Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 8 de septiembre de 2014

NITONIKO+SALVADOR TÓXICO: el triunfo del POP (05/09/14 El Perro Club -Madrid-)

De izq. a derecha Alexandre, Santi Diego, Juanjo Pedro, Javier Castellanos y Fran Yebra
Rentrée de lujo para la temporada de conciertos en Madrid, con la actuación en El perro de la parte de atrás del coche de dos grupos que practican el pop sin artificios, íntimo y alejado del único que parece triunfar en este país, consumido en grandes festivales y de canciones coreables por las masas. Por un lado, el proyecto liderado por Javier Castellanos, SalvadorTóxico, que publicaba su excelente debut Animalismo allá por el mes de noviembre de 2013 y por el otro, Nitoniko, que nos entregaba su segundo álbum, Rayos y Centellas (Brave Coast/Green Ufos), en una aún más lejana primavera de 2013. Ambos han operado desde su propia independencia creativa, con tesón y sobre todo acierto, para entregarnos dos discos únicos, originales y raros, pero preciosos y cargados de lírica y emoción. ¡Aptos para gourmets!

Empezaba la velada con un set semi-acústico a cargo de Salvador Tóxico, que sigue madurando su puesta en escena en vivo y que se hace acompañar en ella por los coros y segundas voces, ya imprescindibles, de otro grande del pop nacional, Santi Diego, componente y cantante principal de Capitán Sunrise, y por el teclista Fran Yebra. De su repertorio cabe destacar la fuerza de “Abisal”, el segundo single extraído de Animalismo; la emotiva, semántica y musicalmente hablando, “Me tengo que acostumbrar”; la melancólica “Me voy a París”; y por último, para cerrar, la canción que da título al álbum, un tratado de sensibilidad que se hace grande en directo.

Entre medias dos platos fuertes, un cover cantado a pelo con su inseparable guitarra de la que en mi opinión es una de las mejores canciones de Depeche Mode, “But Not Tonight”, que mantuvo en absoluto silencio a los comensales, esos que Castellanos siempre alaba y que comienzan a crecer. Completando el menú, “Bucearte”, el excelente tema que compuso este verano para el recopilatorio Veranismo Telúrico, momento en que por supuesto llamo a cocinas a Juanjo Pedro, líder de Nitoniko, que participa en él a los coros y que interpretaban juntos por primera vez en un escenario.

La propuesta de Nitoniko coquetea con el electro-pop de manera más evidente y me atrevo a decir que es uno de los mayores exponentes de este estilo en nuestro país. Acompañado en la parte electrónica por Alexandre, crecieron de menos a más con un inicio más pausado donde sus canciones más reflexivas, “Caída Libre” o ”Telescopio”,  fueron los aperitivos para enseguida pasar a sus platos principales, entre los que destacaron “¿Por Qué? Porque…”, de su primer álbum Selva de Mar (Green Ufos, 2010); la festiva “Fernando Esteso” o su ya inevitable y merecido hit “Colimbo”, con una sala para entonces definitivamente entregada al baile. Por el camino otras buenas viandas como “Presente”, “Tiempo” e incluso un nuevo tema elaborado a medias con Alexandre que espera a ser publicado en breve.

Ya en los dulces postres reclamó de nuevo a Javier Castellanos para interpretar junto a él una desenfadada “Los Chicos de Ahora” en la que ambos disfrutaron del trabajo que se sabe bien hecho y digno de los mejores comedores de nuestro país. ¡Este es el POP que merece triunfar!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias a Carlos B (Videoterapia), que nos ha teletransportado con todo lujo de detalles a esta fantástica velada protagonizada por estos artistas mayúsculos. Por cierto puedes seguirlos en:

NITONIKO: Facebook, Twitter, Web
SALVADOR TÓXICO: Facebook, Twitter, Web

2 comentarios :

  1. Maravillosa crónica músico gastronómica de Carlos B de una velada que sólo puede calificarse de deliciosa... lástima no haber podido asistir en esta ocasión tanto a la consolidación del siempre emotivo directo de mi admirado Tóxico, como a la prometedora ascensión de la sutileza electrónica del artista valenciano.
    Frw

    ResponderEliminar
  2. Gracias Farrow!! Fue un concierto precioso para paladares exquisitos!!

    ResponderEliminar