Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 13 de marzo de 2014

CYAN, SECOND e IZAL inundan SALAMANDRA (Hospitalet Llobregat - BCN/LET'S FESTIVAL, 08/03/14)

No es de extrañar que esta ya novena edición del Let's Festival (Sala Salamandra, Hospitalet de Llobregat - Barcelona), con el cartelazo que tiene haya agotado los abonos y vaya colgando carteles de “No hay entradas” también en días sueltos, como ocurrió este pasado sábado 8 de marzo con CYAN, SECOND y IZAL.

Un trío de ases de Hook Management que dejó el listón muy alto en el primer sábado de la presente edición. Llenazo y 3 bandas que dieron lo mejor de sí ante un público con ganas y entregado al máximo.

Rompía el hielo la banda de casa, CYAN  que no desperdició  ni uno de los 45 minutos que se le concedieron para ofrecer su enorme directo en el que la fuerza y la energía iban de la mano en cada tema que sonaba. Principal protagonismo para su  último álbum Delapso (2013), a pesar de que las encargadas de abrir y cerrar su noche fueron “Turistas heridos” y “Te deslizas” respectivamente, pertenecientes a su segundo largo Historias para no romperse (2011) del cual sonó también “Mecanismos nocivos” con toda la vitalidad que aporta. Seguidamente con “Philippe Petit” vibramos a más de 1.300 pies de altura para tocar suelo a continuación con  la épica  de “Aquitania”, ambas canciones incluidas en su último trabajo.

Foto: Bárbara López @blmartos
Javi Fernández, frontman de la banda barcelonesa anunciaba “La leyenda del tiempo”, un clásico de Camarón de la Isla que el grupo versiona de forma admirable y que como ellos mismos dicen, ya se han hecho suyo mezclando ironía y respeto, como no. “Un colectivo de raro propósito”, primer single de Delapso y una de las más deseadas por sus seguidores, precedía a “Ballet mental” y “Belva”, las dos incluidas en el mismo álbum,  daban paso a “Te deslizas”, como adelantábamos anteriormente, incluido en su segundo disco con el que se despedían. Cerraban así su turno confirmando que son una banda que disfrutan al máximo del directo y contagian su energía al público presente allá por donde pisan.

Un descanso de 15 minutos fue suficiente para que SECOND nos teletransportara 488 años al futuro y sin Delorean, que tiene más mérito. Como viene siendo habitual en su gira presentación de Montaña Rusa, con “2502” iniciaban los 70 minutos que los murcianos estuvieron sobre el escenario demostrando el porqué su directo está considerado como uno de los mejores del Indie Patrio.

Foto: Bárbara López @blmartos
Fueron intercalando temas de sus anteriores álbumes como “Psicopático”, “Muérdeme”, “N.A.D.A.” y “Autodestructivos” incluidos en Demasiado Soñadores (2011) con otros de Fracciones de un segundo (2009) como su canción bandera “Rincón Exquisito” y “Rodamos” con la que más tarde rubricarían su paso por el festival.

“Antiyo” con ese marcado sonido británico influyente en la banda desprendió mucho feeling por toda la sala. Además de éste, otros temas de Montaña Rusa (2013) sonaron poderosamente como “Caramelos envenenados”, “Las Serpientes”, “La distancia no es velocidad por tiempo” y “La barrera sensorial” en la que Sean Frutos, líder vocal, se atrevió con la acústica, algo raramente habitual hasta la fecha y que nos gustó. Poco habitual también fue ver fuera del setlist “Más Suerte”, aunque es comprensible que una banda con tantos años sobre los escenarios y con nuevos trabajos en su haber, vayan descartando temas en función de la ocasión, el Let's Festival pedía movimiento y eso, no faltó. Tras un corto bis, con “Si todo se oxida” también de su más reciente trabajo y su potente “Rodamos” de Fracciones de un segundo, Second se despedía con un “Moltes gràcies Barcelona!” y nosotros deseamos que vuelvan ya muy, muy pronto.

Foto: Bárbara López @blmartos
Los terceros y últimos en tocar fueron los “omni-festivalo-presentes” IZAL. Sin duda, éste está siendo su año, raro es ver un Festival en el que la banda madrileña no estará presente durante 2014. ¿Merecidamente? Por supuesto, tras su primer álbum Magia y Efectos Especiales (2012) con el que consiguieron meterse en el bolsillo a miles de seguidores y con el último Agujeros de gusano (2013) se confirman como una de las bandas más de moda, por no decir la que más.

“Despedida”, “Hambre”, “Jenna Fischer” y “Palos de ciego” fueron el póquer de inicio de su actuación, todas ellas del último álbum que sonó entero a excepción de “A los que volveremos”. Tras éstas, triple mortal con “Que bien”, “Tu continente” y “Magia y efectos especiales”, sin dudas uno de los mejores momentos de su directo. Llegaron más temas de ambos álbumes como el propio “Agujeros de gusano” de homónimo nombre al segundo álbum o “Pánico práctico” del primero, para llegar al primer parón con los “Epílogos” I, II y III de Agujeros de gusano del tirón.  

Foto: Lucía Ibánez @arasdsuelo
Tras este bis, se avecinaba la traca. “Asuntos delicados” del que presentaron vídeo oficial grabado el pasado mes de febrero en la Sala Riviera de Madrid y “Prueba y error” con jam session incluida acompañados sobre el escenario por los componentes de Second, Sean Frutos (voz) y Fran Guirao (batería) y los de Cyan, Javi Fernández (voz) y Sel Lee (batería) que se lo pasaron increíblemente bien e hicieron que el público enloqueciera con tanta energía y buen rollo en escena. Si hubiera sido un partido de fútbol, sin lugar a dudas, este momento hubiera sido la "foto de la jornada".

Los minutos finales fueron destinados a “La mujer de verde” y nos pareció una perfecta elección para cerrar la noche de Izal y en consecuencia del primer sábado de un Let's Festival de auténtico lujo.

No me perdonaría terminar sin hacer mención, y como hago cada vez que voy a Sala Salamandra, del espectacular sonido que ofrece la sala, es un lugar perfecto para este tipo de festivales y bandas en las que el directo es su punto fuerte. Además, las consumiciones, a un precio más que asequible, ayudan a crear un muy buen ambiente… ya me entendéis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario