Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 31 de julio de 2013

THE SMASHING PUMPKINS, 20º aniversario de "Siamese Dream" (1993)

Estamos de celebración ya que hace 20 años de la publicación de un disco esencial, el Siamese Dream de los de Chicago The Smashing Pumpkins. A principios de los 90 en el mundo se respiraban aires de cambios. La caída del muro de Berlín, la primera guerra del golfo y el conflicto de la antigua Yugoslavia; innovaciones tecnológicas como la implantación de Internet... vaya, un suma y sigue de constantes acontecimientos a cual más trascendente.

Con este marco de fondo florecieron nuevas inquietudes sociales lo que contribuyó, entre otras cosas, a la gestación de inventos del TBO como lo de la generación X. En Spain, como "is different", nos quedamos durante un tiempo ensimismados con la generación C, si, la de Curro y Cobi.

martes, 30 de julio de 2013

2502, el viaje retrofuturista de SECOND

"2502" es la canción elegida por Second como primer single de su nuevo disco, "Montaña rusa", que saldrá a la venta en el próximo 3 de septiembre. Y lo estrenan con un vídeo que en menos de una semana ha superado las 10.000 visitas en su canal de YouTube

Producido por Elephant Studio y dirigido por Daniel Etura, la banda murciana nos sumerge en una historia de amor y huida protagonizada por Elena Montes y Juan Carlos Pertusa, con una estética muy cuidada, tanto en los decorados como en el atrezzo, basada en las películas de ciencia ficción de los años 70/80.

The Earth Angels + Urban Lights - sala City Hall (Bcn. 24/07/13)

Sinceramente, acudimos a la sala City Hall (Bcn) con cierta incertidumbre. Actuaban dos grupos, The Earth Angels y Urban Lights que poco tienen en común e inicialmente quizás cabía esperar la posibilidad de que a quién le gustara mucho uno, quizás el otro no tanto. Afortunadamente mis presentimientos fueron erróneos, y mucho. Todos los asistentes quedamos asombrados con ambas bandas y la noche fue más que fantástica.

The Earth Angels fueron los primeros en asaltarnos, un cuarteto barcelonés de Doo wop, que tiene un primer álbum bajo el brazo, Street Corner Style. Habiendo actuado en EEUU, varios países europeos, y al mismo tiempo en cualquier esquina de cualquier calle de Barcelona; nos demuestran que la música se siente, se lleva dentro y que se disfruta ante todo, ya sea delante de 5.000 personas o de unos pocos afortunados viandantes que de forma inesperada les descubren cantando en un callejón del Barrio Gótico barcelonés.

lunes, 29 de julio de 2013

Apache, vídeo-entrevista y homenaje al mejor pop-rock de todos los tiempos

Nuestro nombre no deja lugar a dudas, en Música Crónica sentimos una profunda admiración y devoción por la música en general y el pop-rock de las últimas cuatro décadas en particular. ¿Y con quién mejor que con el grupo Apache para personalizar este reconocimiento?

Recientemente nos concedieron una entrevista que hoy tenemos el placer de compartiros, mezclada con imágenes del directo que ofrecieron ese mismo día en la sala Luz de Gas en Barcelona. Nos cuentan sus inicios, sus anécdotas, su evolución tras más de 30 años sobre los escenarios e incluso, nos hablan de su futuro…

viernes, 26 de julio de 2013

Doble cita festivalera del RED BULL TOUR BUS en Levante


Tras su reciente paso por el Festival Internacional de Benicàssim, el Red Bull Tour Bus vuelve al Levante para formar parte de la programación de los festivales Low Cost en Benidorm y Arenal Sound en Burriana.

Que Bailen Los Demás - Cosas fáciles de hacer pero difíciles de contar EP (2013)



"Cosas fáciles de hacer pero difíciles de contar"
Es el sugerente título del segundo trabajo de Que bailen los demás, la novena referencia de Discosdelrollo.

La época estival parece inspirar a Q.B.L.D. En el verano de 2012 publican su primer EP exclusivamente en formato digital y, tras enviar a diversos medios una escueta pero inquietante nota de prensa, diversos blogs especializados publican sus reseñas sobre el trabajo:
Una para Soyuz: "...nos ha llamado la atención es el gancho que tienen las canciones que conforman su primer Ep"
Mi aventura espacial : "Ayer descubrí este grupo y fueron directos al Iphone. Tal cual."
Confesiones tirado en la pista de baile: "...temas que deseas ponerte, bailar y aprenderte la letra para cantar delante del espejo del baño o dándolo todo en tu cuarto. "
Dimensión Pop: "...desde entonces ya no podemos ni queremos escuchar ninguna otra cosa para bailar."
Solo Maquetas: "En cuanto escuché sus canciones me quedé prendado y pensé en hacerles un post." 
The Jungle Box: "...pequeños fragmentos de realidad más o menos retocada (Cena baile) y distorsionada por el prisma del Pop bailable-electrónico."
Juno Pop: "... si no tuviera esos toques de ruido, no ambientaría de esa forma la noche, la ciudad, y las sensaciones".
Salta la liebre y muchos creen estar oyendo un proyecto paralelo del tandem Mostaza & Capote (Ellos). Falsa alarma. Q.B.L.D. se ha salido con la suya y ha conseguido que sus letras y melodías lleguen a gran cantidad de oídos revistiéndolas con un género tan de moda como es el TechnoPop.

A principios del 2013 el sello Discosdelrollo y Que Bailen Los Demás acuerdan la edición en serie limitada y artesanal del segundo EP. "Cosas fáciles de decir pero difíciles de contar" será editado en cassette. ¿Por qué publicar en ese obsoleto formato? "Somos conscientes de que nuestras referencias se convierten en objetos fetiche que apetece tener en sus discotecas a un selecto grupo de melómanos que finalmente lo oirán en Mp3, así que, al fin y al cabo, el formato es lo de menos" responden Félix García y Ronda Madera, cabezas pensantes y manos cortantes del sello.

El resultado final de este trabajo está disponible desde el día 15 de Julio para ser descargado libremente desde el Bandcamp de la banda o para hacerse con una de las cien copias limitadas a través de la web del sello.

El primer single del EP es "Yo sobreviví al ataque feroz de la albóndiga de los mil ojos" y ya tiene su acompañamiento visual en un sorprendente vídeoclip que pulula por la red de redes.
                         


Fuente: nota de prensa de Discosdelrollo.

jueves, 25 de julio de 2013

Made In America - Speedy Ortiz, "Major Arcana" (2013)

In 2012 singer/guitarist Sadie Dupuis started writing songs under the name Speedy Ortiz after the breakup of her band Quilty. She quickly recruited Matt Robidoux (guitar), Mike Falcone (drums) and Darl Ferm (bass) to round out a band and released the promising five-track Sports EP on Exploding In Sound Records

The sound of the Massachusetts based band is heavily steeped in 90s sludgy lo-fi alternative. Dupuis crafts songs like Pavement's Stephen Malkmus, part poetry, part angular journey that gets you from point A to point B in the most unexpected ways but still manages to keep you fastened in the whole way. Dupuis once fronted an all-female Pavement cover band called Babement.



2013 brought the release of their official debut Major Arcana on D.C. based Carpark Records. Dupuis proves that she can wax poetic with the best of them but with the help of producer Justin Pizzoferrato (Dinosaur, Jr., Chelsea Light Moving) the songs sport a more mature sound that harkens the heydays of Sonic Youth and Sebadoh. Speedy Ortiz has been showing up on many "best new music" lists around the interwebs this year and rightly so. So dig out your best holy blue jeans and flannel shirt and enjoy.






miércoles, 24 de julio de 2013

A QUIET MAN - The Affairs (2012)

A Quiet Man (Fabio Vega) es un cantante con una voz cálida y profunda, además de un inspirado compositor y guitarrista. Vive en Sant Carles de la Ràpita (Tgna.) aunque por su sonido nadie diría que en vez de habitar en los parajes bucólicos del Delta del Ebro no lo hace en medio de la campiña inglesa o de la pradera californiana.

The Affairs es su tercer disco, con una portada sugerente, una instrumentación exquisita y unas melodías que transmiten elegancia por los cuatro costados. Son 15 canciones de pop melancólico con retales de jazz y alguna sorpresa que otra en forma de bossa nova o ligero rockabilly.

El piano y la batería de Chiri, inmensa en todo el disco, tocada con la escobilla al más puro estilo jazz nos introduce a "Water"La primera canción y de entrada la primera perla de este álbum, donde Rick Treffers (Mist) a los coros, acompaña al artista en este inicio relajado. 

La voz de Laura More le añade un plus de delicadeza si cabe a "Save Me", a ritmo de bossa nova con el saxo de  Joan Subirats (Albert i la Banda dels 13) cerrando suavemente el tema. Nos sobreviene la encantadora "Rocket To The Moon", tema presentación del disco. La voz de Fabio supura dominio interpretativo en una canción con vocación de pausado swing y en la que nos sorprende una grabación del Apolo 13, seguro que reivindicando el título del tema. 


Otra de mis favoritas, "Can I Say I'm Sorry", medio tiempo precioso con esa melódica sonando al final del mismo subrayando el sentimiento de disculpa. Parece como si el artista de paso pidiera perdón ante este abrumador inicio de disco, repleto de calidad compositiva y buen gusto interpretativo. Le sigue "Lady", con el eco femenino amplificando sutilmente la voz del artista y la vitalista You, una declaración de amor en mayúsculas a ritmo de puro pop.

Con "I Miss You" bajamos nuevamente de intensidad rítmica, es un decir teniendo en cuenta que el álbum es un oasis de tranquilidad y sosiego. Nos viene "Sophisticated Lady" con la guitarra eléctrica contorneándose plácidamente como si de las caderas de la mismísima protagonista del tema se tratase.

En la saca de mis preferidas también tengo a "Blue Blue Blue", con la voz penetrante del artista, la guitarra ondeando la bandera confederada y los coros femeninos que nos llevan de la mano rumbo hacia el delicioso estribillo.



"The Sky" nos recibe con rebufes de viento, suponemos que de mistral típico de estas tierras, y nos protege de su ímpetu con esos arreglos setenteros. Seguimos con la enamoradiza "A New Life" y su exquisita sección de viento, para que después el órgano se adhiera a la fiesta en la fantástica y reconfortante "Sailing", donde la voz de Fabio nos recuerda por momentos a la de Morrissey.

El trémolo de la guitarra, la voz susurrante y el saxo final conforman un coctel delicioso en "Haunted By Your Ghost", seguida de otra de mis preferidas, "Will You Be My Lover?" (clip cautivador a final de post y reseñado, coincidiendo con su estreno, en Música Crónica). Una súplica desesperada llena de amargura que no deja entrever un desenlace nada halagüeño

Llegamos a "The End Of All Affairs" con su estructura de intensidad ascendente y repetitiva que nos lleva, tal y como deja entrever su título, hasta el desenlace del disco.

Vamos a ver, ya se que en el mundo que vivimos estamos acostumbrados a las prisas pero en este caso veo necesario pisar el freno y disfrutar de un rato placentero. Por favor, hacedme caso y escucharos este trabajo y no solo una, si no varias veces, ya veréis como la recompensa será gloriosa. 

No me gustaría terminar la reseña sin mencionar a Kike Pellicer, que con su buen hacer tocando el contrabajo, bajo electrónico y el bajo acústico ha sido también parte importante en el resultado final del álbum. Y tampoco el resaltar que la portada ha sido censurada para su venta digital en iTunes teniendo que colocar una franja en los bonitos pechos de Penny Nichols... sin comentarios.


martes, 23 de julio de 2013

Megaphone ou la Mort - A Silent Language (2013)

Megaphone ou la Mort es una banda formada por dos argentinos, dos españoles y un cantante anglo-francés que comienza su itinerario allá por el año 2006. Desde el principio se destacan por su crítica mordaz a la alienación capitalista y en particular al efecto del sistema sobre la cultura popular y de consumo. Sus composiciones se basan en la intención de crear un sonido muy personal, soportado en actuaciones que tienen el fin de revitalizar lo que ellos mismos definen como el ritual rancio, soso y formal del rock and roll. 

Con su estilo de corte arty, a mitad de camino entre la no wave neoyorquina y la chanson francesa y con puestas en escena de carácter tenso-denso que acostumbran tener al público en vilo gracias al espectáculo de un frontman provocador y decadente logran producir un efecto de ensoñación difícil de olvidar en quienes asisten a sus conciertos.

