temporada en el Infierno (Subterfuge, 99) no habían iniciado un álbum de manera tan pausada como aquí gracias a "Disco Sally". Maravilloso homenaje melodramático a una anciana que tenía como segunda casa la Studio 54, donde finalmente falleció.

lunes, 7 de marzo de 2016

LOS RÁPIDOS - LOS BURROS (Sala Razzmatazz - 26FEB'16)

No recuerdo con exactitud… finales del 90, principios del 91 quizás. En mi plena adolescencia, pasando junto unos amigos un buen día en el parque de atracciones del Tibidabo. Hacía pocos meses le habíamos visto compartir escenario con Tina Turner y Sopa de Cabra rebosando el Estadi Olímpic en Barcelona y ese día ahí estaba él, coincidiendo en espacio y tiempo conmigo. MANOLO GARCÍA.

Como feroces adolescentes mitómanos, salimos corriendo tras él. ¡Una foto Manolo! ¡Fírmanos un autógrafo! Como si hubiésemos visto a Dios en persona. No nos firmó, no hubo fotos. Nos dio la mano a todos y, cariñosamente, nos dijo algo así como: “Si yo sólo soy Manolo”. ¿Si nos sentó mal? Evidentemente no, joder, claro que no, al contrario. Nos abrió los ojos y auxilió a nuestra inexperiencia haciéndonos comprender que los Dioses no existen, que los grandes músicos son personas normales, que como el resto, también van con su familia a pasar un día en el parque de atracciones. Grande Manolo, no serás un Dios, pero sí un virtuoso, único e indiscutiblemente leyenda viva.

Decenas de conciertos fueron los que presenciamos durante los siguientes años, hasta que un día El  Último de la Fila anuncia su disolución #Tristeza... Unos veinte años después, sí... ¡20 años! justamente el pasado viernes 26 de febrero de 2016, les vemos nuevamente juntos defendiendo su obra, en parte su Ópera prima, sobre el escenario de la mítica Razzmatazz donde bajo el antiguo nombre de Zeleste tantas veces les habíamos gozado #Alegría! Sin lugar a dudas, una noche histórica para la ciudad condal. Alrededor de media hora tardaron en agotarse todas las entradas para los dos días en la Razz (26-28FEB). Acaso ¿alguien lo dudaba?

jueves, 3 de marzo de 2016

DEB AND THE MENTALS - "Feel The Mantra" EP (2015)

After a long and much needed hiatus Made In America is back kids! Continuing the tradition of giving you the gift of listening to music that I like, and I think you should like too, I'll bring you up-and-coming bands from the western hemisphere on an occasional and infrequent basis. Mainly when I can find time to get away from my real job. In the past I've covered the United States, Canada, and Mexico but in what will be a first for blog, South America is now on the list!

Deb and The Mentals are a four piece no-frills garage rock band out of Sao Paulo, Brazil. Their debut EP Feel The Mantra (2015) is chock full of energetic 90's alternative and Riot Grrrl angst. 

Veterans of the Sao Paulo indie music scene, Deborah Babilonia (vocals), Giuliano Di Martino (drums), Stanislaw Tchaick (bass), and Guilherme Hypolitho (guitars) have cut their teeth over the years with bands such as End Hits, P.U.S, Debbie and The Rocketeers, Veronica Kills and Water Rats. 

martes, 1 de marzo de 2016

PROZACK - "Mundo para Lelos" (Flor y Nata Records,16)

PROZACK es un power trio de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) formado por Txero Qui (batería), Jordi Solà (bajo) y Zaca (guitarra y voz).

Banda comprometida socialmente ya que; además de que muchas de sus letras reflejan su descontento ante la situación actual, donaron el 7% de la recaudación del proyecto de micromezenazgo (Verkami) para la financiación del CD físico a la ONG Save the Children de ayuda a los niños refugiados del pueblo sirio.

Stoner y grunge van de la mano en Mundos para Lelos  (Flor y Nata Records, 16), un álbum que, aún siendo su debut, rebosa madurez fruto de la amplia trayectoria rockera de sus componentes.

A modo de electrocardiograma, Mundos para Lelos exhibe pelotazos contundentes como su apertura con "Lobos en tu césped" (clip a final de post) y las vehementes "Símios" o "Oye"; intercalándose con cortes digamos más pausados como "En Llamas" o "Danza de la Lluvia de Meteoritos"; para volver a exhibir músculo y distorsión con "Solo Sonreír", "El Ojo bueno de Tom Yorke" (mi favorita) y "Habitación con Vistas".