Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 2 de abril de 2014

VIRENQUE - Foundations EP (2014)


Virenque es una banda de rock alternativo de Pamplona formada por Eneko Zabalza (voz y guitarra), Iker Fernández (batería) y Eneko Leza (bajo). Después de guerrearse como grupo por escenarios de Navarra y Euskadi este año debuta discográficamente con su EP Foundations, producido por Iñaki Llarena en sus estudios de Aberin, Navarra en el año 2013.

Rasgueos de guitarra con ecos de la misma en forma de riff nos dan la bienvenida a Foundations. Empiece dinámico tanto en lo respecta a su cadencia como a su mensaje. Batería demoledora, bajo percutor y guitarras hiperactivas aunque melódicas, todo bajo la batuta vocal de Eneko, esto es "One True Act (Of Your Theater)" y también las señas de identidad de Virenque.

Momento para relajar un poco la escucha con "Beside The Fountain" (clip a pie de post), aunque en su estribillo parece que se resiste a bajar el nivel de intensidad. Incluso hay un espacio para el stoner-rock hacia el minuto 02:30, muestra palpable de su versatilidad estilística.

"The Reason", con sus guitarras distorsionadas, me recuerda por momentos a los Smashing Pumpkins, y es que este grupo rezuma aromas a bandas de culto estadounidenses de los 90. Otro caso sería el de "Those Faults", donde se ponen reivindicativos a la vez que se trasvisten de los Red Hot Chili Peppers, aunque dándole ese toque armónico cercano al pop made in Virenque.

"The bleeding" cierra el trabajo de manera agridulce por su temática que contrasta con el aura vitalista reinante en el resto del EP.



Después de disfrutar de un ilusionante primer trabajo queríamos que fueran ellos mismos quienes se presentaran y nos hablaran de Foundations:

-¿El poner a la banda el nombre de virenque es un homenaje al ciclista, practicáis ese deporte?

En realidad, la parte deportiva es la parte menos representativa (por no decir nula) del nombre de la banda. Decidimos tomar este nombre cuando, al volver de un ensayo, un ciclista pasó por nuestro lado. Empezamos a recordar aquellas siestas de julio con el Tour de Francia como somnífero y nos dimos cuenta de que a los tres nos caía bien aquel corredor con su magliot de puntos rojos. Nos pareció un buen nombre ya que, de algún modo, ponía en común algo que los tres compartimos fuera de nuestro día a día.

Además, uno no tiene mas que ver el historial de Richard para darse cuenta de que era uno de los grandes “Rockeros” del pelotón, algo muy apropiado en nuestro caso.


-Foundations parece un trabajo conceptual, ¿como surgió la idea?

El concepto del título es claro; tratar de resumir la corta trayectoria del grupo en una portada y un título. Comprimir el trabajo de todo un año de formación del grupo, búsqueda de local de ensayo, primeros temas, grabación, conciertos, etc. no es un trabajo fácil, por eso tendimos a ser muy concisos y simplistas en este aspecto. 

FOUNDATIONS significa cimientos, pero también fundaciones, establecer algo por primera vez, a fin de cuentas. Nos gustó ese concepto de dualidad, así que nos pareció muy adecuado. Iker (nuestro batería y responsable de la imagen del grupo) creó una portada muy apropiada, donde solo se ve un pilar corintio, no hay nada más...hasta el momento, ya que todos los trabajos posteriores serán los sucesores de éste y se apoyarán en él, en ese pilar, de forma inevitable.

A fin de cuentas, FOUNDATIONS es una carta de presentación de un grupo recién creado, sus cimientos musicales. 

-Explicadnos la esencia de cada uno de los 5 temas que componen el EP, vuestro 1x1 

ONE TRUE ACT (OF YOUR THEATER): La historia de dos personas corrientes que deciden empezar a pensar con el corazón, dejar a un lado sus prejuicios y tratar de vivir una vida que ellos en realidad desean vivir.

BESIDE THE FOUNTAIN: La canción más íntima del disco. Es una promesa entre dos personas, una promesa que no se sabía si se iba a cumplir, por su complejidad…a día de hoy sabemos que, afortunadamente, se cumplió.

THE REASON: Un canto a la autosuperación. Es aplicable a cualquier circunstancia de la vida, pero en este caso, habla sobre las grandes ambiciones y las pequeñas decepciones que conlleva tener una banda y de que al final, la música es la que nos salva.

THOSE FAULTS: Canción autocrítica pero también reivindicativa. Habla de las contradicciones cotidianas del ser humano, pero también de la mierda que nos rodea (cada vez más) y de que es hora de hacer y no de hablar.

THE BLEEDING: Aunque hay una historia de amor que subyace durante todo el relato, en la canción solamente se habla de su trágico final. De cómo se puede traspasar la línea entre el amor y la obsesión… algo bello transformado en una tragedia.


Próximos Conciertos:

-5 de abril en Sala Totem, Pamplona. 
-1 de mayo en Sala Tic-Tac, Alcalá de Henares.
-2 de mayo en Sala Juglar, Madrid.
-6 de junio en Rockbeer Thenew, Santander.
-13 de junio en Sala Eccos + Freak for choice , Zaragoza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario