Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 29 de junio de 2016

CHUCHO - "Los Años Luz" (I*M Records, 16)

Producido por Paco Loco en su estudio del Puerto de Santa María, Los Años Luz (I*M Records, 16) es el quinto álbum de la banda liderada por Fernando Alfaro, ahora volviendo al formato trío original junto a Juan Carlos Rodríguez y Javier Fernández Milla.

Pocos se podrían esperar, entre los que me incluyo, que después de 12 años de aquel espléndido Koniec (Sinnamon Records, 04), tendría continuación el proyecto surgido de las cenizas de Surfin' Bichos. Y más aún después de sólo haber transcurrido un año desde la publicación del nuevo trabaho de Fernando en solitario, Saint-Malo (I*M Records, 15). Afortunadamente el mundo de la música por lo general ni es matemático ni demasiado previsible.

Cuando escuchas un trabajo de CHUCHO tienes que estar preparado para encontrarte con momentos amables, casi golosinas, como pasa en Los Años Luz y la nostálgica "Un inmenso placer", la  "Oso bipolar" y "Las chicas del calendario". De hecho en "Cosas hermosas" lo explica a la perfección: "... yo también puedo hacer esas cosas/cosas que gusten/cosas hermosas/no solo muerdo...".  Porque luego también tenemos el lado más agrio del grupo, con las punzantes rockanroleras "Nadie es inocente" y "Fuego fatuo"; la sombría e inquietante "Banderas negras"; o las fronterizas "Predicar en el desierto" y "Flores sobre el estiércol", su título delata el equilibrio ying/yang del artista (compartimos su clip al final del post.


Luego cortes que distan como entre Pinto y Valdemoro sirviendo de puente entre ambos estados de ánimo o versiones de la realidad: como el empiece del álbum con la rockabilly "Esto es un error"; las lánguidas "Desidia" o "Los rayos"; y el homenaje al rey de la rumba con la sorpresiva "¡Viva Peret!".

Siempre será bienvenido un álbum de CHUCHO, y si puede ser sin tener que esperar tanto tiempo para el nacimiento de un nuevo cachorrillo. Mientras tanto disfrutemos del fantástico Los Años Luz:


Ya sea con Surfin’ Bichos, Chucho, Los Alienistas o en solitario, el albaceteño sigue labrándose una carrera dentro de lo más destacado de la historia del indie estatal.

Sigue a CHUCHO en las redes:



No hay comentarios :

Publicar un comentario