El año 2009 los encontró con su primer LP Camarada Coma en las bateas, en el cual se vislumbra claramente la intención de álbum-concepto. Este fue acogido con muy buenas críticas por la prensa especializada y el público en general, lo cual les permitió llevar a cabo una gira presentación por reconocidas salas de la geografía española. En ese contexto, lanzan su primer videoclip oficial de la canción "Lutter" realizado por el periodista Eduardo Guillot.

El nuevo trabajo del grupo lleva por título A Silent Language (VGB records), otra placa conceptual en donde se destacan
dos grandes tópicos: “la imposibilidad del ser humano para ser feliz en las sociedades modernas, y su inevitable obligación de buscar vías de escape”; en palabras del autor sueco Stig Dagerman, "nuestra necesidad de consuelo es insaciable”.

Desde el himno anti-puticlub "Candela's Club", pasando por el ritmo aplastante de la vida cotidiana en "Propos Amorphes" o el sentimiento de debacle permanente de "Chanson de l'Oubli", "A Silent Language" es un ensayo sobre la angustia y el hiato entre los seres.


En “The Hidden Dimension” (1978), el antropólogo estadounidense Edward T. Hall estimaba que sólo un 10% de la comunicación se produce a un nivel consciente y formal, de forma explícita según las normas de la gramática, es decir, que un 90% de la comunicación escapa a la comunicación verbal. En todas las relaciones humanas aparecen entonces dos grandes zonas silenciosas: antes y después de la palabra,tales son los espacios que explora Megaphone Ou La Mort en las composiciones que integran el disco.

Al igual que Camarada Coma, A Silent Language está producido por José Luis Macías, (Fotógrafos del Cielo/Surfin' Bichos) y fue grabado en Valencia, lugar de residencia de la banda. Su primer videoclip es el del single "Cowboys and Aliens", sugerente trabajo dirigido por Stella Blasco Berlanga (Vortex Studios).


Fuente: nota de prensa de VGB Records.

viernes, 19 de julio de 2013

Cirilo - Revolución EP (2013)

Cirilo Olivares nos lanzó su voz inicialmente desde Alicante dónde el panorama musical vió nacer al artista. Desde muy joven comenzó a componer y grabar sus primeros temas, pasando por diferentes formaciones y bandas a lo largo de los años y llegando hasta la autogestión en 209.


Autor trascendental, con las estanterías llenas de discos de los Beatles, Bob Dylan, Johny Cash o Lou Reed, artistas argentinos y mexicanos, bandas inglesas y americanas y figuras consagradas que han alumbrado la creación de Cirilo, quién se ha asentado en el rock de toda la vida, pero manteniendo siempre la vista fija sobre el desarrollo de este gènero a lo largo del siglo XXI.

El compositor, cantante y guitarrista es un gran equilibrista que pasea entre las líneas fronterizas del pop británico, el folk americano y el rock alternativo de los 70. Sus tempos atemporales, letras originales y cercanas y sus melodías universales, hacen de su música una formación compacta.

Después de dos largos (Feliz en 2010 y Caminante en 2012) y un EP(Tiempo en 2011), es ahora en 2013 cuándo nos encontramos frente al nuevo trabajo del artista, el EP Revolución, como paso previo a un tercer álbum. Esta vez de la mano de Nigel Walker, ingeniero de sonido de Paul McCartney, Aerosmith, Mick Jagger, Jeff Beck, Bob Dylan, Billy Idol, Elton Joh, Dire Straits... 

Una vez más Cirilo entra pisando fuerte en la escena musical, llamando a todas las puertas y conquistando los escenarios. 


Fuente: nota de prensa Te Veo Venir Comunicación y Prensa.

jueves, 18 de julio de 2013

Made In America - The Orwells, "Other Voices" EP (2013)

Chicago rockers The Orwells are young, really young, not old enough to drink yet young, but they do what they do well. The five piece graduated high school early this year to jump into music full time and if the music that they've put out so far is any indication of what's to come, then that was a brilliant career move.

The Orwells are made up of Mario Cuomo (vocals), Dominic Corso (guitar), Matt O'Keefe (guitar), Grant Brinner (bass), and Henry Brinner (drums). Corso and Cuomo are cousins and the Brinners are twin brothers. The band formed in 2011 while all of the members were in high school.

The Orwells released their debut album Remember When last year on Autumn Tone Records and released the Other Voices EP in June on East End/Canvasback here in the States and East End/National Anthem in the UK.


Angst-ridden like early Strokes and groove-laden like The White Stripes, The Orwells write and play at a higher level than their ages would seem to allow them to. It's almost as if they've bypassed the suit and tie age that the early Beatles and Stones went through and jumped right into drug-fueled freewheeling years. This may be a blasphemous analogy but it's been raining every day for the past three weeks so I'm in a blasphemous kind of mood.



Xeic! en defensa de la lengua con "Tornarem"

Xeic! es una banda de ska rural procedente de les Terres de l'Ebre (zona del sur de Cataluña bañado por el rio Ebro) y que acaba de publicar el segundo single de su cuarto trabajo, Batecs (2013). "Tornarem" aglutina las dos características principales del grupo: el tono festivo y reivindicativo. Esta vez el motivo de su denuncia son los ataques sistemáticos e irracionales a los que viene siendo sometido el idioma catalán, contra los cuales responden de manera firme y contundente: "català" escrito al revés es "Al atac!" (al ataque).


Han contado para la realización del clip con la presencia de nombres relevantes de diversos campos de la música, radio, literatura, televisión etc., como muestra del compromiso por la defensa y protección de la lengua propia por parte de la sociedad catalana:

Màrius Serra, Carme Forcadell, Muriel Casals, Mònica Terribas, Jordi Basté, Queco Novell, Toni Albà, Quim Masferrer, Matthew Tree, Txe Arana, Joan Reig (Els Pets), Ricard Torquemada, Francesc Ribera “Titot”, Els Catarres, Cesc Freixas, Txarango, Joan Masdéu, Xavier Graset, Quimi Portet, Eliseu Climent, Guillem Solé “BUHOS”, Sílvia Soler, Jair Domínguez, La Pegatina, Tortell Poltrona, Genís Sinca, Companyia Elèctrica Dharma, Vicent Partal, Toni Padilla, Manel Piñero (Homo APM), Javier Estrada , Jordi Bilbeny, Núria Picas, Miquel del Roig, Jesús Rovira (Lax’n Busto) i Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries.

La canción protesta sigue teniendo más vigencia que nunca, sobretodo en términos sociales y culturales. Ojalá algún día podamos prescindir de ella, querrá decir que vivimos en un mundo mejor. 


miércoles, 17 de julio de 2013

Niño y Pistola - There's A Man With A Gun Over There (2013)

Si cogemos folk-rock americano a tutiplén y lo aderezamos con una base de rock progresivo con pinceladas psicodélicas de finales de los 60, principios de los 70; y además nos atrevemos con un trabajo conceptual dividido en dos partes de veinte minutos cada una, sin prácticamente cortes entre temas, ¿que nos va ha salir del horno? La respuesta es clara y contundente: una banda mayúscula con un álbum grandioso, Niño y Pistola y su cuarto disco, There's A Man With A Gun Over There (Ernie Producciones).

Soy consciente que esta presentación puede hacer que nuestros seguidores hipsters más puristas no pasen de este renglón a la hora de penetrar en los entresijos de este disco. Les aconsejo que pasen de milongas y se dejen abrumar por esta obra, tan majestuosa como inspiradora, que han parido los de Baiona (Pontevedra). Además el hilo argumental es de lo más actual aunque llevado al extremo más visceral, quizás el que nos hace falta para decir ¡basta ya! ante la que está cayendo: "...la historia de un jornalero americano en los años cincuenta, que está cansado de su vida y de su trabajo. Entonces decide comprar un arma, matar a su jefe y empezar una especie de revolución personal individual".


Las dos partes de las que consta el álbum divide la historia entre cuando Tom, su protagonista, decide acabar con la vida de su explotador dando con sus huesos en la cárcel; y más tarde, después de diez años de condena, cuando regresa a su casa en busca de la redención.

Ya vemos que Niño y Pistola no es una banda indie al uso y sigue demostrándolo ensalzando sus claras influencias, incluso homenajeándolas en sus trabajos, como lo han hecho al elegir para el título del disco un verso del "For what it's worth" de los Buffalo Springfield. Como rezan los créditos del álbum, éste quiere ser un humilde tributo a gente como Stephen Stills, George Harrison, Bob Dylan, Joni Mitchell etc.


"Deep in the Fall" nos da la bienvenida acústica a la América profunda de 1954, nos sirve como de intro para "I Used to Drive a Truck", donde poco a poco las guitarras y la pedal steel guitar, órgano etc., se van sumando conformando un medio tiempo delicioso. 

"Fifty Dollars in my Hand" con esa especie de sampler del guitarreo de la parte central del "Space Oddity" de David Bowie nos da la entrada a este corte convirtiéndose en un riff omnipresente y desplegando psicodélia a mansalva. En "By the Grace of God" (vídeo a final de post) llega el momento culminante en el desarrollo argumental con la consumación del crimen y se nota con esas guitarras cabalgando desbocadas, acrecentando el ritmo del trabajo y su crudeza, con el órgano metiendo baza y de qué manera. Es una canción que resume las lineas estilísticas de Niño y Pistola ya que contiene tics de Led Zeppelin, Jethro Tull e incluso pinceladas de Supertramp.

Con "And then the Rain Started" el espíritu de Neil Young nos hace más llevadera la captura y entrada en prisión del homicida. Parece como si un halo de resignación disfrazada de melodía envuelva y reconforte al protagonista de la historia. El final del tema resulta apoteósico, es más, no queremos que termine nunca ese cruce de acordes virtuosos entre guitarra y órgano.

Empezamos de manera serena la segunda parte del álbum con "Back in the Years" y la steel guitar como máxima protagonista amenizando la vuelta a casa del condenado. Como si del trote cansino del caballo se tratase va evolucionando la carencia de "lndian Song" la cual nos recuerda a un "Give Peace a Chance" de John Lennon falto de revoluciones.

"Follow the White Stones" es la pieza más breve del disco y nos sirve como transición para encarar la conclusión lapidaria de esta historia/álbum, la cual se nos revela en "Box of Brass" al son de la psicodelia. Tom encuentra sus recuerdos y quizás la respuesta a lo qué estaba buscando volviendo a sus orígenes: simplemente a si mismo.

"We've had Enough" es el tema con el que finaliza el trabajo y el momento cumbre al destapar la verdadera intención de Niño y Pistola al crear There's A Man With A Gun Over There, la de intentar darnos un empujón para iniciar la tan necesaria revolución:

We've had Enough/Hemos tenido suficiente

"La gente está de pie sobre sus rodillas bajo el agua, mendigando y mirando al suelo justo detrás de un cartel hecho a mano, avergonzada de que necesita ayuda.

La televisión está llena de políticos. Dicen que van a encontrar la salida, pero todo el mundo está cansado de la mentira y las palabras vacías.

Usted nos ha traicionado, nos vendiste, te llevaste lo que somos, nadie te quiere, nadie te necesita, vamos a luchar para echarte.

Es sólo una cuestión de tiempo y va a llegar, ya sabes que vamos a encontrar el camino, nos agarramos nuestras armas y vamos a luchar, te vas a arrepentir de lo que hemos perdido.

Ya hemos tenido suficiente. La hora llegará."

Así sea...


lunes, 15 de julio de 2013

Pre-Party Elastic Festival - sala BeCool (Barcelona 11/07/13)

A las 21:00 h se abrían las puertas de la Sala BeCool (Bcn) para iniciar en modo Pre-Party, la primera edición del Elastic Festival que se celebrará en Barcelona el próximo sábado 24 de agosto, en un espacio inmejorable como es el Poble Espanyol. El festival cuenta con un cartel extraordinario, tal y como reseñamos en nuestro reciente post sobre el mismo, podéis verlo pinchado aqui.

Abordaban la fiesta los franceses We are enfant terrible, un trío de electropop de 8 bits que con su último EP Anything Less Than Extraordinary Is A Waste Of My Time nos sorprendieron con un muy buen directo y con esporádicas “paranoias”, dicho en el buen y positivo sentido, de su batería Cyril Debarge que hace de su forma de tocar un auténtico show.  

