Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 31 de marzo de 2015

Entrevista a AMNESIA con su "Plan Perfecto"


AMNESIA son Antonio Pala (sintetizadores), Iván Pozas (guitarras y coros), Pablo Díaz (batería), Adrián Soriano (bajo y coros) y Rafa Castañeda (voz y guitarras).

Entre Cádiz, Madrid y Sevilla conciben su nuevo trabajo Plan Perfecto (2014), primer largo después de 3 EP's, con nueve cortes donde poder encontrar guitarreo bailable como en el tridente inicial ("Quieres guerra", "Fuego rojo Moscú", "Tu y yo"); baladones como la conmovedora "La última invasión" -con solo final monumental incluido-, o la acústica "Miedo", derivando hacia la épica; el medio tiempo popero "Ojos de Huracán"; la regañina melódica "El Rugido del León", maravillosa... y mucho, mucho más.

Tras haber dado a luz un disco de tal envergadura y porque este próximo sábado van a presentarlo en la sala Be Cool de Barcelona (entradas aquí) junto a los PULL MY STRINGS, nos apetecía sobremanera entrevistarles:

Antes de empezar con las preguntas me gustaría felicitaros por este disco mayúsculo que os habéis sacado de la manga.

-¿Cómo se ha ido gestando la criatura?

IVÁN: Hubo mucho trabajo previo, había material con el que trabajar pero poco tiempo para ello. Tuvimos que esforzarnos al máximo para tener un disco directo y con cohesión, gracias a nuestro productor Dany Richter conseguimos asentar los temas y darle esa profundidad que estábamos buscando. 

RAFA: Gracias por la felicitación!! Nos alegramos de que el disco os haya molado. Surgió en un mes y medio de duro trabajo y altas temperaturas, nihilismo surrealista y producción de amor de Dany Richter.

Son distintos flashes de una etapa muy concreta, es el oyente el encargado de ordenar cronológicamente los hechos o bien disfrutar y hacer propias las canciones, porque todos nos hemos visto alguna vez en alguna de las situaciones que expone. 

ANTONIO: "Dejarse llevar" fue la clave para que en mi caso la electrónica fuera sutil pero notable, como ha dicho Iván había un trabajo previo sin pulir, sinceramente trabajar con Dany, seguir sus directrices mas estar rodeado de mis compañeros hizo que pareciera sencillo hacer este Plan Perfecto

-Después de sacar 3 EP's en otros tantos años os pasáis al largo con Plan Perfecto. ¿Por qué de esa evolución, os sentiais cómodos en el formato "corto", estrategia comercial?

R: Necesitabamos un larga duración, una colección de temas que describiria nuestro momento actual, una carta de presentación en forma de disco que significara subir un escalón más dentro de nuesta autoexigencia patológica.

-¿Cómo valoráis vuestra experiencia con el proyecto crowdfunding sobre la edición en físico de vuestro disco?

I: Creemos que crowdfunding es una plataforma genial para que la gente acceda a ver o escuchar lo que haces y a su vez hacerles participe del proceso, dándoles la opción de colaborar económicamente con el mismo. Hacia falta una herramienta de ese tipo para que la música volviera a formar parte de la gente ya que en los últimos años la sensación que tenemos es que existe una distancia importante entre los grupos y su público.

R: No triunfamos, no. Podríamos achacarlo a mil factores, pero quien no arriesga no gana, queríamos y queremos tener ese disco físico, nos quedamos con apuntes positivos, hemos aprendido de la experiencia, y además, y esto es primicia para Música Crónica, estamos a punto de anunciar muy buenas noticias en torno a esa edición física de Plan Perfecto...

A.P: Un mar de sensaciones, buenas y malas. Nunca nos gusta no llegar al objetivo pero como decían Golpes Bajos son malos tiempos para la lírica... una forma mas de aprendizaje. Personalmente me molesta mucho que grupos grandes que pueden costearse sus propios trabajos accedan a esta herramienta ideal para futuros emprendedores quemando así posibilidades.

-¿De qué canción o canciones de vuestro nuevo álbum estáis más orgullosos?

I: (Risas) Esto sería como decir, ¿a quien quieres mas a mama o a papa? Cada tema en este disco tiene su propia forma de ser, su propio carácter, hay canciones que son fáciles de descubrir en una primera escucha y otras que de primeras no te causo un gran impacto y que con el paso del tiempo vas descubriendo matices que habías pasado por alto.

R: Es como elegir entre papa, mama o tu tito favorito.

Cada canción contiene algo que te agita por dentro, que nos permite sentir furia, tristeza, esperanza o ganas de romper con todo lo que nos rodea, cada vez que las ejecutamos. 

A.P: La mía son todas pero en especial el bonos track del cual no puedo hablar (risas) ya lo escuchareis en la edición física.




-¿Cómo funciona vuestro proceso creativo?

I: Con ideas iniciales o temas que cada uno tiene preparados, lo bueno de AMNESIA es que prácticamente todos somos compositores por lo que el nivel creativo siempre es alto, a su vez también somos muy exigentes con nosotros mismos por lo que solemos desechar cosas en el proceso hasta quedarnos con el "diamante" por decirlo de alguna manera.

-Por lo que veo a vosotros la Semana Santa "ni frio ni calor" y os plantáis con vuestro directo en Barcelona este próximo sábado 4ABR.

I: No somos muy devotos la verdad, hasta hace unos días ni siquiera sabíamos que el bolo caía en semana santa jajajaja, bueno cualquier día es bueno para tocar y mas en una ciudad tan bonita como Barcelona. 

R: Es la primera vez para AMNESIA en Barcelona, tenemos muchos amigos allí y estamos con unas ganas tremendas de seguir con la gira de presentación.

A.P: Es por que el sábado vamos a crucificar a Rafa en vivo, no os lo perdáis!!!!

-Rafa, ¿eres consciente que con tu personal look has marcado tendencia y ahora no hay hipster que se precie que no lleve una barba, a cual más poblada? 

R: (Risas) Todo un influencer dices! nada, la verdad es que mis gafas oscuras son graduadas, tengo rotas las de vista, el pelo no me lo cuido y la barba es por pura pereza, paso un poco de movidas en cuanto a look, eso si, a la hora de comprar algo, siempre digo: esta prenda negra....¿no la tiene más OSCURA?

-Mientras se resuelve el misterio de su edición física, cada vez afortunadamente parece que más próxima, ¿dónde se puede adquirir Plan Perfecto en digital?

I: Esta disponible en todas las plataformas digitales Itunes, Spotify, Deezer... además en nuestro canal YouTube hemos colgado videolyrics de cada uno de los temas que componen el disco. 

-¿Cómo animariais a la gente para que fuera a veros este próximo sábado 4ABR en la sala Be Cool de la capital condal?

I: Tocamos con un gran grupo que se llama PULL MY STRINGS que son de lo mas bailables y nosotros que somos mas bailongos aún... pues les diría que si quieren pasarse la noche bailando y cantando como locos y salir de allí como si les hubiera pasado un tren por encima no tienen otra opción que venir a vernos el próximo sábado a la sala Be Cool.

A.P: Tan solo decirles que saldrán de la sala cantando nuestros temas, y al día siguiente serán fans a tope!!!!

No lo dudamos, mientras te preparas para ese pedazo concierto o de cualquier otro de su gira, disfruta de Plan Perfecto:



Sigue a AMNESIA:


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada