Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 22 de diciembre de 2015

BELAKO - Directo en MUSIC HALL (Barcelona 17.12.15)

El jueves pasado 17 diciembre asistimos a la Music Hall de la capital catalana con buenas expectativas y muchas ganas de ver en directo a una banda de la que todo el mundo habla maravillas. BELAKO. Eso a veces puede ser decepcionante porque puedes llegar a esperar tanto que a posteriori no suceda lo esperado o al menos, uno no lo sienta así.


Pues bien, con BELAKO, de hecho no sé ni cómo arrancar. Evidentemente, superaron sobradamente mis expectativas. Más allá de los hitazos que componen, en los que fusionan Rock y Post-Punk con buenas dosis de Electrónica, lo que realmente te capta desde el primer acorde hasta el último, es su actitud. Cuatro jóvenes, cuatro huevos y cuatro ovarios, nunca mejor dicho, puestos sobre el escenario con un talante grandioso, distinto, especial. Los vascos, Josu, Lore, Lander y Cris, atesoran juventud explotándola como auténticos veteranos y transmitiendo un mensaje sin voz, telepático, visual y constante, algo así como: “Nosotros lo vamos a pasar de puta madre, ¿y vosotros?”.

lunes, 21 de diciembre de 2015

MÚSICA CRÒNICA ESTATAL 2015 - TOP30


Antes de su administración consulte con su farmacéutico:
- Esta no es (siempre) una lista de lo mejor, eso no es evaluable en música.
- Esta no es (siempre) una lista de lo más vendido.
- Esta no es (siempre) una lista de lo más conocido.
- Esta no es (siempre) una lista de lo más Indie.

Esta es una lista de lo que a Música Crònica, por un motivo o por otro, más nos ha calado en este 2015 entre los álbumes patrios. Un TOP30 no de una canción concreta, nos referimos a un conjunto de valoraciones, álbum completo, trayectoria, videoclip, puntos que todos sumados nos emocionan en ocasiones de forma salvaje y en otras más pasional.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

MÚSICA CRÒNICA INTERNACIONAL 2015 - TOP30



Es público y notorio, pero quizás venga bien recordarlo, que nuestra estricta ausencia de criterio hace que nos guiemos siempre por la pura y dura emotividad que nos transmite lo que llega a nuestros oídos. Por ello en este 2015 destacamos fuera de nuestras fronteras las brillantes resurrecciones de los veteranos BLUR, THE CHEMICAL BROTHERS y THE WATERBOYS; o los legendarios NEW ORDER y JEAN-MICHEL JARRE. El arrase del girl-power con las excelencias de CHVRCHES, BJöRK, WOLF ALICE, GRIMES, FLORENCE + THE MACHINE, JULIA HOLTER o BEST COAST. La elegancia infalible de DOMINIQUE A, RICHARD HAWLEY o DAVE GAHAN & SOULSAVERS. Y gratas sorpresas como el grandioso trabajo del camaleónico SUFJAN STEVENS; la reconversión electrónica de los TAME IMPALA; la fusión de ensueño entre los escoceses FRANZ FERDINAND con los míticos californianos SPARKS; y el descubrimiento para nosotros del estadounidense Daniel Anderson (GLOWBUG).

Decepciones, unas cuantas, como la de enormes bandas como U2, MUSE, o COLDPLAY, que parecen dedicarse más a crear trabajos llena-estadios que obras de calidad conforme a sus trayectorias. Álbumes repletos de estribillos hilarantes, alaridos, alargamientos de notas y coros diseñados exclusivamente para la interacción durante los conciertos.

lunes, 14 de diciembre de 2015

SIDONIE Fin de Gira "SIERRA Y CANADÁ" - RAZZMATAZZ (Barcelona, 12DIC'15)


Arrancaré por el fin, por el 'Fin' del Fin de Gira de Sierra y Canadá en Almogàvers esquina Pamplona. Para un nacido y residente en Poblenou como yo, ver a SIDONIE en plena calle, encima de su furgo terminando el show con un bis acústico exterior de “Estáis Aquí” con Marc Ros gritando “¡Vamos mi barrio!”, pues produce inevitablemente vivir el momento con esa sonrisa tonta en la cara, caída de baba prácticamente incluida. Y es que el barrio tira mucho, y tener la Razz a 10 minutos andando de casa pues ya ni os cuento… 

No os perdáis el vídeo del "Estáis aquí" registrado por los colegas de Indiescretos:


Previamente en Razzmatazz, ya con Marc, Jes y Axel sobre el escenario, como no, junto con los acertadísimos fichajes de Edu y Marcel (¿Dónde hay que votar para que se queden de por vida?) sonaba para romper el hielo a lo grande “Fascinados”. De ahí hasta el final, un desfile de viejos y nuevos hitazos de la banda como fue el más reciente “Eclipse personal” incluido en la BSO de “Incidencias”.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

WOLF ALICE - "My Love Is Cool" (2015)

El joven cuarteto londinense WOLF ALICE debuta en formato LP con My Love Is Cool (Dirty Hit Records, 15).

Un álbum, pese a la bisoñez de la banda, extremadamente maduro y consistente de principio a fin. Desde la lánguida "Turn to Dust" que abre el trabajo engañosamente sosegado; hasta su cierre con la más dream-pop, tics a COCTEAU TWINS incluidos, de "The Wonderwhy" (se repitirá la fórmula ensoñadora en "Soapy Water").

Nos hacer flotar con la deliciosa "Bros"; empiezan a mostrar su arsenal de guitarreo desbocado con "You Loves Whore" y "You're a Germ" (hilarante clip insertado a final de post), ambas trepidantes y canallas, con el mismo registro que la muy posterior "Fluffy". Tiempo para la melancolía y ritmos un tanto más ligeros en "Lisbon"... es coña, explota irremediablemente en su estribillo hasta dejarte sordo y medio a la que te descuides con el volumen. Ahora si, la llegada de la desgarradora "Silk" rebaja los decibelios mientras aumenta proporcionalmente en emotividad, una maravilla.


Seguimos en la parte más delicada del álbum con el medio tiempo "Freazy", otra perlita, para llegar a la majestuosa "Giant Peach". WOLF ALICE en estado puro; guitarreo enrabietado que te envuelve para no dejarte escapar junto a una base rítmica (bajo y batería) percutora e hipnótica, y la voz de Ellie Rowsell como guinda.

lunes, 7 de diciembre de 2015

L.A. directo en el AUDITORI de Barcelona (5DIC'15)

Nada más entrar en la Sala 2 – Oriol Martorell del Auditori de Barcelona, percibimos ilusionismo en el ambiente. Como aquel que se desprende momentos antes de un show como pudiera ser de David Copperfield. Y magia hubo, pero no busquéis el truco, no hay trampa, dentro del marco del #Amplificats era el turno de L.A., y su secreto nace en la composición, reside en la transmisión y se desvela en unas melodías sencillamente perfectas con cuerpo mallorquín y alma americana.

Luis Alberto Segura en compañía de su banda habitual, no sólo presentó From the city to the ocean side (2015), su último trabajo, sino que a lo largo de más de dos horas nos embobó con joyas de sus anteriores álbumes Dualize (2013), Heavenly Hell (2009) e incluso de su único EP SLNT FLM (2012) del que sonaron temas como “Over and Over” o “Older”.

Absorbidos por la extraordinaria acústica de la sala desde el primer acorde gracias a “In Gold” incluido en su reciente From the city to the ocean side, del que tocaron también otros como “Living by the ocean”, “Secrets undone”, “Love comes around” con la que puso a todo los asistentes en pié, o la preciosidad de “Higher place” que a título personal es la joya del cd.

Protagonismo como no, también para Heavenly Hell, especialmente con “Hands” en versión extendida y coreada por todos los presentes. A diferencia del momento Naked que ofrece siempre Luis Alberto Segura sólo guitarra en mano, donde el karaoke (y por muchas ganas que tengamos) no tiene cabida. No más que unos tímidos susurros resonaron en la sala mientras el mallorquín ofrecía “Ordinary Lies”, “Pictures on the wall” o “Elisabeth”, una de cada uno de sus tres últimos álbumes. Piel de gallina.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

WEINF - Requiem for Myself (2015)

WEINF (Dani Ruiz), anteriormente guitarra de la banda ROULOTTE ROOSTERS, debutó en solitario el año pasado con el EP Demo (autoeditado, 14). Cuando aún nos estábamos recuperando del noqueo ante su excelencia, va y se nos planta con el primer LP, Requiem for Myself (Aiguamoll Records, 15).

Un álbum en el que ha volcado su talento (además de la labor compositiva toca todos los instrumentos de la grabación), y algo más. Gestado en medio de una grave enfermedad, refleja de manera sincera, descarnada, su ánimo y temores durante la convalecencia.

Este veinteañero barcelonés es abanderado del mejor blues-rock y psicodèlia que se pueda oír actualmente por estos lares. Pero es que además cuando conviene deja entrar aires de folk-rock, rock psicodèlico y hasta del funk-rock más ligero en sus composiciones.