Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 31 de mayo de 2013

XEIC! - Batecs (2013)

XEIC! es una banda de ska rural con más de diez años de trayectoria y que acaba de publicar su nuevo trabajo, Batecs (2013). Es la cuarta grabación después de Xeic! (2008), Birla! (2009) y Sirga (2011), siendo el resultado de toda la experiencia acumulado durante sus más de 250 conciertos a sus espaldas.

XEIC! debe su nombre a una de las palabras más propias e identificativas de les Terres de l’Ebre (zona del sur de Cataluña regado por el rio Ebro). Sería el sinónimo a "tío" en castellano, no como familia sino refiriéndose a alguien amistosamente.

Aprovecho para barrer para casa y celebrar que esta semana este territorio ha sido declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, esperemos que sirva para revitalizarlo y ponerlo en el sitio que se merece de acorde al patrimonio natural, histórico y humano que atesora.


Quart de Segon, ska reivindicativo con carácter festivo que sirve para iniciar nuestro periplo por entre los latidos de la gente corriente, la que aguanta día a día estoicamente la vergonzosa situación que nos toca vivir. Nos mostramos más que hartos en Funció y es que ¿no ven que estamos a punto de estallar? Con Tornarem inyectamos más ska en vena a estos gobernantes ciegos y sordos en el marco de un manifiesto en defensa de la lengua propia ante las continuas agresiones recibidas por parte de lo más rancio de la política estatal.

Bajamos la intensidad rítmica y nos ponemos incluso melancólicos con Dona d'aigua dolça, aunque rápidamente retomamos el tempo jaranero dominante en la música de XEIC! con Agafa'n Un. Breve jota cantada junto a Miquel del Roig con un mensaje positivo indiscutible: "al mal temps fes bona cara". Seguimos en la misma linea con Somriures (vídeo terapéutico contra la tristeza y la depresión a final de post) donde adoptamos la sonrisa como arma arrojadiza contra las penas.


Llega Festa Major y con ella una crónica costumbrista que va enumerando los elementos genuinos de la tradición festiva popular catalana. En Estimar-te en soledat ponemos sonidos briosos a la espera del que aguarda la llegada de su amado desde los oscuros escenarios de la guerra, o quizás de la batalla diaria, libre interpretación servida. La vida al teu costat es una declaración de amor suicida a sabiendas de que la deseada parece no estar demasiado por la labor, todo bajo el influjo de un reggae con espíritu rock. 

Batecs, junto a Iñaki de Betagarri , nos recomienda la unidad a la hora de conseguir la tan ansiada libertad en cualquier aspecto de la vida, con un solo de trompeta para ponerle el lacito al tema. Viene Xala ("disfruta" traducido al castellano), con misivas como "xala i riu, la vida es sentirse viu", ¿quién puede negarse ante esta propuesta? ¡Todos a bailar!

Biberons de Combat, emotiva y desgarradora balada que sirve de recordatorio de la  terrible Batalla del Ebro (1938) que tanto rastro de destrucción y desolación dejó por estas tierras sudistas catalanas. Especialmente dedicada a los reclutas más jóvenes (17 años de media), casi niños, que fueron arrastrados a participar en esa contienda y que son conocidos como "lleva del biberó".

El jolgorio vuelve con Lo meu Avi, sorprendente versión ska de la mítica abanera que sirve para despedir de manera animosa este trabajo, el cual nos lo regalan integro en su web mediante descarga gratuita.

Sus componentes son: Aitor Cugat (voz), Joan Farnós (guitarra y voz), Albert Ballester (bajo y voz), Roman Borràs (bateria), Jordan Rius (teclados), Miquel Farnós (saxo), Ferran Tinyena (trompeta), Josep Cardona (trombó), Juan Josep Murria (trombó), Joan de Manxol (gralla) y Miquel Gil (percusión).

No os perdáis alguno de sus legendarios conciertos donde el trabajo en el estudio se transforma en fiesta y bacanal por todo lo alto. Sus próximas fechas son mañana sábado 1 de junio en Mora d'Ebre (Tgna.) y el 8 en Palma d'Ebre (Tgna.).



jueves, 30 de mayo de 2013

Made In America - The Babies

One of the best things about the do-it-yourself ethic of the independent music scene is the camaraderie that exists between musicans and their willingness to work with each other for the sake of making good music. Often this leads to great side-projects and sometimes these side-projects turn into full time bands. If not for this we would've never had bands like The Breeders or Sebadoh.

The Babies are one of these types of bands, a one time side-project turned full time band. The Babies originated at Brooklyn house party meeting between Vivian Girls guitarist Cassie Ramone and Kevin Morby, bassist for the indie-folk act Woods. Originally meant to be another creative outlet between Ramone and Morby, they would later add drummer Justin Sullivan from Bossy, release a handfull of 7" singles on various lables and then a demos E.P. for New Images Records in 2010. 2011 would find the band releasing their self-titled debut on Shrimper Records


Their lo-fi jangly guitar sound with call-and-respond vocals would become more refined the following year while working with Los Angeles based producer Rob Barbato (Darker My Love, The Fall, Cass McCombs) and would lead to thier most recent album Our House On The Hill, released last year on Woodsist Records.


Ramone and Morby share songwriting and vocal duties throughout the album and deftly dish out songs with swirling meloncholic peaks that leave you wonderfully dizzy at times. Our House On The Hill is indie-pop to the core but gets you there through folk and punk rock territory with scatterlings of organ, piano and saxaphone used nicely to fill in that sound.



miércoles, 29 de mayo de 2013

L'Etern Retorn (2012)

"El amor, la envidia, la ilusión, la codicia, el miedo ... son tantas las constantes que se repiten en las vidas humanas desde tiempos ancestrales, pero que nuestras vidas estén sometidas a estas directrices inalienables no impide que cada uno pueda tomarse su vida como una hoja en blanco donde todo es posible."

Estos son los cimientos ideológicos sobre los cuales emerge L'Etern Retorn, una nueva formación musical de las "Terres de l'Ebre" (tierras del sur de Cataluña bañadas por el río Ebro). Lo de "nueva" es  un decir ya que sus integrantes llevan muchas batallas sonoras en sus espaldas: Josep Bordes (Pepet i Marieta) a la voz y la guitarra acústica, Daniel Tejedor (ex-Amparanoia) a la bateria, Ignasi Palau (Pepet i Marieta) al baix y Cristian Masip (Bratwurst Secret) a la guitarra eléctrica.

