Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 29 de enero de 2015

Entrevistamos a SUBVERSIA con motivo de su último trabajo "OF US"

Subversia es un grupo de Las Palmas de Gran Canaria que se autodefine en su página de Facebook como "una banda de rock indie que intenta crear canciones para sacudir los sentimientos del escuchante. Somos aventureros, eclécticos, desafiantes e incansablemente creativos. Por eso, Emoción y Lucha son claves para nosotros".

Nos llamó la atención, no sólo la definición claro, sino también su apuesta musical que bebe de las mejores fuentes del Rock de las mejores épocas. El próximo 7 de febrero presentan su último trabajo Of Us en sala Taboo de Madrid y no hemos desperdiciado la ocasión de charlar un rato con la banda:

¿Cómo llegamos hasta Subversia, qué camino o caminos habéis transitado para llegar aquí?
- Hasta llegar a Subversia hemos pasado por diferentes caminos. J. Adamanta desde cantautor, con la acústica a la espalda pateandose garitos por la noche... comenzando proyectos siempre con la idea de cuajar una buena banda de rock del siglo XXI. Pasando por encontrarse con Alex Herrera, que venía de tocar en diferentes grupos de blues, swing etc, para formar una banda de rock experimental que se llamó Kcorrosion. Donde nos lo pasamos muy bien en general y aprendimos el oficio... Con noches muy buenas y muy malas... De esa época nos quedó la experimentación, herencia de los grandes grupos de los 60 y 70 como Cream, Jeff Beck, Beatles, Deep Purple, etc. Dani Guillen se incorporó hace año y medio, y es un chico que viene pegando "duro", ha formado parte de varios grupos de versiones (covers) y combina Subversia con estudios en el mundo de la música clásica.

A la hora de componer, ¿cómo hacéis? Os juntáis y cada uno lleva ideas para converger en la canción final? ¿Hay alguno de los la banda especializado en algunas de las facetas de la composición?
- Normalmente yo, Joseph, traigo la idea en guitarra y la letra (componer es algo que corre por mis venas...) luego Alex crea una línea de bajo y los coros. Por ahora con Dani no hemos grabado. Pero sería meter la batería y mirar los arreglos. Tras esta primera toma de contacto, nos pasamos un par de ensayos dándole vueltas a la canción y limando cosas aquí y allá. Tras eso ya tenemos una primera versión del tema. Luego cuando ensayamos vamos quitando o poniendo. Siempre las canciones están vivas para nosotros, de hecho hay canciones que se grabaron de una manera y ahora son ligeramente diferentes (mejores en nuestra opinión).

¿Qué bandas o artistas os han influenciado más, y cuál es esa otra “influencia/s” inconfesable pero que os gustaría poder llegar a plasmar?
- En general nos influencian muchos grupos desde el pasado más lejano hasta hoy pues tendemos al eclecticismo. Por ejemplo, a Alex que parece que se sabe todas las canciones, sobre todo The Beatles, y eso se nota en los coros... y en su pasión por las líneas de bajo que aportan luminosidad a la canción o groove cuando lo necesita. Por mencionar algunas bandas diremos que: desde Led Zeppelin hasta Incubus, pasando por Sex Pistols, Guns´n´Roses o Nirvana. En cuanto a las influencias inconfesables... ¡¡¡¡¡Son inconfesables!!!!! (ni siquiera con el cura, y menos en un medio de rock, jaja) Esa pregunta nunca nos la hemos planteado...

El sábado 7 estáis estrenando en la península vuestro nuevo trabajo, “Of Us” en la sala Taboo de Madrid. ¿Qué podemos esperar de este concierto? ¿Y hay más fechas programadas en el resto del país?
- Sí, vamos a Madrid por primera vez a dar a conocer nuestra música. El público puede esperar a un grupo fresco, que aporta algo distinto al panorama. Proponemos un directo cargado de momentos intensos, contrastados con momentos íntimos e incluso reflexivos, para intentar llevar a la audiencia a un estado de energía y complacencia consigo mismos y con la gente que les rodea a través de la música. Despúes de Madrid haremos unas fechas por las Islas Canarias para intentar volver a la península antes del verano. Combinaremos conciertos en eléctrico con shows en acústico, donde ofreceremos versiones de nuestras canciones, algo así como la cara B de Subversia.

¿Qué opináis del panorama musical actual?
- Pues que es muy variopinto, hay muchas propuestas pero pocas llegan a tener la audiencia necesaria para que florezcan y se propaguen. Creemos que hay una cierta tendencia al conformismo que parte del hecho de que todo está ya inventado, ante lo cual hay que rebelarse siempre. Hay apuestas buenas y originales como El Viejo Astra que hacen un pop-rock de corte progresivo, Correos: ¡¡¡su directo en el Sonorama fue un momentazo!!!, o grupos como Reptile Youth (Dinamarca) que en directo son la caña, pero también hay otros que son...



Videoclip de "Our Generation" primer single de su prime EP The Half
  
¿Y en Canarias, como está el ambiente para propuestas como la de Subversia o similares?
- Nuestra propuesta aquí es como una isla dentro de una isla (risas) No sabemos si hay algún grupo más haciendo un estilo similar, los programadores de conciertos nos suelen comentar que lo que les gusta es que hacemos algo diferente. Pero la realidad es que nos cuesta mucho que aquí se apueste por la música de autor frente a la música de versiones y ya se sabe que lo que prima es que el público te llene el bar y claro es más sencillo tirar de los grandes éxitos versioneados. Pero aun así siempre conseguimos "embaucar" a alguien y buscarnos hueco y ya hemos tocado en varias de las salas más representativas de las islas como El Mojo Club o El Auditorio Alfredo Kraus, con gran éxito. 
  
Y para despedirnos: ¿con qué soñáis cuando pensáis en Subversia y cuál ha sido vuestro logro más destacado hasta la fecha?
- Soñamos con vivir de la música de una forma sostenible, es decir, sacando mejores canciones y ahondando en nuestro estilo. Que Subversia pueda ser un grupo conocido por sus buenos discos y sus directos intensos. Nuestro logro más destacado es nuestro segundo EP "Of Us" que creemos que tiene grandes canciones y con el cual hemos aprendido mucho. En directo, actuar en el Auditorio Alfredo Kraus ante 1500 personas y recibir unas críticas positivas.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo! Os recomendamos seguir a Subversia en las siguientes redes, donde además podéis descargaros gratuitamente su último EP Of Us.


No hay comentarios :

Publicar un comentario