Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 18 de noviembre de 2016

POOMSE - "This is how we fail" (Espora Records, 16)

POOMSE es una banda de indie-rock de Mallorca que lleva funcionando desde el 2006. Después de publicar dos discos y un EP en Foehn Records acaba de lanzar su nuevo disco This is how we fail a través de Espora Records en España. El sello americano Custom Made Music publicará una edición limitada en cassette en EEUU.

Este tercer trabajo ha sido grabado por el propio grupo y mezclado por Michael Mesquida (El Diablo en el Ojo, Oliva Trencada, Zulu Zulu, etc.) en los estudios Favela Estudios y masterizado por Rafa Rigo en Urban Producciones.

Un sonido con sabores netamente americanos; si cogieramos a Neil Young y a Low, en el punto medio estaría POOMSE, o quizás en los extremos, con un plus de electricidad añadida, esto ya dependerá del momento.

Degústalo>



Los mallorquines, muy amablemente, nos desgranan este estupendo This is how we fail:

OLD LOW T
Es la primera canción que compusimos para este disco. De hecho, empezamos a tocarla en directo a finales de 2014, cuando aún estábamos presentando el disco anterior 'Poomse vs the Kingdom of Death' y, de alguna forma, marca la tónica general de 'This is how we fail'. El título hace referencia a una frase que aparece en una vieja camiseta de Low que ya no me pongo nunca pero que aún conservo. ‘Someday this will all make sense’


OUT OF TUNE
Fue el single de adelanto del disco y es de las pocas canciones que tienen un estribillo reconocible. El riff del principio es bastante antiguo (tiene 4 o 5 años) pero el cambio del final surgió improvisadamente en el local de ensayo. Esta canción es un claro ejemplo de nuestra tendencia al auto-sabotaje. ‘Does the morning light send a shiver down your spine?’

PLASTIC FLOWERS
Empieza muy directa y se va complicando por momentos. No nos damos cuenta y, muchas veces, acabamos mezclando momentos muy pop (sobretodo en las voces) con estructuras y arreglos bastante extraños. El final de esta canción, cuando entra la sección de vientos, es quizás uno de los momentos álgidos del disco. ‘Plastic flowers catching fire’

IN THE WOODS
El riff surgió improvisando en el local (un método de composición que no habíamos utilizado hasta este disco) y, a partir de ahí, construimos el resto de la canción. Una de nuestras favoritas en directo. ‘Dancing naked round the fire in the woods’

CALIFORNIA
Es la canción del disco con un tempo más reposado, nuestra balada heavy. Aunque gran parte del disco fue grabado en directo, y hay pocos overdubs, en esta canción añadimos teclados y cuerdas sampleadas al final de la mezcla. ‘California dreaming is over’.

FAKE HAKA FOR E.C.
En cierto momento, durante la composición de estas canciones, leímos casi toda la obra del escritor francés Emmamnuel Carrére. Nos influyó de tal forma que incluso pensamos en dejar la música y retirarnos a una cueva en la Serra de Tramuntana para estudiar sus obras con más detalle. Al final, lo dejamos en dedicarle una canción. ‘There’s a fly playing dead at the bottom of your glass’

BREAK
Esta canción contiene la frase que da título al disco aunque aún no sabemos muy bien qué significa. Por eso nos gusta tanto. ‘This is how we try to stop time and this is how we fail’.

WORKER BEES
Ésta también surgió de una improvisación en el local y sigue la idea inicial del disco de construir canciones repetitivas a partir de un riff aunque al final nos dejásemos llevar por los cambios imprevistos marca de la casa. Los coros de la estrofa le dan un aire tabernario muy curioso. ‘Disappearing is easier than you think’

HEARTLESS BASTARDS OF THE WORLD
Esta canción dio título al disco durante mucho tiempo, hasta casi la masterización. Musicalmente, es de las canciones más accesibles del disco. A mí me recuerda a Neil Young por el riff, a Yo La Tengo por la estrofa y a los Beatles por el final. ‘Heartless bastards of the world, shake your moneymakers’

ANGER MANAGEMENT
Una de las canciones que más nos costó resolver antes de la grabación, sobre todo por la estructura. Estuvimos dudando sobre meter el piano fantasmagórico de la primera estrofa hasta el último día y, al final, lo dejamos. Creo que acertamos. ‘Acting like there’s nothing wrong is an art’

STONER
Solemos acabar los conciertos con esta canción y aprovechamos el momento guitar hero del final para hacer un poco de ruido. Al principio, no nos convencía demasiado la toma de la grabación aunque ha acabado por convertirse en uno de nuestros temas favoritos. En nuestro bandcamp hay una remezcla que Mikrophone ha hecho de este tema. Es brutal. ‘And everybody looks so small from here’

ABANDONED AMUSEMENT PARK
Es la última canción que grabamos. La compusimos unos tres o cuatro meses antes de entrar en el estudio, la ensayamos un par de veces y decidimos no tocarla más hasta el último día de la grabación en directo. La estructura y las guitarras de Sebastià fueron prácticamente improvisadas en el acto. Después, empezamos a añadir teclados, coros, cuerdas sampleadas, sintes y alguna guitarra más y le dimos carta blanca a Michael Mesquida para la mezcla. Un buen tema para cerrar el disco. ‘Paraparapaaaaa’

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sigue a POOMSE en la red:



No hay comentarios :

Publicar un comentario