El trío que se completa con Thomas Fourny al mando de la labor electrónica y guitarra, y Clo Floret a la voz principal, nos hicieron bailar con temas pertenecientes a su último EP como “Melted”, “Carry On” o “Anything Less” y con anteriores como “Filthy Love”, “Who’s Dressed” o “Spade Attack” con el que pusieron fin a su actuación. ¡Nos gustaron! Esperamos verles pronto por nuestro país de nuevo, ¿quizás en la segunda edición del Elastic Festival? Por lo pronto estaremos atentos al lanzamiento de su nuevo larga duración Carry On el próximo 16 de septiembre.

A continuación y tras un parón de unos 20 minutos, saltaba sobre el escenario Varry Brava, los murcianos que ya tocaron en esta misma sala en su último paso por Barcelona, nos volvieron a dejar atónitos. Y es que tienen de todo, una puesta en escena atrevida y descarada, ritmos con los que nadie puede dejar de bailar y una entrega total con su público.

“No te conozco” fue la primera en sonar y a los ahí presentes no nos hizo falta más que un par de acordes para calentarnos y no dejar de botar ya hasta el final de la noche para terminar “Despeinados”, tema que siguió a continuación. “Calor” “Confusión” y “Miedo” o mejor dicho “Paura” (versión de “Miedo” en italiano) daban paso a la séptima del directo, momento en el que retrocedemos a 1984 para ofrecernos una versión de “Fiesta de los maniquíes” de Golpes Bajos.

“Ritual” y “Templo” siguieron sin pausa para proceder al punto final con dos de sus más exitosos singles, primero “No Gires” en versión 2013, que desató la euforia en BeCool y segundo y ya para despedirse “Radioactivo”, que la desató aún más, si cabe.

Faltó “Amantes de fuego” para hacer un Demasié al completo, pero seguro que Oscar, Aaron, Vicente y los hermanos Fran y Fede, volverán pronto a Barcelona para hacernos disfrutar también con ella y con un más que probable, nuevo trabajo.

Agradecemos a la organización del Elastic Festival su atención y contamos ya los días hasta el próximo día 24 de agosto! De momento disfrutamos con "The Golden Age" de los daneses The Asteroids Galaxy Tour, uno de los platos fuertes del festival.



Fotos realizadas por Bárbara Lo Ma Chikynicky, gracias!

viernes, 12 de julio de 2013

Made In America - Potty Mouth, "Hell Bent" (2013)

Bands like Northhampton, Massachusettes alt-rockers Potty Mouth make me happy. They make me happy because they sound so damn good and they sound so good because they've been able to accomplish what's always been so hard to do in music. That's allowing their influences to gently affect their music but not overwhelm it, letting it feel familiar but original. They also rock.

Potty Mouth are made up of Abby Weems, Ally Einbinder, Phoebe Harris, and Victoria Mandanas. The quartet formed in 2011 and quickly released their Sun Damaged EP the following year which emanated the best parts of 90's alternative from Bikini Kill to Sebadoh and Sonic Youth, that's driving rhythms and melodic choruses. Later that year they released the first single and video for the song "Damages" from what would become their debut album, Hell Bent.


2013 has them gearing up to release their debut Hell Bent on Marshall Teller Records (UK) and Old Flame Records (US). The release date is set for September 17th. If the single "The Spins" is any representation of what's on Hell Bent then you'd be doing yourself a favor to pre-order the album right now.






jueves, 11 de julio de 2013

Kurwaxx - The Other Side Of Your Galaxy (2013)

Podría deciros que Kurwaxx es un grupo californiano, de esos que llenan estadios, que van de sold out en sold out, con millones de visitas en youtube y a nadie le parecería extraño, pero no, ellos son de Jaén, producto nacional y están en la casilla de salida de su prometedora carrera presentando su primer álbum The Other Side Of Your Galaxy, grabado en los Black Bunker Records (estudios propios) bajo la dirección de Kike Gutiérrez.

El grupo con parte de sus integrantes procedentes de las bandas Xkrude y Electric Belt está compuesto por Cármina Cárdenas a la voz, Francis Armenteros al mando de la sección electrónica y audiovisual, Kike Gutiérrez y Sebax Bautista a las guitarras y coros, Vicente Pérez al bajo y coros, y Nano Díaz a la batería y percusión electrónica. ¿Su apuesta? Electro rock audiovisual.

A partir del 10 de julio The Other Side Of Your Galaxy está descargable de forma gratuita pinchando aquí y disponible también en Spotify, Itunes, Deezer, Bandcamp, ReverbNation, Amazon y Jamendo. ¿Por qué gratis? Reflexivos ante la actual crisis, ellos quieren darse a conocer, hacer desfilar su rock por nuestras venas y preparar un directo con proyecciones visuales incluidas que generarán la iluminación al compás de su música, y que a buen seguro harán caer de espaldas a más de uno.

El álbum con un total de 11 temas, abre con "Vampire", que nos sacude de lleno con todo el potencial de la banda, lo que trivialmente se conoce como un “temazo”.  Un resumen perfecto de lo que encontraremos a lo largo del trabajo donde descubrimos detalles que muestran tanto la calidad individual de sus componentes como su potencial en conjunto. Justo en el ecuador hallamos "She", la “balada” del álbum, que cede un ligero respiro a nuestras pulsaciones, y en el penúltimo round de este placentero combate, "Zero Start", primer single y videoclip que enlazamos al final del post.  Aunque recomendamos no perder ni un solo segundo de cada uno de los temas.


Por momentos nos recuerdan a grupos de los 70 como The Runaways o a más actuales como The Pretty Reckless, Evanescence o Paramore. Incluso sus cambios de ritmo y algunos rasgos sinfónicos nos traen a la memoria retales de los virtuosos Dream Theather. ¿Diferencias frente a los mencionados? Su fuerte apuesta por los sintes y loops que surtidos con la distorsión de las guitarras, un batería inagotable, un bajo excepcional, múltiples y esporádicos coros al más puro estilo yankee y la espectacular presencia y voz principal de Carmina Cárdenas, hacen que, todo sumado y perfectamente equilibrado, Kurwaxx sea una banda con una identidad muy personal, muy bailable y dispuestos a dar mucha caña.

Videoclip "Zero Start" dirigido por Antonio de la Rubia.

¿Para seguirles? En Facebook, en Twitter @KurWaxxOfficial y en su web www.kurwaxx.com

miércoles, 10 de julio de 2013

CYAN - Presentación Oficial del nuevo vídeo "Philippe Petit"

Si el 7 de agosto de 1974, el funambulista francés Philippe Petit no hubiera cometido el denominado “crimen artístico del siglo”, ayer 9 de julio de 2013, casi 40 años más tarde, no hubiéramos asistido en Barcelona a la presentación del nuevo video del grupo barcelonés CYAN del tema "Philippe Petit". Está dirigido por Antonio Blanco (Dry Estudios) e incluido en su último álbum Delapso, así que de entrada, ¡gracias Philippe!

Javi Fernández, líder vocal de la banda nos ponía en antecedentes antes de la emisión del vídeo y nos relataba la hazaña del equilibrista que en 1974 y tras 6 años de planificación, logró colocar una cuerda que enlazaba las desaparecidas torres de gemelas de Nueva York y darse un paseo a 417 metros de altura a través de los 60 metros que distanciaban una torre de la otra. Ante la pregunta de la policía neoyorkina de ¿Por qué hizo tal locura? La respuesta del francés fue “porque me apetecía, porque quería hacerlo”. Curiosamente la misma respuesta de CYAN cuando le preguntan ¿Por qué Delapso?

Una lámpara negra nos recuerda a
 Philippe Petit paseando entre las torres
gemelas disfrazadas de lámparas rojas,
como testigos de la emisión del vídeo.
No encontramos una respuesta o motivo mejor que éste para inmortalizar historias en forma de cd, así que aplaudimos su propuesta, su música, y estamos convencidos que Delapso será un salto importante para la banda dentro del panorama Indie nacional.

De hecho ya lo demuestra su próxima presencia en los festivales Arenal Sound (Burriana) el próximo 30 de julio, y en Sonorama Ribera (Aranda de Duero) el 15 de agosto.



Tras la presentación del vídeo del que preferimos no dar detalles y que lo disfrutéis cuando el grupo lo presente oficialmente, CYAN formado por Javi a la voz, Gorka y Jordi a las guitarras, Jose al bajo y Sebas a la batería, nos extasía con 3 temas en formato acústico incluidos en Delapso. "Un colectivo de raro propósito", "Philippe Petit" y "Ballet mental" son los elegidos para este mini-concierto que disfrutamos y agradecemos.

La cosa no acabó aquí...picoteo y cervezitas para todos los presentes!

Además de los 2 citados festivales, anuncian también dos nuevos conciertos importantes para el próximo mes de noviembre en Barcelona y Madrid, estaremos atentos.

Mientras esperamos el lanzamiento oficial del nuevo videoclip, os dejamos con "Un colectivo de raro propósito".

lunes, 8 de julio de 2013

ELASTIC FESTIVAL - Poble Espanyol (Barcelona, 24/08/13)

La ciudad de Barcelona ha sido la elegida para acoger esta primera edición del Elastic Festival que se celebrará el próximo sábado 24 de agosto 2013, dentro del recinto del Poble Espanyol. Inicia así su andadura un nuevo festival urbano al aire libre, que contará con 3 escenarios y una veintena de artistas de distintos países, bajo un título no exento de significado, ya que en estos tiempos de cambio, se impone necesariamente un espíritu colmado de “elasticidad” para sacar adelante proyectos como este, con capacidad de ser flexible y poder acomodarse a la situación. 

En esta primera edición contaremos con una programación musical rozando el eclecticismo, un evento que aspira a convertirse en el festival de referencia del periodo estival en el mes de agosto en Barcelona, con propuestas tan interesantes y variadas como la banda danesa de pop alternativo The Asteroids Galaxy , el indie de Niños Mutantes, Jero Romero, Papa Topo y The Bright, de sellos de referencia como Elefant Records o Subterfuge, combinados con la electrónica de los neoyorquinos Brazilian Girls o los irreverentes Fuck Art, Let´s Dance! de Hamburgo o las finlandesas LMCDF acompañado del rock más puro como es el caso de L.A. 

Se presentarán también algunas novedades de artistas que nunca antes han pisado escenario en nuestro país, como en el caso la británica de ascendencia sudafricana Kyla La Grange, esperamos de corazón que un cartel tan variado y de calidad no deje indiferente a público y crítica, y que disfrutéis de un festival de lo más “elástico”. 

THE ASTEROIDS GALAXY TOUR (DI) 
La banda danesa que pasará por Elastic Festival para demostrarnos que más que una banda 
son una perfecta máquina en constante movimiento y evolución, siempre dispuesta a llevar la 
mejor de las fiestas al público asistente y capaz de facturar unas canciones pop alegres y 
adictivas. Todos les recordaremos por esa fantástica campaña de Heineken, en la entrada a la 
mansión del tipo más cool del planeta. 

NIÑOS MUTANTES (ES) 
Los ganadores del premio a mejor álbum del año 2013 en los premios de la música independiente nos mostrarán su nuevo y galardonado trabajo. La banda de Granada ha logrado con “Náufragos” su galardonado octavo álbum, poner de acuerdo a público y crítica. Un directo espectacular y unas canciones redondas para demostrarnos porque Niños Mutantes llevan tantos años triunfando en el mundo de la música. 

LCMDF (FI) 
Con su personal estilo, las hermanas, Emma y Mia son conocidas por sus métodos poco convencionales de entregar su mensaje, y siguen sorprendiendo a su público con su crecimiento musical y personal. Un show espectacular e intenso que promete no dejar a nadie indiferente.

L.A. (ES) 
Tras estas siglas se camufla en realidad Luis Alberto Segura, cantante, compositor y alma de este proyecto. L.A. es una banda todoterreno que ha sabido hacerse un hueco en el panorama indie nacional. Y no solo eso, ya que han traspasado fronteras llegando a tocar incluso en la última edición de Reading y Leeds. Estarán presentándonos su nuevo disco “Dualize”, del cual Luis Albert dice que “habla de dualizar, de las dos caras de la moneda, de que todo tiene dos perspectivas, de que básicamente hay que saber siempre las dos versiones de las cosas”.

JERO ROMERO (ES) 
Jero Romero es un cantante, guitarrista y compositor de Toledo, que acaba de publicar su primer álbum en solitario, tras 10 años como compositor y alma mater del grupo The Sunday Drivers. En su nueva andadura en solitario, le acompaña el gran Charlie Bautista, músico madrileño de amplia y contrastada experiencia (Amigos Imaginarios, Christina Rosenvinge, Russian Red…). Juntos han construido un grandísimo disco llamado “Cabeza de león”.

KYLA LA GRANGE (UK) 
Primer concierto en España de una de las sensaciones de la nueva hornada de artistas británicas. La cantante, de ascendencia sudafricana y zimbabuense tiene su particular sonido, el cual ha recogido las mejores críticas en los distintos medios. Algunos de sus videoclips muestran una dulzura que recuerda a Lykke Li, envuelta en una cortina de nigromancia y sensualidad capaz de hacerle a uno perder la cabeza.

IZAL (ES) 
Izal da un giro de 180º en la forma de entender la música y su gestión. Tras muchos años trabajando por separado 5 músicos unen sus fuerzas para consolidarse como mejor artista revelación en tan sólo un año, a base de puro esfuerzo y calidad. Es la música por encima de todo. Tras este primer EP “Magia & Efectos especiales”, el primer trabajo de larga duración de Izal. Un disco nacido de la auto-gestión, artística y económica, que en pocos meses ha crecido mucho más de lo que sus propios protagonistas hubiesen imaginado hasta situarse en la primera línea de la música nacional. 

MUJERES (ES)
Después del gran éxito cosecjado con “Mujeres” (2009) y haberlo defendido en escenarios de toda España, Europa e incluso SXSW, Mujeres defenderá en Elastic Festival la música de su segundo largo “Soft Gems” (2012). Soft Gems es un disco superior, porque Mujeres es una banda mejor, que ha sabido pulir su mensaje y superar la resaca del éxito trabajando incansablemente en cada nueva canción con la misma fuerza e intensidad que el debut. 

BRAZILIAN GIRLS (US)
Desde que se conocieron en una jam de Nueva York, instrumento en mano, los miembros de Brazilian Girls han hecho gala de dos cosas fundamentales: falta de prejuicios y pasión por la mezcla. Por su tamiz cuelan este cuarteto la electrónica de detalle, la tradición brasilera, la pegada de los ritmos jamaiquinos más hondos y la herencia del dub más adictivo. Y para la lirica una torre de idiomas alternados en sus canciones por la belleza de su cadencia. 

WE ARE ENFANT TERRIBLE (FR) 
Realmente son los enfant terribles del mundo electro-pop de 8 bits. Un trío francés compuesto por tres nativos Lille que comparten una pasión por la moda, los videojuegos y la música de baile. Un gran ejemplo del sonido que sale de los garajes y clubs de la escena francesa, ritmo desbordante y actitud para regalar. 

THE BRIGHT (ES) 
Tocaron juntos antes de conocerse, Miryam y Aníbal son de León: ella boxea y él suele correr maratones. Juntos forman The Bright y facturan un folk rock de inspiración americana y dulce gancho de izquierda. Hay primeros discos que son producto del empeño y otros que surgen por aclamación, The Bright cumple con las dos premisas.

FUCK ART, LET’S DANCE! (AL) 
La gran revelación de la música independiente alemana, vendrá a demostrarnos la razón de tantas buenas críticas con un directo apasionante. Habiendo teloneado a bandas como Who Made Who, We Have Band o Ratatat, la banda alemana consigue crear una atmosfera en la que el club y el pop se dan de la mano. Un grupo con un sonido altamente infeccioso que les acerca a la pista de baile. 

PAPA TOPO (ES)
Sin siquiera haber cumplido la mayoría de edad, ya nos traían desde Mallorca alguno de los himnos pop modernos más comentados. Son el fenómeno del pop español, todo un hito dentro del panorama nacional, pero su historia no ha hecho más que comenzar a escribirse mientras van dejando el poso de unos hits irrepetibles. El momento más pop del festival nos espera.

VARRY BRAVA (ES) 
La banda murciana ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical nacional gracias a su descarada puesta en escena y su sonido inconfundible. Brío, brillo, energía, fuerza y elasticidad suficientes para facturar hits pop con pies y cabeza. Una apuesta ecléctica que va desde el pop de los 80 hasta la música disco, pasando por el indie más actual.

BUFFETLIBRE (ES) 
Buffetlibre es un dúo de DJs de Barcelona que, desde su formación, han combinado sus esfuerzos en los clubes más prestigiosos de toda Europa, con una intensa actividad de promoción musical. En los últimos tres años han promovido proyectos en los que muchos grupos de todo el mundo han llevado su música a sus fans a través de diferentes iniciativas. Acaban de estrenar su primer largo “Songs for Elaine”, repleto de grandes colaboraciones.

MI PEQUEÑA RADIO (ES) 
Mi Pequeña Radio comenzó siendo el proyecto en solitario del músico oscense David Tabueña. A día de hoy, se han sumado a la banda Axel Velasco (bajo) y Carlos Palop (Guitarra). Presentan su segundo largo “Donde esta lo que un día fuimos”, en el que las letras abiertas y de una sola lectura dan paso a letras desgarradas, de doble lectura. 

BIG SUMMER (ES)
Aunque siguen mezclando diferentes estilos, han adoptado un feeling general basado en un sonido surf, de veraneo, con un toque de grunge de los 90's. La primera canción que editan en un sello de manera oficial es "Morning Sun", que originalmente fue sacada como un vídeo/demo caseros, y resultó todo un éxito inesperado. En febrero de 2013 la editan al fin como su primer single oficial de la mano del sello El Genio Equivocado, y es antesala del que será su EP debut. 

DRUMLAZERS (ES) 
Electronic Power Duo formado por Jairo Ubiaño (Batería electrónica) y Dj Pimp (platos) que refresca grandes hits de la historia de la música hasta el día de hoy, y que introduce remezclas y temas propios. El combo de electrónica en directo que está revolucionando todos los clubs.

JOAN S. LUNA (ES) 
Nacido en el barcelonés barrio de Gràcia, Joan lleva más de quince años dedicándose fundamentalmente a la crítica musical con gran éxito. En esta ocasión nos enseñara como con su otra faceta de Dj también es capaz de agitar la escena musical con un set plagado de hits para no dejar de bailar. 

ARTISTA SORPRESA (¿?) 
En Elastic Festival tú eres lo más importante para nosotros y por eso queremos sorprenderte. Hemos dejado una sorpresa pendiente que desvelaremos cuando menos lo esperéis, un artista con mayúsculas se esconde bajo este nombre de artista sorpresa, así que manteneos atentos a vuestras pantallas y a disfrutaaaarrr!!! 

FIESTA DE PRESENTACION
Jueves 11 de julio – Sala Be Cool Barcelona
La fiesta de presentación estará  presidida en escenario con sesión doble por el pop exquisito de VARRY BRAVA y el electro más transgresor de los franceses WE ARE ENFANT TERRIBLE, con acceso gratuito para todos los que hayan adquirido la anticipada para el festival a partir de las 21:00. Para los que no puedan acudir al festival pero quieran acceder a la fiesta se podrá adquirir en taquilla el mismo día del concierto a un precio de 10€. 

Precios entradas
-Hasta el 11 de julio: entradas a 25€ + gastos de gestión
Hasta agotar existencias (500 entradas)
-Del 12 de julio al 31 de julio: entradas a 29€ + gastos de gestión
Hasta agotar existencias (1500 entradas)
-Del 1 al 23 de agosto: entradas a 33€ + gastos de gestión
Hasta agotar existencias (2000 entradas)
-24 de agosto día del festival: venta sólo en taquilla, entradas a 40€

Fuente: nota de prensa ELASTIC FESTIVAL.

viernes, 5 de julio de 2013

Fungitonic and The Lobers - Óseo (2012)

Fungitonic and The Lobers es uno de los múltiples proyectos musicales (entre los presentes y pasados Cero39, La Blanquita Farm, Fungitonic, Smetenan, Keyboard, Mauricio Álvarez y Loopito) del genuino músico y compositor bogotano Mauricio Álvarez. En Óseo (Luscinia discos), segundo álbum de una propuesta sonora más que entrañable, sutiles, dulces y sosegados instantes nos acompañan a lo largo de una hora, y más allá, si nos dejamos llevar y que corra el tiempo, del que nos olvidamos... 

Melodías, cantilenas y baladas dibujadas con pequeños juegos tímbricos electrónicos e instrumentales acústicos, además de una discreta participación vocal, visten con delicadeza y minimalismo. De sueños, luces y caminos, de cielo y de amor. Acarician la cara y nos llevan por espacios de paz y simplicidad con aroma a contemplación. Dicho de otro modo, savoir-faire, elegancia y frescura nos mecen en un acopio de tiernos sentimientos. Definitivamente, cuando escuchas una propuesta sonora como esta das gracias por la bondad de la música.




jueves, 4 de julio de 2013

Made In America - Heavy Times, "I'm Single" 7" (2013)

I like to think that I have a decent handle on new music but in this day and age with so many bands self-releasing music on the internet sometimes good bands just slip through the cracks. Chicago's Heavy Times are one of those bands that I completely missed the boat on, and shamefully so because they are right up my ally.

Lo-fi garage rock with pop tendencies is as close as I can get to describing Heavy Times whose sound really doesn't fit into any one category and you can't do a band like this justice by pigeonholing them. If I had to draw comparisons to other bands I would immediatly go to Guided By Voices and Husker Du who share two common traits in their songs, melodic driving guitar riffs and monster choruses that will eat you alive.

Heavy Times released their debut album Dead on Rotted Tooth Recordings in 2010 and their breakout record Jacker, released on Hozac Records, the following year. Their latest, I'm Single, a three song 7", also out on the Hozac lable, defines their sound nicely and keeps you believing that Heavy Times are destined for something bigger. The closing song "Bath Salts" just might containg the catchiest guitar hook I've heard in years. Listen to it and you'll be instantly addicted like I was.

Heavy Times - Skull Hair - From the album Jacker




miércoles, 3 de julio de 2013

Colectivo Oruga - Paraíso Caníbal (2013)

Too Many Knobs (2010) fue su disco debut, y resultó una revolución en el panorama indie gallego además de ser el punto de partida del sello Matapadre

Iago Martínez (voz y sintes), Alex Mera (guitarras y sintes) y Alex Penido (batería) forman Colectivo Oruga y ya tienen segundo trabajo, esta vez en castellano, Paraíso Caníbal. Estamos ante un álbum electro-pop con alma retro, más concretamente ochentera, sintes juguetones y bases techno-dance.

El trío de Vigo han elegido para empezar su trabajo a "Salgamos corriendo" con ese loop techno-house que de entrada nos deja sin poder quitar la oreja de su escucha, como si el loctite nos hubiera pegado literalmente a los bafles. Después nos sobreviene un cambio luminoso travestido de estribillo y sale a relucir todo el poderío de guitarras y electrónica casi a partes iguales, lo cual va a ser una constante en todo el trabajo, ¡espléndido!


"Explotad sin mi" (clip a pie de post), la más oscura del álbum, con ese new wave atmosférico que resuena retro y poderoso. Si eso lo alineamos con guitarras reberveradas y un final apoteósico, el resultado es tremendo.

"Arrastrándolo más" tiene un puntito funky que la hace muy disco con esos drums y sintes tan ochenteros, además Iago, con sus gritos en el estribillo, actúa casi como un instrumento más a sumarse a la fiesta. La distorsión manda en "Huesos" hasta que aparecen esos loops y a partir de ahí ya se pierde el mundo de vista, corriendo a tumba abierta hacia la primera tarima que se ponga a tiro. La letra nos parece recordar las propiedades purificadoras de asarse en un crematorio y que, finalmente, soy "...sólo huesos, ardiendo".




"No es eso", reza el título de la siguiente en la lista de hits que contiene este Paraíso Canibal y que en esta ocasión derrocha naturaleza de maxi-single rompepistas. Mucho delay, omnipresente en todo el álbum, en "La mitad que Dios" con ese bombo y esas guitarras que se combinan dando a lugar a otro temazo dance.

"No acabamos", pues seguimos con los bombos poderosos y unos sintes inquietos junto a esos riffs electrónicos... se me acaban los términos con los que acuñar tanta amalgama de ritmos soldados de manera magistral. Ultimamos este trabajo con "Extraño", casualmente con los mismos beats de inicio que el primer tema del álbum, un poco como queriendo cerrar el círculo en este trabajo donde Colectivo Oruga se han doctorado como genios indietrónicos.

En septiembre volverán a salir a la carretera con este Paraíso Caníbal que pide a gritos darlo todo encima del escenario