Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 28 de marzo de 2014

APRIL FOOL'S DAY nos dan las claves de los vídeos "Stairs and Bells" y "Occasional Sugars"


April Fool's Day ya tenían en su haber un clip fuera de lo común con "Parasol" de su anterior disco Well It's True (2012), premio del jurado al mejor videoclip en los Premios Barcelona VisualSound 2013. Pues bien, el pasado año se marcaron un EP maravilloso con Cloudless (Sello Salvaje 2013) y de él tenia que salir algo especial a la hora de reflejarlo visualmente. Así ha sido y por partida doble con una intrigante historia dividida en dos partes: los vídeos de "Stairs and Bells" y "Occasional Sugars", de la mano de la productora Nieve y dirigidos por Yago Partal.

Debido a la complicidad que me une desde hace tiempo con April Fool's Day me hacia ilusión que fueran ellos mismos quienes nos hicieran una sinopsis de esta obra con un perfil tan cinematográfico. Marc Espasa, bajista del grupo y gran dominador del arte de la prosa, se presta amablemente a ello:

"Volvemos a apostar por la dualidad como concepto indispensable de cualquier relación humana y las connotaciones que se derivan: el contraste, la contraposición, el complemento, el encaje, la suma... Si con el anterior videoclip 'Parasol' jugábamos con el doble plano y la doble versión de una misma historia ahora apostamos por la suma y la complementación, tanto en con el formato (2 vídeos de una misma historia) como con la trama, protagonizada por dos gemelos con extraños poderes. La trama, localizada sin especificarlo en un tiempo parecido a la actualidad y en un entorno cercano a Barcelona, muestra la historia de dos hermanos gemelos que experimentan sus extrañas condiciones en contextos diferentes. 

Por su parte, 'Stair&Bells', primera de las entregas, nos plantea el contexto y asienta los elementos que protagonizan la historia. Dos niños gemelos que parecen obsesionados con la esencia de las cosas, y con la capacidad de alterar la condición más esencial de cualquier objeto, a priori inanimado. Mientras uno de los hermanos se nos presenta en un ambiente nostálgico y cariñoso, junto a un abuelo asombrado por las facultades de su nieto, vemos al otro hermano como un nómada que sobrevive junto a una peculiar acompañante de extraños rasgos. Poco a poco vislumbramos lo que será el nexo, un extraño personaje que deambula expectante por la ciudad reflejando una complicidad en todo lo que se sucede. Poco a poco la historia se centra en el ambiente hogareño, planteando un escenario en que el niño tendrá que influir con su poder sobre su abuelo. El final no es si no un encuentro, que deja la puerta bien abierta a la segunda parte de la trama. 

“Occasional Sugars” recoge el testigo del anterior video y se centra ahora en el encuentro entre los dos hermanos. Una vez planteadas las dos vertientes de la historia, el extraño personaje que encabezaba la trama anterior será el encargado de unir a ambos hermanos, dos gemelos idénticos con una esencia es radicalmente diferente. Al final, una unión que simbolizará la suma de fuerzas contrapuestas, el complemento ideal, el encaje perfecto."

Ponte cómodo y disfruta de una experiencia audiovisual fascinante:





Próximos conciertos:

Viernes 9 Mayo
El Veintiuno, Huesca + Tigres Leones 

Sábado 10 Mayo
Costello Club, Madrid + Tigres Leones



No hay comentarios :

Publicar un comentario