L'Etern Retorn es también el título de su debut discográfico, una obra multiartística que combina su música con fotografías, poemas visuales, literatura e incluso un corto cinematográfico. En todo este proyecto han participado artistas como Georgina Llauradó, Marc Homs, los fotógrafos Juan Miguel Morales y Marc Garcia, la poetisa Montse Bordes, el realizador televisivo Ramon Balagué y el documentalista Pau Itarte. Todo ello se nos presenta en dos formatos: un CD convencional grabado en los Estudios la Catacumba de Barcelona de la mano del productor Miguel Pino, más un nuevo formato fusionando todos los contenidos por el programador web Albert Simó que han querido bautizar como CDWEB.

Foto: Juan Miguel Morales
Este álbum está repleto de melodías muy pop, letras costumbristas y espíritu vitalista que nos enganchan desde las primeras notas del tema homónimo que empieza el álbum. El primer tema da título al disco y nombre a la banda, convirtiéndose en un medio tiempo que muta por momentos en enérgico y que sirve de presentación perfecta para la banda. Le sigue la dulce Primavera, oda a la "estación" por excelencia que nos deleita con su melodía y lírica.

Taiwan con símiles cinematográficos incluidos y esos vientos juguetones reflejando las aventuras y desventuras propios de amoríos estivales. La belleza se hace canción en Your Eyes, donde la personal voz de Josep Bordes es arropada por unos acaramelados acordes a la guitarra y piano. Representa además la primera incursión al idioma de Shakespeare existente en este trabajo.

Metro, muy sensual, o mejor... sexual, con unos vientos muy al estilo The Beatles. De Tant en Tant, dinámica y vigorosa que nos enlaza con la reivindicativa La Voluntat y esos suavecitos punteos de guitarra que nos atrapan de principio a fin.


La nostalgia de aquellos años 80 y 90 nos invade en la divertida Diari d'un Maniatic a la cual le sigue el funk-rock animoso de Going Home. Llega la hora de escribir una carta de amor a una comarca, una tierra, una gente y a una forma de vida en Montsià. Canto a las convicciones propias de cada uno abanderadas por el respeto y el amor a los tuyos en la deliciosa Quan la Nit Cau a la Terra

Tremendo álbum donde cada canción se enmarca con su videoclip correspondiente, mostrándose luego con proyecciones durante sus conciertos, convirtiéndose en toda una experiencia audiovisual. Os dejamos con una muestra con el primer tema del álbum, L'Etern Retorn, perteneciente al directo que se marcaron el 17 de marzo del año pasado en el Auditorio de Barcelona.


martes, 28 de mayo de 2013

Apache en Disco QPedralbes, Barcelona. Un paseo por la Historia de la Música Rock

El pasado viernes asistimos a la Sala QPedralbes de Barcelona, no por casualidad. Tocaban unos andaluces con alguna influencia aragonesa y medio arraigados en Barcelona, un poco de todo vamos. Hablamos de Apache y cuando ellos tocan, no hay plan B.

Tras un concierto de Apache, lo más probable es que tu memoria quede tatuada con tinta de acordes extraída de las mejores canciones de la historia de la música, y que tu cuerpo te pida más y más y más...

Su actuación en QPedralbes, quizás la número 3.455, 2.976 o justamente la 3.000 en su carrera, no lo sé ni tampoco importa demasiado, porque su entrega es como el primer día, su directo es un paseo en limousine por los años 70, 80 y 90. Si alguna vez inventan una máquina del tiempo, deberían bautizarla bajo el nombre de “Apache II”.

Estuvieron The Who, The Police, Queen, Creedence Clearwater Revival, REM, Pink Floyd, Led Zeppelin, Eric Clapton, no faltó un homenaje a The Doors y a la desgraciada y reciente perdida de Ray Manzarek, también del más allá llegó incluso Michael Jackson, siguiendo con un largo etc de clásicos que serán siempre eternos.  


De las cerca de dos horas de actuación, muy a título personal, destacaré tres canciones, sin quitar ni mucho menos mérito a las demás. La primera Black Dog de Led Zeppelin, porque son la banda sonora de mi adolescencia, porque una vez vi a Robert Plant y Jimmy Page en directo y los escalofríos que sufrí aquel día se repitieron este viernes. La segunda Confortably Numb de Pink Floyd porque es uno de los momentos clave en todos sus conciertos, lo que hacen todos pero especialmente la guitarra de Juan Carlos González en este tema es puramente orgásmico. Y la tercera, la que cerró la noche, ese genial Proud Mary de los Creedence Clearwater Revival al más puro estilo Tina Turner, con el que todos los asistentes nos sentimos muy Orgullosos de esa tal María, aún sin conocerla.

En homenaje a su magistral autobiografía, publicada en su página me hace especial ilusión mencionar a cada uno de los componentes del grupo, porque detrás de unos grandes músicos, hay unas mejores personas. Apoderándome de sus propias palabras, añadiendo otras de mi cosecha, y mezclando ironía, complicidad y admiración, esto es Apache:

Ellos son viagra musical, con esta variedad, a diferencia de otras… lo que se mantiene erecto son los brazos, más de dos horas pueden estar en posición vertical siguiendo el tempo del maestro Diego Contreras del Río, del que dicen ser un fantasma atrapado entre los vivos, ya que el original pudo ser asesinado por sus vecinos durante su niñez, una batería de juguete tuvo la culpa. Endorser oficial de primeras marcas como Yamaha o Paiste, un virtuoso. Pulsando aquí accedéis a su web personal.

Otro efecto secundario del citrato de sildenafilo es el quedarse totalmente inmóvil ante el dominio insultante de Juan Carlos González a la guitarra, que hace con ella lo que le sale de la punta de la…púa. Las malas lenguas cuentan que llegó al mundo con una guitarra incrustada. Al nacer, su padre preguntó que había sido y le contestaron “váyase a casa, ya le diremos algo”. Posiblemente el mejor de España, desde luego para mí, lo mejor que he visto.

A la percusión y samples, Antonio Molinero “El Pollo”. Es blanco, pero detrás de su milenario bigote hay un alma negra.  Una vez estuvo en África, tocó los bongos y ahora es hijo predilecto de los Watusi, los Toareg, los Turkana y los Zulú. Si Apache suena como suena, en gran parte es gracias a su perfeccionismo. Enorme.

Isaac Aguilera es el Roger Nelson (Prince) español. Teclados, guitarra, voces, pendientes y sombreros. Hiperactivo según sus compañeros de grupo, se mueve tanto por el escenario hasta tal punto que parecen dos, incluso quiere cobrar el doble, pero eso es algo que aún está en proceso. Las manos de Isaac son parte fundamental de la banda. Un enorme talento fluye por sus venas de forma natural.

Pedro Bría, Perico y Peri. ¿Tres en uno? No. Lo veo y subo la apuesta, añado Axl Rose y Nicolas Cage, y ya es un “cinco en uno”, un repoker. Maño y toca el bajo, pero esta observación no nos lleva a nada. Ex cantante de cruceros es capaz de decir “el baño está al fondo” en más de 50 idiomas distintos. Su interpretación a la voz con Sweet Child O’Mine de Guns N’ Roses nos deja boquiabiertos. Un gran músico a la altura de un gran grupo.

Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias y hasta la próxima. 


(alguien)   -¡eeehh nooo que falta Luismi!
(yo)           -¿eh? ¿Cómo? ¿Luismi?
(otro)        -¡si tío! ¡el feo que canta!
(yo)           -¿pero ese es importante?
(Apache)  -no, pero si no hablas de él, se cabrea y puede aporrearte con su taparrabos.
(yo)           -venga va…que no se diga.

Luis Miguel Peláez “Luismi”. La voz, las voces, las escalas, el feeling, el karateca, una máquina. El hombre de la sonrisa inmortal y fundador del grupo junto “El Pollo” allá por el 79. Sabemos que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Lo que no sabemos aún, es de qué energía procede Luismi, se dice que de la propia Energía Apache, pero en cualquier caso, su fuente es inagotable, y eso que cuando nació, el Mar Muerto estaba aún enfermo. Insustituible, único, como dicen sus compañeros, se hace de querer.

Insistiré, ahora y siempre, y aparcando la ironía, estos tíos son unos genios, unos profesionales como pocos pueden verse a nivel nacional y hasta me atrevo a decir internacional, al menos juntos en un mismo grupo. Consultar su agenda de conciertos, elegir un día, marcar una X en el calendario y poneros el cinturón para viajar unas horas por el tiempo, un viaje del que quizás...no querréis regresar.

No es de extrañar que La Gran Familia de Grupo Apache (Barcelona), de la cual ya me siento parte, y otros fieles seguidores, les sigan allá por donde van, saludos para todos ellos y un millón de gracias a Apache por el trato que recibí este pasado viernes, fue de aquellas noches que con toda seguridad, contaré a mis nietos.

¡Larga vida a Apache!


Algunas fotos tomadas por Bárbara Lo Ma Chikynicky, gracias de nuevo!

lunes, 27 de mayo de 2013

Entrevista "cómplice" a The Leadings

The Leadings, orgullosos de su Murcia natal, se auto-definen como una banda de Pop Electrónico. Desde 2008 su talento fluye dentro del Panorama Indie Electrónico nacional donde sus temas son habitualmente demandados por Djs de reconocido prestigio como Eme Dj, Amable DjElyella Djs, o Bilbadino Dj.
Habituales también, y sin desperdicio, son sus remixes bajo el nombre de The Leadings DjSet, como los realizados a grandes bandas como Delorentos, Kakkmaddafakka, Digitalism, Metric, Two door cinema club, o sus paisanos Second y Varry Brava.

¿Quienes son? Os los presento: Juan Torrano (voces y guitarra), Paco Ganga (sintes y programaciones), David Meca (sintes y teclados) y Sergio Moreno (bases).

Dos álbumes, Don’t stop till you get enought en 2010, Stars en 2012 y entremedias el EP Feel, son su carta de presentación. Hoy vamos a tratar de sonsacarles algo más de información, además con colaboradores muy especiales…

   -2008, vuestro año de formación. Cinco años más tarde, ¿ha ido todo como esperabais? ¿De quien fue la idea de montar la banda?

Pues no podemos quejarnos la verdad, han sido cinco años intensos, hemos publicado dos álbumes y un EP y en cierto modo nos hemos posicionado en el indie nacional. Hemos podido tocar en algunos de los mejores festivales nacionales ante miles de personas, hemos tocado en Londres y hasta para la MTV, por ello el balance es más que satisfactorio. Pues la idea de la banda la tenían Paco y Sergio e incluso ya tenían compuestos bastantes temas, quizás su idea inicial iba más dirigida a una música más electrónica, pero finalmente el Pop fue también tomando su parte en este proyecto, y así es como llegamos a nuestro sonido actual.

   -¿Por qué The Leadings y no Los Destacados? ¿Pensáis que tiene más pegada un nombre en inglés y cantar in english?

Nunca nos hemos planteado cantar en castellano, por eso siempre hemos apostado por un sonido internacional y por cantar en inglés, al fin y al cabo apenas escuchamos música en castellano, somos muy de bandas británicas, suecas o australianas.

    -Ambos álbumes, evidentemente son bailables a un nivel máximo, particularmente me quedo, por nombrar una de cada, con Friday del primer trabajo y con Still Words del último. ¿Con cuál os quedáis vosotros o con cuáles sentís que el público disfruta más en vuestras actuaciones?

Pues sin lugar a dudas Friday es el tema más conocido de la banda y el que mejor funciona en directo, pero creemos que musicalmente Still Words ofrece un sonido mucho más potente y más internacional.

    -El título del primer álbum, ¿es en referencia al tema de Michael Jackson o no tiene nada que ver?

Sí, nos gustaba el significado de ese lema y además identificaba perfectamente el espíritu de ese álbum.

   -¿Termináis la frase? "Publicaremos nuestro tercer álbum en..."

Mañana o pasado a más tardar...jejeje...es coña. Probablemente después del verano, queremos ofrecer algo realmente bueno y que suponga una evolución en nuestra música y eso requiere tiempo y curro...así que toca esperar de momento. Además este verano tenemos algunos festivales cerrados y compaginaremos las dos cosas, grabar y tocar en directo.

   -Un remix, ¿como funciona? Es decir, ¿os lo encargan o sois vosotros los que solicitáis hacerlo?

Pues todo tiene su evolución. Antes nos encargábamos de darle el follón a los grupos para que nos mandaran las pistas y ahora... no damos abasto. Ahora ya casi todos son por encargo.

    -3 horas de furgoneta ¿Qué música suena?

Pues un poco de todo, en la furgoneta ha llegado a sonar desde Justice a L.A., aunque muchas veces solemos poner alguna sesión de algún Dj que nos mole, Amable o Elyella muchas veces han sonado.

   -¿Qué os dieron de comer en Murcia en las generaciones de los 70 y 80 para que ahora salga tan buena cosecha?

Zarangollo y vino de Ricote...jejeje.

   -¿Qué es lo más curioso que os ha pasado durante una actuación?

Nos ha pasado de todo, por ejemplo, terminar el concierto en el Low Cost Fest hace un par de años y salir a despedirse del público con nosotros Eric de Los Planetas que estaba viéndonos en el escenario... momentazo.

    -¿Que hacéis cuando no estáis componiendo, tocando, ensayando...?

Somos bastante independientes en general, cada uno tiene su propio mundo particular y sus aficiones, pero coincidimos normalmente saliendo de fiesta o viendo en concierto a alguna banda amiga.


  -Turno de nuestros cómplices, hemos hablado con algunos de vuestros amigos, y también tienen una pregunta para vosotros, ahí van!

   -Marta Fierro (Eme Dj) ¿Alguna vez habéis utilizado las redes sociales para ligar?

Siempre...jajaja...es innato en nosotros.

   -Sean Frutos (voz de Second) ¿Sois más de Logic o de Pro tools?

Que golfo! Tu quieres saber mucho! Pues mira, Logic para todo el tema de sintes virtuales, es decir composición, es lo que más utilizamos, y Pro tools para el audio en wav, es decir, voces y sintes analógicos.

  -Oscar Ferrer (voz de Varry Brava) Vosotros fuisteis una de las primeras bandas que vi, hace unos años haciendo el formato "Dj Set" que ahora hacen tantas bandas. ¿Creéis que muchos festivales, por abaratar gastos y poder usar el nombre del grupo en cartel, están empezando a utilizar este formato de manera abusiva? ¿Qué os parece? ¿Creéis que las consecuencias pueden ser negativas a largo plazo para la música en directo dentro de la programación de festivales? Un abrazo Varry!!

Pues obviamente el tema Dj Set es más rentable económicamente para un festival, pero sinceramente creemos que solo se está masificando el Dj Set a nivel de salas pequeñas, no tanto en grandes festivales. Son modas, al final el tiempo y el público hacen la selección natural y solo los que realmente sean buenos perdurarán. Técnica y gusto no siempre van de la mano.

   -Manuel García de Otazo (Director del vídeo Still Words) En vuestro vídeo Still Words hay una chica en un maletero, si no hubiera habido chica, ¿a cuál de vosotros le hubiera tocado meterse en el maletero?

A Sergio evidentemente... nos hubiera encantado... el problema hubiera sido cerrar el maletero con ese pelazo... jajaja.

   -Konrad (Salitre 48) Sres. The Leadings, agradecer lo primero el apoyo que dais a los locales nocturnos en Murcia que apostamos por cierto estilo de música, en Salitre 48 disfrutamos mucho de cada uno de vuestros temas. ¿Que planes de futuro tenéis respecto a festivales y conciertos? ¿Y cuando vais a coger a Sergio y le vais a hacer un rapado en condiciones? Siempre vuestro, by Konrad.

Agradecidos siempre a Salitre 48 por tratarnos siempre tan bien y apoyarnos tantísimo, pues la idea es tocar en verano en algunos festivales que ya tenemos cerrados y compaginar la grabación del próximo álbum. Lo del pelo de Sergio es una locura, le crece en segundos...sería misión imposible, quizás un alisado japonés molaría...jejeje.

   -Maryan Frutos (Voz de Kuve) Para Paco, ¿que te viene a la mente si te digo "Perfecto"?

Pues oigo eso... y me viene a la mente uno de los temas que más me han gustado del pop. Aún lo flipo cuando lo escucho. Deberías volver a grabarlo dándole tu toque personal!

   -Aaron Saez (Teclados/Guitarra de Varry Brava) ¿Creéis que le quedan muchos años de vida al indie, o ya hemos empezado la cuesta abajo?

Al indie seguro, siempre quedaremos raros que vayamos a los conciertos de diez personas en una sala criminal y lo fliparemos con algún tiparraco tocando teclados, con las uñas pintadas y la ropa de su comunión.

   -Fran Guirao (Batería de Second) ¿De qué grupo que no hayáis remezclado aún os gustaría hacer una remezcla? Y...¿Cuál es para vosotros el peor grupo de Murcia...?

La remezcla de Hot Chip. Y el peor grupo de Murcia sin lugar a dudas... el que montamos juntos con vosotros y con los We Are England... "Los Ruinas".

Agradeciendo mucho a The Leadings su tiempo y enormemente la colaboración de nuestros cómplices, os dejamos en buena compañía, Feel incluido en su último álbum Stars

“It's time for electronic music, it's time for The Leadings"


sábado, 25 de mayo de 2013

Rock in Ría Festival edición 2013 (06/07 en Puerto Umbría -Huelva-)

Rock in Ría Punta Umbría ya está de vuelta con más fuerza que nunca. Preparando para ésta cuarta edición un cartel con artistas consagrados dentro del panorama nacional y apostando como cada año por las jóvenes promesas de nuestra provincia.

La asociación cultural Music-On en colaboración con el Ayuntamiento de Punta Umbría, dan un paso firme hacia la consolidación del festival cambiándolo de fecha al 6 de julio y trasladándolo al Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández. Con el cambio de fecha los asistentes al evento podrán disfrutar también de los recursos naturales de Punta Umbría y sus 13 kilómetros de playas de arenas finas.

Las entradas tienen un coste de 5 euros en venta anticipada o de 7 en taquilla y es posible adquirirlas en distintos puntos de venta: en Huelva, en los pubs LFunk y Mazagonia, así como en el gimnasio OkFit; en Punta Umbría pueden comprarse en el pub Browns, en Cartaya en el Gym Acero y en Lepe en el Boogaloo.

El cartel de éste año vendrá protagonizado por Ofunkillo, banda sevillana con uno de los directos más potentes con estilos funk-soul. La Selva Sur viene a presentarnos su nuevo disco “vacaciones en el infierno” lleno de ritmos swing, ska y rock, una autentica bomba musical.


Havalina, banda que lleva desde el 2001 dando guerra por los escenarios españoles, guitarras contundentes que nos recuerdan a grupos como Sonic Youth o Smashing Pumkins. Iratxo, cargado letras reivindicativas y ritmos reggae, rock, rumba y metal se mezclan como nunca dando una pegada brutal, asegurándonos un concierto divertido sin cabida a la indiferencia.

Black Tv, es un nuevo proyecto que nace de la idea de volver a componer música entre dos ex componentes de la ya desaparecida banda “Cultura Probase”, Fernando Gil y Cristina Vázquez tienen mucho que decirnos con su nuevo trabajo. SIGE PRO Espectáculo asegurado, grupo de 4 Djs que nos harán saltar a base de ritmos funk, break y electro.

Y los ganadores del concurso Music-On, Koans y The Shocks, serán los encargados de abrir el festival demostrando que los grupos noveles vienen pegando fuerte.

¿Os lo vais a perder?


Fuente: Rock in Ría Festival 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

Drede - Hell Heaven (2013)

Drede es el alter ego del proyecto electrónico, gráfico y audiovisual murciano Poolar. Productor y DJ, trabaja sus sonidos y se maneja entre el hip hop abstracto, el downtempo, el bassline, el dubstep, el drum & bass, el breakbeat, el dubtechno, el ambient y las melodías.

Su estilo recupera sonidos del ayer, que combina con los del presente, sin dejar de inventar los del mañana, en un entorno underground y, a veces, canalla. Todo ello supeditado a una importante búsqueda de emociones. 

La música de Drede no es fácil de catalogar, en cuanto a que el proyecto es inquieto y curioso, dando lugar a una paleta variada de luces y colores, de perfiles y caracteres. Su factura es delicada, sensual, sutil y perfeccionista. Hell Heaven (Luscinia Discos) es su primer álbum, que recupera viejos temas y ofrece nuevas composiciones.

En su Bandcamp podéis escuchar 5 de los 8 temazos que contiene "Hell Heaven":





jueves, 23 de mayo de 2013

Made In America - Lemuria

Punk will always be the anchoring point to wherever my musical tastes lead me. I often stray and explore and stretch that rope until there’s hardly a discernible line that can lead me back but I’m always curious as to what else is out there and I’m never scared to go looking for it.

Lemuria is a band that seems to live by that same philosophy. Are they punk, are they pop, are they indie? Hey that’s not 4/4 time! Frankly I don’t care, their songs ring sweet to these ears and that’s all that matters.

Out of Buffalo, NY and around since 2004, Lemuria have epitomized the do-it-yourself attitude through touring and by releasing a handful of 7” singles and splits on various labels including drummer/vocalist Alex Kerns’ label Art of the Underground before putting out their debut Get Better on AsianMan Records which is currently on its sixth pressing. 


Eventually, they would settle in with the Boston-based Bridge Nine Records with their 2011 sophomore album, Pebble. Lemuria are now gearing up to release their newest effort The Distance Is So Big on Bridge Nine Records on June 18th.

LEMURIA is: Alex Kerns- Drums / Vocals, Sheena Ozzella - Guitar / Vocals, Max Gregor - Bass.

Listen to Brilliant Dancer, the first single from Lemuria's new album The Distance Is So Big.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Velvet Factory, un colectivo cultural como alternativa al sistema

"La unión hace la fuerza" es una frase que en estos tiempos ha tomado más sentido que nunca. El colectivo cultural Velvet Factory apuesta por ella para la puesta en marcha de su asociación, un proyecto que quiere ayudar a la tan golpeada cultura de nuestro país. ¿Cómo? Creando comunidad, un espacio en el que todos sus miembros puedan ayudar y ser ayudados. A través de la organización de conciertos, la realización de talleres u otras actividades, la asociación promociona a los artistas que forman parte del colectivo y lo recaudado va destinado a apoyarles en el desarrollo de sus proyectos.

Pero todos sabemos que la promoción del talento es una ardua tarea, Velvet Factory también, y por eso han querido contar con la colaboración de hasta 14 artistas que ejercen de abanderados de la asociación. Hablamos de los socios de honor, aquellos que se identifican especialmente con la causa de Velvet Factory y quieren ser los primeros en apoyarla. En definitiva, artistas a los que les ha gustado la idea y están encantados de colaborar con ella como la banda encabezada por María Blanco, Mäbu, Vikxie o Sidecars. Bandas, solistas, cantautores, Djs, pop, rock, metal, artistas consagrados, emergentes... Todos tienen cabida. ¿Quieres conocerlos? 

Mäbu, banda madrileña encabezada por María Blanco que actualmente se encuentra inmersa en la presentación de su nuevo trabajo, "Detrás de las luces".

Willy Naves, artista asturiano que con su primer LP en la calle, "Conversaciones con Demian", ha sido aplaudido por crítica y público, el mismo público que le ayudó a financiar el proyecto a través de crowdfunding.

Miguel Iglesias, uno de los fundadores de la banda madrileña Preciados y que, tras finalizar su etapa en el grupo, forma parte de la banda de Rubén Pozo (Pereza). 

Oudry es una banda gaditana que con sólo dos temas grabados en un pequeño EP se lanzó a los escenarios a conquistar al público y ya han participado en festivales como el Talavera Spring Festival, junto a grupos como Izal o KUVE.

Perro Flaco, artista canario que tras telonear a Quique González se convierte en "Perro Flaco" con su primer LP. Actualmente ya está preparando el cuarto, un trabajo que compagina con ser miembro de la banda de Vikxie.

Alex O'Dogherty, actor, monologuista, músico... Alex O'Dogherty es, además de una reconocida figura del espectáculo, un hombre inquieto que lo mismo te ejerce de maestro de ceremonias en el teatro como se va de gira con su banda.

Fak Scratch, dj y productor que empezó con el drum & bass, el dubstep... y ha acabado especializándose en ragga junggle. Con él pone a bailar a todo el público con sus directos. "Jurassic Dub" es su primer trabajo. 

Aarön Sáez, miembro de la banda que no para de hacernos bailar con su "No gires", Varry Brava. En ella Aarön es teclista y compositor.

Sidecars llegaron a la escena musical en 2008 con un primer trabajo producido por Leiva (Pereza), pero fue con el segundo, "Cremalleras" y su "Fan de ti" con el que alcanzaron al gran público.

Davile Matellán, ex miembro de Magnética que nos ha sorprendido con su primer trabajo en solitario, Eólica Tú, con el que está recorriendo los escenarios españoles y también las casas de sus seguidores con sus innovadoras iniciativas y también solidarias, como Musicauciados.

Vikingore llegan como representantes del death metal y con su primer disco bajo el brazo, "Wolves in the Battlefront". A sus espaldas, una carrera que se inicia en 2005 y en la que ya han telefoneado a grandes nombres de la escena como Amon Amarth.

Vikxie es un artista madrileño que se fue a Inglaterra a buscarse la vida y 10 años después volvió convertido en Vikxie. Tras compartir escenario con Pereza o Sidecars, ahora prepara tercer trabajo junto a su banda, de la que también forma parte Perro Flaco.

Eladio y Los seres queridos, banda gallega liderada por Eladio Santos que se dieron a conocer al gran público gracias a la gira que emprendieron junto a Vetusta Morla. Ahora no paran de girar por Galicia con su segundo trabajo.

Gritando en Silencio es una banda de rock que con sus dos primeras maquetas se convierte en la revelación de 2005, se ganan al público con su primer largo y ahora confirman su buen camino con el segundo, "Maldito".

Con semejante respaldo, lo que empezó siendo casi una locura empieza a convertirse en realidad. Y aún queda mucho por hacer. En los próximos días, Velvet Factory planea dar a conocer a sus colaboradores, esas empresas dispuestas a ofrecer descuentos para sus socios. Tampoco nos olvidamos de ellos precisamente, de los socios. En breve conoceremos también cómo hacerse socio. Para estar al tanto de todo, la asociación te remite a su web, www.velvetfactory.org y también a sus redes sociales, Twitter y Facebook. 

Atentos a sus pantallas.

CONTACTO:
Silvia Tinoco
tlf.: 616.347.817
somosvelvetfactory@gmail.com
Velvet Factory
Web | Twitter | Facebook

Fuente: nota de prensa Velvet Factory.

Visión Sonora - Oxígeno (2012)

Los onubenses Visión Sonora sacaron a la luz en mayo de 2012 su primer trabajo discográfico Oxígeno, producido por Raúl Pérez (Maika Makovsky, Pony Bravo, McEnroe...), grabado en los estudios La Mina y editado por la propia banda, bajo el nombre de ProVisión. Los protagonistas del invento son Manuel Vargas (guitarras), Cliff Houtkoop (bajo), Manolo León (pianos), Ismael Cadena (baterías) y Mon Domínguez (cantante y compositor).

Dulce Razón empieza como si el espíritu de un cantaor se hubiera fundido con la pedazo de voz de Mon, hasta que El Último de la Fila se decide a unirse a la fiesta configurando un inicio de fusión enérgica de álbum. Seguimos con la dulzona Viernes al Sol, y ese coro femenino intermitente en el estribillo que acentúa el sentimiento de melancolía al recordar tiempos más imberbes. Suave distorsión guitarrera nos muestra el camino de entrada al baladón Pronunciar Amor más veces que Maná, con esas referencias cinematográficas y musicales añejas, junto a su evolución rítmica que va agrandándose nota a nota adquiriendo proporciones épicas.


Año Cero nos recuerda de entrada a Los Piratas y acaba con unos Red Hot Chili Peppers yéndose de tapas por la calle Pablo Roda de la capital onubense, por cierto, ¿os lo imagináis? ¡que peligro! Sonido Bacuta con esas cuerdas punzantes como si del tic tac de un reloj se tratase, originando el compás de este sinfónico tema lleno de cambios de ritmos sorprendentes teniendo al órgano como claro protagonista.

Llegamos al climax del disco con Olvídate de Mí, preciosa canción repleta de versos desgarradores: "...fustígame al pasar... de la saeta al compás, es la cruz que he de llevar. Regocijo de dolores, no podía oler tus flores ahora sí, te quise hasta morir. Olvídate de mí.". A final de post encontrarás un videoclip intimista grabado en el Café Berlín de Madrid junto a Mara Barros. Se te pondrá la piel de gallina ante el sentimiento que transmite ese dueto estelar que se marcan Mon y Mara.

Cambiamos de tercio con la dinámica y poderosa Campeón del Mundo y esos retales de Triana incorporados. Seguimos animosos con los acordes guitarreros fronterizos de Luces de Alborada y unos intensos timbales de fondo que nos acompañan mientras Carmen "desespera" que el mar le devuelva a su vida.


Bajamos un par de marchas al vigor del álbum con Respirar que incluye un espléndido desenlace psicodélico con coros incorporados. Las notas del piano presentan la inclasificable y sorprendente Corta Atalaya, con unos cambios de ritmos que pasan de la dulce balada al rock sinfónico más recio. Nos sobreviene Georgina on my Mind, encantadora, sonando muy folk-rock, como si los Eagles tuvieran de repente ascendencia andaluza. 

La acústica 12 de Octubre finiquita este grandioso disco. Un trabajo que respira "oxígeno" con alta concentración de amalgama entre rock clásico, flamenco, pop, rock andaluz, blues e incluso jazz. ¡Imprescindible!


martes, 21 de mayo de 2013

LOS PLANETAS - Una Semana en el Motor de un Autobús (1998)

Hoy sale a la venta con motivo del 15 aniversario de la publicación de Una Semana en el Motor de un Autobús una reedición especial en varios formatos: edición de lujo en vinilo numerada y limitada, CD con maquetas inéditas del álbum y en edición digital deluxe con el mismo contenido que el CD.

Como colofón a esta onomástica interpretarán íntegramente el álbum el próximo 25 de mayo en el festival Primavera Sound 2013 de Barcelona y el 1 de junio en el Optimus Primavera Sound de Oporto (Portugal).

Estamos ante el que fue tercer largo y obra cumbre de Los Planetas, banda legendaria del indie patrio, a mi entender, uno de las mejores grupos españoles de todos los tiempos. Para conmemorar esta efeméride he recuperado una reseña que publiqué el año pasado en otro blog y que he "remasterizado" para la ocasión.

viernes, 17 de mayo de 2013

Reptile Youth presenta su disco debut en España

Reptile Youth llega por fin a España para presentar su esperado disco de debut. El electrizante dúo danés que está haciendo bailar a media Europa con su descarga de post-pop electrónico ha elegido como primeras citas para desplegar su potente directo el 13 de julio en el Palmfest de Tarragona, el 02 de agosto en el Santander Music Festival y el 03 de agosto en el Arenal Sound.


La banda formada por Mads Damsgaard Kristiansen y Esben Valloe empezó a causar expectación con sus impactantes actuaciones presentándose en distintos eventos como el Montreux Jazz Festival y el Roskilde Festival cuando aún no tenían material publicado.

En 2012 Reptile Youth lanza su larga duración homónimo, un disco producido por Mark Ralph (Filthy Dukes, Lady Gaga, Hot Chip) y Dave M. Allen (Sisters of Mercy, Human League, The Cure) que no deja indiferente a nadie por su mezcla de melodías Pop con toques de electrónica descarnada y crudeza Punk.


Un disco que contiene 12 temas que van del pegadizo single Speeddance –que ha alcanzado puestos de cabeza en los charts indies de media Europa- a hits como Black Swan Born White o It's Easy To Lose Yourself. Canciones marcadas por la influencia post-punk de bandas como The Rapture o Radio 4, con melodías bailables que ya han defendido con enorme éxito sobre escenarios de medio mundo, de Londres a Tokyo pasando por Mexico D.F. o Toronto.

Las citas en verano con el público español en el Palmfest de Tarragona (07/13/2013) el Santander Music Festival (02/08/2013) y el Arenal Sound (03/08/2013) son la oportunidad perfecta para entregarse al electrizante shock que provoca en vivo este dúo de renegados, como ya han demostrado en prestigiosos festivales como CMJ, Eurosonic, By:Larm, Roskilde o Iceland Airwaves.



Fuente: nota de prensa www.ipopyou.es


The Noises - Rapto EP (2013)

The Noises han vuelto a la carga con el EP Rapto, tres canciones contundentes, llenas de energía y con un cambio en su sonido, que les hacen merecedores de toda alabanza. Ellos mismos hablan de “ruido” y de sonido “sucio”, sin ningún complejo de camuflarlo con palabras bonitas. Les encanta señalar que se decantan por un muro de sonido más denso y oscuro, sin abandonar el carácter bailable de su primer álbum Bellavista (2011). 

Para ello, han querido grabar en directo y eliminar la limpieza de su anterior entrega. Espinita quitada, objetivo conseguido.

Junto a Fran Gómez, Pablo de la Fuente y Chuso Ruiz (The Noises), alguien que supo leer sus deseos, Marc Waterman. El productor británico trajo todo su bagaje a los Estudios Reno y a La Casa de los Mil Ruidos y lo puso al servicio del grupo. Quién mejor que alguien que ha girado con Smashing Pumpkins y que ha grabado a bandas como Vaccines, Elástica, Depeche Mode, Ash o Ride.


Colmillos, Rapto y Rey Dragón comprenden el EP Rapto, tres temas que suponen un punto y seguido en la carrera de The Noises. Tres canciones con las que el grupo dice que se libera, cambia radicalmente su sonido y con ello, dan el paso adelante que necesitaban como banda y como personas.

The Noises presentan Rapto el 15 de junio en la sala El Sol de Madrid. 

7, 00 € Anticipada / 10, 00 € Taquilla. A la venta aquí.
22,30h Puertas / 23,00h Inicio Concierto




Fuente: nota de prensa de Mónica Caballero (Promociones sin Fronteras).

jueves, 16 de mayo de 2013

Made In America - Swearin'

Back in March I posted about Waxahatchee, the band formed by singer/songwriter Katie Crutchfield after the breakup of pop-punk outfit P.S. Eliot, which included her twin sister Allison on drums. While in Boston over the weekend to see Buffalo Tom and I was talking with a friend and fellow music fanatic who suggested I check out Swearin'. The name sounded familiar but it didn't register with me until days later that Swearin' was Allison Crutchfield's band.

In Swearin', Allison steps from behind the drumkit, picks up a guitar, and splits vocal and songwriting duties with guitarist and ex-P.S. Eliot bandmate Kyle Gilbride. Jeff Bolt (Drums) and Keith Spencer (Bass) make up the rest of the Brooklyn based lineup.


While the vocal stylings of the Crutchfield sisters are almost indiscernible, Allison maintains and builds on her pop-punk background with the release of Swearin's self-titled debut (october-2012) out on Salinas Records.


Swearin' percolates nicely, in the vein of seminal indie gods Superchunk, with the danceable and hook-laden Shriking Violets and Just and is nicely balanced out by Divine/Mimosa and Empty Head, two songs that The Breeders' Kim Deal would be proud to call lo-fi. This balance make Swearin' an overall fun and easily listenable album.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Anaut - 140 (2013)

Alberto Anaut acaba de lanzar el álbum 140, cuyo título va dedicado al número de personas que financiaron su proyecto mediante el crowdfunding. Este madrileño de treinta y un años posee una extensa formación musical a nivel vocal y de guitarra (empezó con 8 años) creciendo musicalmente con influencias principalmente encaminadas hacia el jazz, pasando por el blues y el funk.

Phony Money empieza el disco con un brioso rhythm and blues poniendo la carne en el asador de buenas a primeras. Pausamos este ímpetu incicial gracias a Jump On transmitiéndonos sensualidad y acrecentando nuestra líbido con ese solo de guitarra majestuoso. Don't Cross that Line y esos vientos unidos al hammond, acentuando la rotundidad del mensaje insertado en su título a ritmo de blues.

En el baladón Fight Back, Alberto se luce especialmente con su interpretación al micro, esa voz cálida y ruda a la vez que nos tiene realmente enganchados. La animosa Blas y unas reminiscencias countries muy marcadas que derivan a medida que va avanzando su metraje hacia el sonido New Orleans. En I will let you Know volvemos a ponernos tiernos, como no podría ser de otra manera al presenciar ese idilio entre el piano y la voz, con la trompeta, órgano y batería como invitados de lujo..., cautivador.


El medio tiempo blusero I'm Gonna Chance my Mind, con el acompañamiento de Aurora García a los coros, nos conduce a ese brillante solo de trompeta que introduce la pausada Learning how to live Alone, resultando este instrumento claro protagonista hasta el final de su metraje.

Entre el título y el peso del órgano en la base, Hallelujah, I Love her so nos teletransporta hacia una misa gospel, hasta que los acordes guitarreros nos recuerdan que realmente estamos en medio de la escucha de un discazo con alma de blues.

Termina el álbum con las notas de la guitarra acústica en la deliciosa Who are You (vídeo a pie de texto) que sigue con la norma establecida durante todo este trabajo que es el intercalar canciones vigorosas con relajadas.

El 6 de junio en la sala Caracol de Madrid será el concierto de presentación de este adorable trabajo. Envidia sana que me dan los asistentes a este directo, promete ser fantástico.


martes, 14 de mayo de 2013

ADRIÁN JUÁREZ - "Marimba" (2012)

ADRIÁN JUÁREZ es un joven músico y compositor residente en La Plata (Buenos Aires, Argentina). Su productiva carrera se inicia en el marco de la música experimental, la cual prolonga durante al menos siete años. Desde hace tres lo encontramos desarrollando su faceta como cantautor y multiinstrumentista, el se lo guisa y el se lo come. Además el resultado se lo graba en su propia casa cerrando así el círculo creativo.

El año pasado vio la luz Marimba (Luscinia Discos 2012), segundo álbum de canciones de Adrián Juárez tras Tu nombre es fresa (2011). Ambos trabajos los encontraréis en libre descarga en su Bandcamp aunque recomendamos encarecidamente que os hagáis con la edición física del que nos ocupa clicando encima de su título, el contenido lo vale, y mucho.

Desde las primeras notas de "Bellas Cosas Muertas", resuena ese folk tan peculiar de Adrián, en esencia muy pop. Te atrapa con su dulce voz, por momentos casi susurrante; sus ramalazos electrónicos y esa instrumentalización que emana sonidos tan infantiles, como confeccionada para servir de base para una colección de nanas. Le sigue "Los Gorriones" y ese xilofón o "Marimba" de inicio que engrandece instantes comunes y convencionales convirtiéndolos en únicos y memorables. 


"Mi Trineo" con esas situaciones surrealistas que tienen fiel reflejo en este álbum y que se encaran de manera  cálida y reconciliadora: "...De mi trineo veo las caras, algunas quedan en mi memoria y en mi corazón, otras olvido, otras parecen venir de un tiempo ya recorrido y llorado saludo con la mano a quién me sonríe, a quién me escupe, a todos los amo."

La andina "Corazonauta" y la animosa e inquieta "Festín" nos conducen a la perla de las perlas: Decimos te Extraño. Prefiero no comentar nada más al respecto por miedo a ser incapaz de expresar ni una milésima parte del encanto de esta canción, solo remitiros a su inmediata escucha mientras visionáis el videoclip insertado a final de post.

"Silvestre", quizás la menos vital y optimista de la colección, aunque para rescatarnos raudamente llega "Piano a Motor" que te liberará, tal como reza su letra, en esos días "sensibles". Y así llegamos a la conclusión del álbum con "Alberto ha Muerto", y esa lucha por deshacernos de los miedos internos que nos acompañan durante toda nuestra existencia. El momento del globo deshinchándose es una muestra más del amplio elenco de sonidos que enriquecen el resultado final de este maravilloso trabajo.


Estamos ante un discazo, apenas veinte minutos dando la razón al que dijo lo de que "el mejor perfume viene en frasco pequeño". Nueve canciones que conforman una auténtica obra de orfebrería musical y que nos deja extasiados ante tanta belleza sonora. Para terminar de "vestir" la escucha de Marimba podéis acceder clicando aquí a dibujos que ilustradores amigos de Adrián han confeccionado para reinterpretar cada canción del álbum en imágenes.

Me gustaría aprovechar el momento para agradecer a Sarah de Luscinia Discos sus atenciones y complicidad, además de felicitarla por el buen hacer de su sello en pro de la difusión de estas joyas sonoras.

Sigue a ADRIÁN JUÁREZ en la red:


  


lunes, 13 de mayo de 2013

Miss Caffeina, ¿una droga psicoactiva? - Music Hall (Bcn), 10 mayo 2013

Antes de entrar en la sala, consulte con su farmacéutico. El consumo en cantidades excesivas puede provocar insomnio. Tiene la capacidad de actuar sobre el sistema nervioso. Puede actuar como una droga psicoactiva.  Efectivamente hablamos de la caffeina… imaginad cuando añadimos un “Miss” delante.

Miss Caffeina, de Madrid y desde 2008 perpetuando sus creaciones, llegan para presentarnos en Music Hall (Bcn) su nuevo trabajo De polvo y flores (Warner Music – 2013), bajo la batuta de Max Dingel

Mi anterior crónica sobre el álbum De polvo y flores fue compartida por Miss Caffeina en su muro de facebook rebautizada bajo el nombre de “un poquito de Onanismo”. Sí… el disco nos gustó hasta ese punto, y teniendo en cuenta que vienen de un año follando con desconocidos, hoy esperamos que el concierto sea una “auténtica Orgía”.

Setlist concierto Bcn 10 de mayo
Tormento como intro más 20 temas, 10 de cada álbum. Acabo antes diciendo cuales no tocaron, de Imposibilidad del fenómeno sólo faltó Perfecto, y de De polvo y flores, 19. El resto, una tras otra, con todas las piezas perfectamente encajadas, sin vacíos, buen bajista (Antonio Poza), grandes guitarras (Álvaro Navarro y Sergio Satre), un batería potente (Román Méndez) y la particular voz de Alberto Jiménez, como no, con su medio antifaz sobre el ojo derecho.

El publico empezó algo puritano, correcto pero sin lanzarse aún del todo, saboreando, disfrutando, eso sí. Como lo diría… con tocamientos pero sin meterla aún. Incluso Alberto anunciando N=1 ya nos preguntó: ¿No queréis meter mano al de al lado?

Desconozco si en el limbo existe una SGAE, pero de ser así, la banda deberá pagar derechos de autor al todopoderoso. Nos confiesan, justamente antes de tocar Superhéroe, que Dios compone sus canciones. La ironía está presente en el directo, y eso nos gusta, al igual que cuando dicen transformarse en Mecano para interpretar Venimos, por cierto, gran tema, con el que Sergio Satre coge el sinte por primera vez.

No diré que cansados del sonido de su primer trabajo, pero sí muy orgullosos del último, han tratado y con buen acierto de adaptar sus temas más antiguos a acordes más actuales, más potentes, por ejemplo Lisboa y Ley de Gravitación Universal, dos canciones que forman parte de Imposibilidad del fenómeno, en el directo pasan a formar parte de De polvo y flores.


Con el público ya caliente y dejando atrás aquel inicio más frío pero prometedor al mismo tiempo, llegó el momento de pasar a la acción, para no romper el hilo diré que el tramo final se alcanzó en forma de multiorgasmo. Una espectacular MM, seguida por la velocidad de Cabaret y una impresionante y esperada Hielo T que Alberto Jiménez inicia tumbado en el suelo y con su medio antifaz descompuesto ya por su rostro, sirven como colofón final para despedirse de una Barcelona agradecida, no solo por el concierto, sino también por la atención mostrada por todos los componentes del grupo hacía los seguidores que esperaron a su salida de la sala. Eso les hace aún, si cabe, más grandes.

Video de Cabaret, pertececiente a su anterior álbum Imposibilidad del fenómeno

Lucía Scansetti
Mencionar también a Lucía Scansetti, que tuvo el lujo de ser la artista invitada del grupo, y no voy a quedarme con las ganas de piropear su belleza, no sólo física, que lo es, sino especialmente la de su voz, calidez, junto un enorme talento y sensibilidad con el piano. Oiremos hablar de ella, seguro. Pulsa aquí para ver su Summer Love en directo.

Fotos tomadas por Bárbara Lo Ma Chikynicky, gracias de nuevo!