Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 4 de marzo de 2014

SHUARMA se convierte en BOWIE para Cornellá Escena 1.3.2014

El folleto de Cornellà Escena anunciaba un concierto de Shuarma en el que iba a cantar versiones de David Bowie solamente acompañado por su guitarra, pero al ver el escenario lleno de instrumentos, supimos que nos aguardaban sorpresas.

A poco más de las 22h, Shuarma aparece en el escenario de la Sala Ramón Romagosa y nos explica cómo surgió el proyecto (resumo): “Hace un par de años me regalaron "Starman", la biografía de Bowie. La leí y descubrí que El Duque Blanco se retiraba de los escenarios. Él es una de mis mayores influencias, así que decidí versionar sus canciones. Me daba igual que sólo las escuchase yo, pero sentí esa necesidad”. Cuando el año pasado Bowie anunció un nuevo disco, Shuarma pensó en si sería buena idea continuar y, por suerte para nosotros, lo decidió que lo era.

Nuestro viaje por el Universo Bowie empieza con el primer single, “Where are we now?”, de su nuevo disco The next day. Y digo bien lo de viaje, porque con las explicaciones que nos da el artista entre canción y canción, casi nos transportamos al instante en que descubrió cada una de ellas. Tras “Ashes to ashes”, llega el momento de “China girl”, tema que forma parte del L.P. Let’s dance, considerado el disco con el que dio el salto al mainstream, aunque sin perder ni un ápice de calidad.

Shuarma le da su toque personal a todas las canciones, pero sin perder la esencia. “Five Years”, la emotiva “Loving the alien” y “Absolute beginners” nos llevan a uno de los momentos más esperados de la noche. Al principio de este artículo os comentaba que en el escenario no sólo estaban las guitarras, así que imaginamos que habría algún invitado. Y ¿qué mejor invitado que Julio Cascán, bajista de Elefantes? Con este regalazo hecho músico, nos deleitaron con "Man who sold the World". Pero ahí no iban a quedar las emociones fuertes de la noche, ¡claro que no! Así que para interpretar “Hallo Spaceboy”, se les unió otro de los componentes de Elefantes, el baterista Jordi Ramiro.

Otro de esos temas que todos sabemos tararear de Bowie es “Changes”, que precedió a “Seven days”. Shuarma nos contó que esta composición publicada en el año 99, fue una de las más íntimas, personales y biográficas del Duque Blanco, que normalmente no se desnudaba en sus letras.

“Heroes”, una de las mejores canciones de Bowie, deja paso a una nueva sorpresa: El último de los componentes de Elefantes, Hugo Toscano, subió al escenario para tocar “The jean genie” y “Ziggy Stardust” con el protagonista de la noche. Aunque lo más sonado de la noche fue cuando Elefantes al completo interpretaron “Blue jeans” y “Let’s Dance”. Bromearon sobre que estaban “reventando” la próxima gira del grupo catalán, ya que llevaban 9 años separados y esta era la primera vez que actuaban juntos antes del lanzamiento de su nuevo disco.

Llega el momento de los bises y el frontman en solitario versiona “Space oddity”, además de convertir “Modern love” en triste y melancólica, algo que dudamos haya conseguido nadie. Llegada la despedida, el público nos negamos a dejar marcharle. Aplaudimos sin descanso hasta que regresa del camerino para preguntarnos qué más queríamos que interpretara. Dos voces tímidas, una de ellas la mía, nombramos la misma canción. Una canción que en un homenaje a Bowie no puede faltar, “Starman”. Y tenemos la gran suerte de que, aunque poco ensayada según él, la tiene preparada en la recámara. Y ese sí que es un gran final que nos deja con buen sabor de boca.

Mil gracias a nuestra compañera Bárbara López (@blmartos) que nos cuenta al detalle lo ocurrido en Cornellá en esta enorme crónica, con fotografías realizadas por ella misma. No olvidéis pasaros por nuestra web amiga Colectivo de Raro Propósito, de la que es co-fundadora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario