Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 28 de febrero de 2013

KUVE - Regresión (2013)

Cuatro años después de que Maryan Frutos y Carlos Otero decidieran formar KUVE han “dado a luz” a Regresión, su primer larga duración publicado por BMG Rights el pasado 26 de febrero.

Un disco de pop-rock fresco, enérgico, y positivo, de bases rítmicas contundentes, aires electrónicos y guitarras brillantes. Maryan sorprende en cada una de sus canciones por su voz limpia y cálida, potente y dulce a la vez, que unida a la destreza y buen hacer de Carlos a la guitarra han dado lugar a once canciones muy diferentes entre ellas, pero que tienen en común una gran calidad tanto en las melodías como en las letras, muy trabajadas. 

Han contado con colaboraciones importantes como las de Sean Frutos, Nando Robles y Willy Salas en el bajo, Jorge Guirao en la guitarra y Juan Antonio Ross en los teclados. La producción ha corrido a cargo de Raúl de Lara (que también se ha encargado de las baterías) y se nota su mano en ella, destacando por un sonido impecable y lleno de personalidad en los arreglos. Cómo se han mimado los detalles en este disco!!


Nadie te dijo (videoclip a pie de post) es la primera de las canciones, y la elegida como single de presentación. Se trata de uno de los temas que formó parte de la maqueta que editaron en 2010, aunque más evolucionado, habiéndole imprimido un ritmo aún más bailable y eléctrico. En esa línea continúa Singapur, una canción vibrante y luminosa, con un estribillo altamente pegadizo y que nos invita a “escapar de una vida perfecta”. Igualmente sorprende el cambio que ha experimentado Regresión, la canción que da nombre al disco, donde las guitarras y los teclados toman el protagonismo.

En Siluetas de Invierno la voz de Maryan se pone seria, se vuelve más grave y profunda. Un tema que sorprende con una letra compleja y enigmática, que habla, en clave, de sentimientos y esperas, y que sin lugar a dudas es una de las grandes canciones de este disco, de las que deben ser escuchadas con los ojos cerrados y dejando que nuestros oídos disfruten de cada estrofa, de cada nota. Tu Último Domingo te engancha desde los primeros acordes, una historia íntima que habla de tiempos pasados y no exenta de cierta melancolía. 

Mi Mente en el Congelador me ha sorprendido gratamente. Kuve vuelve a demostrar como una canción “vieja”, de las que formaban parte de su primera maqueta, puede sonar totalmente distinta, increíblemente mejor. Son dignos de mención los coros y los arreglos que le imprimen una gran personalidad. Euritmia es un delicioso medio tiempo, una preciosa canción de amor con una melodía dulce, para dejarse llevar, un canto al aquí y ahora sin que importe nada más. Una de mis preferidas sin duda. Y siguiendo la misma línea intimista, Invisibles Cuerpos una historia que nos habla de encuentros e ilusiones. 

“Adivinar futuros inciertos, hay bosques perfectos a leguas”. Así de evocador es el estribillo de A Leguas. En mi opinión una de las joyas del disco, donde menos es más, y donde la voz de Maryan se vuelve casi hipnótica, como un canto de sirena, sobre todo a partir del minuto 3:12'. 

Con Dando Vueltas vuelven las ganas incontrolables de bailar, una letra que desprende alegría y positividad. La canción pop perfecta. Y para terminar, En Círculos, donde las guitarras se hacen las protagonistas y los sonidos electrónicos se fusionan armónicamente, poniendo el broche de oro a un disco debut que sorprende por su calidad y madurez. 

En definitiva, once canciones que no dejan indiferente, donde se mezclan equilibradamente melodías alegres y optimistas con letras melancólicas, historias cotidianas, ilusiones, anhelos y alguna decepción. Un disco altamente recomendable para escuchar, bailar y disfrutar desde el primer segundo. 

Próximos conciertos:

MARZO
1 de marzo – FNAC Castellana – Madrid
2 de marzo – FNAC Majadahonda (Madrid)
4 de marzo – www.noiseofffestival.com (Madrid)
5 de marzo – “Ellas crean” – Costello Club – Madrid
8 de marzo – FNAC Parquesur – Leganés (Madrid)
9 de marzo – FNAC Plaza Norte – San Sebastián de los Reyes (Madrid)
15 de marzo – La ley seca – Zaragoza
16 de marzo – Subway the pop – Elche
18 de marzo – FNAC Callao – Madrid
22 de marzo – FNAC Diagonal Mar – Barcelona
23 de marzo – Let’s Festival (Sala Salamandra) – L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
30 de marzo – FNAC La Gavia – Madrid

ABRIL
06 de abril – FNAC Xanadu – Arroyomolinos (Madrid)
19 de abril – FNAC Murcia
19 de abril – Sala Musik – Murcia
25 de abril – Avalon Café – Zamora
26 de abril – Moby Dick – Madrid


Something Less - Echoes EP (2012)

Esta vez nos atrevemos con el hardcore-punk, pero sin miedo alguno de mermar nuestra capacidad auditiva a causa de su explosión de decibelios. Y aunque así fuera, se trataría de una pérdida asumible teniendo en cuenta la placentera experiencia. 

Los Something Less pese a su corta vida como formación atesoran un sonido que no delata su escasa experiencia como grupo. Nos abruman por su contundencia, pero a la vez nos serenan con cachos melódicos que humanizan su propuesta.

Su primer EP Echoes (si lo queréis escuchar entero e incluso descargarlo solo tenéis que pinchar encima del título), son siete temas llenos de riffs punzantes, cambios rítmicos y mucha, mucha actitud. Desde el contundente inicio con A Shelter For My Pride, hasta Echoes (mi preferida) que cierra el disco y le da nombre al trabajo, asistimos a un akelarre de decibelios bajo un manto de coherencia armónica que los hace auténticos.

Las letras juegan un papel importante en sus composiciones y con ellas se nos manifiestan introspectivos, queriéndonos mostrar vivencias personales y de crítica social en general.


Marcel Gonzalez a la voz y la guitarra, Guillem Rosal a la guitarra, Pau Ponce al bajo y Jesus Martí a la batería, son sus componentes. Todos ellos de Tortosa, y con suficiente talento como para augurarles un futuro extraordinario. 

Este año nos han confirmado que sacarán un nuevo trabajo. Mientras esperamos ansiosos ese momento vamos a disfrutar de su directo el próximo 8 de marzo en la sala Tube de Barcelona. Verlos en acción es toda una experiencia, os dejamos con una muestra.

          

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los+Cool 3ª edición, concurso en busca del grupo +cool del 2013

Desde Coolway, la marca de calzado y complementos para la gente joven, nos han informado de la puesta en marcha de la tercera edición de su concurso los+Cool (+info clicando encima). Este evento tiene como objetivo descubrir nuevos talentos en el mundo del diseño, la fotografía, la música y el modelaje. Por eso está dividido en seis categorías, porque a través de seis procesos distintos se quieren descubrir nuevos artistas y caras nuevas.

Hatmakers, ganadores``Music Band´´ de la última edición

En la categoría de Music Band (+info clicando encima), que es la que más nos interesa, los participantes pueden presentar hasta 4 temas, y pueden conseguir que la MTV les produzca y promocione un vídeo de su mejor tema, además de su difusión en todas las redes y canales de Coolway, por supuesto. 

El plazo para la inscripción y recepción de trabajos finaliza el 14 de abril. A finales de junio se realizará un evento multitudinario en el que un jurado profesional elegirá al grupo ganador junto al resto de los ganadores de cada categoría.

Si os animáis a participar que tengáis mucha suerte. Os dejamos con un vídeo promocional del certamen.



lunes, 25 de febrero de 2013

Davile Matellán - Eólica Tour (parte II) y mucho más

Davile Matellán no es un recién llegado a este mundillo, ex-miembro de la banda Magnética, hará un año y medio que decidió independizarse y empezar su camino en solitario.

En apenas un año ha pasado por salir en los créditos finales de la película Seis Puntos sobre Emma (si queréis ver el tráiler clicad encima del nombre) con la canción Enérgica; lanzarse a mostrar su repertorio en directo en una gira dividida en dos partes, editar el EP digital Eólica Tú (primera parte de su disco) en su Bandcamp (clicar encima para oírlo y descargarlo gratuitamente) y crear una pre-reserva de su primer álbum, aún sin fecha de lanzamiento, por cierto con 600 solicitudes a fecha de hoy. 


Davile tiene una relación muy especial con sus fans; para que os hagáis una idea, queda con los que van solos a sus conciertos antes de que estos empiecen para charlar un rato con ellos o se ofrece para tocar en las casas de tus seguidores, entre otras iniciativas. Hemos querido hablar con este original artista para que nos explique más cosas sobre su peculiar estilo a la hora de enfocar el inicio de una carrera en solitario.

jueves, 21 de febrero de 2013

Crowdfunding por un nuevo disco de Steven Munar & The Miracle Band

A estas alturas supongo que muchos de vosotros conoceréis la figura de Steven Munar, uno de los grandes dentro de la historia del indie en este país  Por si acaso os contaré que sus primeros pasos en la música son allá hacia finales de los 80 junto con el guitarrista Miguel Pérez, juntos formaron The Walk en tierras mallorquinas.

Tras grabar varias maquetas, ambos desembarcan en Barcelona donde ya bajo el nombre de The Tea Servants editan su primer disco homónimo para el sello maño Grabaciones en el Mar. Con la misma discográfica publicarían también su legendario Police Looking After Thieves y Greatest Hits. Posteriormente ficharon por Houston Party records donde publicaron Higuer y Travel West.

Durante su trayectoria como banda realizaron actuaciones en festivales como los de Benicàssim (1996/2002), Festimad (1997), Isladencanta (2002) o el Primavera Sound (2003).

El grupo se disuelve en el 2003 y a partir de entonces Steven comienza su aventura en solitario. Durante estos últimos años ha estado acompañado por varias bandas (The Coffee Masters, The Lunatics o The Miracle Band). Con The Lunatics grabó su primera referencia, Miracle Beach que se editó en el 2007 bajo su propio sello Miracle records. Su segundo largo, The Language of the Birds fue grabado ya con The Miracle Band y editado por La Produktiva records en el 2010.

Su tercer álbum, Break the Rules! (La produktiva) apareció en el mercado a finales del 2011 teniendo una excelente acogida entre la crítica y público. A finales del pasado mes de mayo fue interpretado en directo en el programa de la TVE2, Los Conciertos de Rne3 (no os perdáis la actuación, clicando encima).

Con motivo de la grabación de su próximo disco Steven a empezado un proyecto de crowdfunding (micromecenazgo) a través de la plataforma Verkami (pulsando encima accedemos a su proyecto), la escusa perfecta para charlar con este pedazo de artista:

   -¿Después de tanto tiempo desde The Tea Servans, como surgió la idea el pasado año de reeditar Police Looking After Thieves y de paso reunir otra vez a la banda para mostrarlo en directo? ¿Ha sido un reencuentro efímero o hay posibilidades de continuidad?

[Steven] La idea hacía unos dos años que nos rondaba a Sergio Fuster (guitarrista) y a mí. Varios amigos en común nos iban "pinchando" sobre el tema, pues consideraban, no sin razón, que podíamos mejorar el sonido bastante con la tecnología actual y que el disco se lo merecía. Es sin duda, nuestro disco más singular y el que define mejor nuestra primera etapa, la que corresponde a Grabaciones en el Mar (1995-1998). 

Una vez nos pusimos manos a la obra con la remasterización y con los extras de la nueva edición nos empezó a entrar el gusanito de tocarlo nuevamente de forma muy puntual. La reunión no tiene visos de continuidad, pero nunca se sabe!

-¿Por cierto, por qué se disuelve una banda tan consolidada en ese momento como la vuestra?

[Steven] La disolución, siguió un curso lógico; cierto desgaste y la necesidad de tomar nuevas direcciones.

   -El próximo disco -por cierto ayer se hizo público su nombre, Time Traveller- seguirá la linea del anterior, habrá sorpresas?

[Steven] Será un disco bastante diferente al Break The Rules!, de hecho la Miracle Band que me acompaña es totalmente nueva, Juliane Heinemann a la guitarra solista y voz, David López al bajo y Jordi Farreras a la batería. Eso ya supone un cambio importante en el sonido... también tengo la intención de utilizar arreglos de cuerda en varios temas, lo que supondrá una novedad en mi carrera. La preciosa voz de Juliane tendrá también su lugar destacado... en fin, muy ilusionado!

   -¿Como surgió la idea del micromecenazgo (crowdfunding) con Verkami?

[Steven] El "negocio" de la música (las comillas son adrede) ha cambiado totalmente. Estamos en una época en que la distancia entre el artista y el público es prácticamente inexistente, y para poder tirar hacia delante y seguir creando, el público interrelaciona de manera directa con el músico, lo cual está muy bien. ¡La era del trueque es aquí y ahora!

Ayudándole nos hacemos un favor a nosotros mismos, al poder de esta manera disfrutar de una nueva maravilla de trabajo como el que nos tiene acostumbrados Steven Munar. Hoy seria un buen día ya que convertiríamos nuestra aportación a la causa en un regalo por su cumpleaños. ¡Aprovechamos la ocasión desde nuestra redacción para felicitarte!

Os dejamos con Shiny Day, un anticipo de lo que será el nuevo álbum. Se trata de una reinterpretación de la preciosa canción incluida en el Higher de los The Tea Servants y que figurará en el tracklist del disco.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Suîte Momo - Decálogo de Poemas Desesperados y una Canción de Amor (2012)

A veces hay que dar unos pasos hacia atrás para coger carrerilla y seguir con paso firme hacia delante. Esto nos ha pasado con Suîte Momo y su disco Decálogo de Poemas Desesperados y una Canción de Amor. Esta web no puede seguir su camino, más o menos coherente, sin reseñar este pedazo de álbum.

El grupo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) volvió a la carga en el 2012 tras su debut en 2008 con Mientras Daba Vueltas de Campana, y de que manera. Nos subimos en una montaña rusa supersónica de ritmos tan estimulantes como sus loops y tirabuzones.

Lo Mismo que Ayer, empieza el disco muy a Los Planetas, incluso el tono vocal se asemeja al de Jota, con unas guitarras cabalgando sin cesar durante todo su metraje. Le sigue la gore Dîonysos (si véis el videoclip lo tendréis más claro), con actitud punk y una sentencia que se te clava en la mente: "...La luz alógena de mi cuarto, alucinógena sensación". 

Guantánamo, nos viene muy bien para rebajar el nivel de decibelios con ese pop y sus brotes psicodélicos hacia su desenlace. Le sigue 2 Peces (videoclip al final de estas lineas) derivando hacia un post rock contundente y seguimos a este mismo nivel con Punto y Final, ambas con el desencanto amoroso como nexo de unión. La reaccionária Momo6, con sus guitarras afiladas, parece como queriéndonos picar buscando nuestra respuesta, quizás el inicio de una tan necesaria revolución.


Caperucita a Ciegas, encantadora con esos punteos de violín que nos acarician mientras esperamos a que nos devore el lobo feroz. No hay descanso, la batería desbocada y las guitarras punzantes vuelven con la autodestructiva Johnny muy Mal, recordándonos por momentos a los Red Hot Chili Peppers.

Los Nihilistas de Lebowski nos sume en la depresión más profunda con el violín como único remedio placebo. Nos levantan de la cama los compases ensordecedores de Matrix, mientras Libélulas humanizan a esta bestia travestida de banda y despide el disco con un "laralá" reflejo del triunfo sempieterno del amor.

Noise pop, grunge, post punk... díficil lo tenemos para encasillar a este grupo tan genuino dentro del panorama patrio. Lo mejor es que los escuchéis, si aún no lo habéis hecho ya, y os sorprendáis. Para que os sea más fácil lo tenemos como "Disco recomendado" al margen izquierdo de vuestra pantalla.

El pasado sábado salieron triunfadores en el FIMRI 2013 de Valencia. Si queréis disfrutar de su directo su próximo concierto será en la sala AlmodoBar de Barcelona el nueve de marzo, yo de vosotros no me lo perdería.



lunes, 18 de febrero de 2013

Then Jerico y el inolvidable The Big Area (1989)

Then Jerico, empezaron allá por 1984 con su álbum First (The Sound of Music), pero no los descubrí hasta 1989 cuando su álbum The Big Area me sorprendió, mis oídos quedaron impactados con melodías entre el rock y el new wave, una mezcla nueva que incitaba a bailar sin parar.

Este disco fue el de su mayor éxito y el single Big Area, la canción más popular de su carrera. Además, fue incluida en la banda sonora del film de ciencia-ficción Slipstream, dirigida en 1989 por Steven Lisberger, quien también dirigiera la  vanguardista Tron.

Entre baterías, guitarras y teclados, destaca la voz del líder y fundador del grupo, Mark Tiplady, más conocido como Mark Shaw. Su voz tiene una característica muy especial y personal, en ciertos momentos del registro, cuando la nota está en su más alto nivel, parece que no va a aguantar y que por momentos vaya a desafinar y romperse, pero siempre logra mantenerse firme. 

Esta característica se repite en la mayor parte de sus canciones, pero la encontramos más presente en este álbum. Os dejo una muestra de ello, podéis sentir como sufren esas cuerdas vocales, para acabar siendo una ilusión en nuestros oídos.




Y entre cazadoras con flecos, tejanos blancos y chalecos sin mangas, esta gran banda londinense nos presentó un sonido que aún hoy en día, cuando los escuchamos con sus nuevas versiones, nos transporta a finales de los años 80.

Actualmente están de gira y quien sabe si preparando un nuevo disco, mientras esperamos a que eso ocurra os dejamos con su disco insignia para que podáis disfrutarlo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

STAND UP AGAINST HEART CRIME, placentera oscuridad

En el año 2008, Josep Xortó empieza un proyecto con sintetizadores en su casa de Londres. Éste es el capítulo 0 en la historia de los Stand Up Against Heart Crime, aunque anteriormente había pasado por distintas etapas desde que éste conociera a Arnau Obiols (batería del grupo) en el 2004.


La banda, con una densa experiencia acumulada bajo sus espaldas, dirige su estilo hacia la psicodelia synth en formato pop. Desde entonces hasta ahora habían grabado un EP y un single con dos temas (ambos casos en descarga gratuita en su Bandcamp). 

Además y publicado en nombre de Josep, la marca Diesel utilizó su single A Hundred Lovers para su campaña promocional del verano 2010 (os recomendamos que veáis el vídeo promocional clicando encima del título, nos encanta), siendo difundido mundialmente desde su web, así como para Oysho con su tema Lovely Angel en la campaña veraniega del 2012. Tuve la suerte de conocerle personalmente en la edición del Sónar del año pasado y de disfrutar del directo bestial de la banda. No había duda de que este grupo estaba predestinado a crear algo grande. 

Carátula del disco
Su reciente bautizo de fuego discográfico autoproducido, de nombre homónimo y que vio la luz en diciembre del año pasado, se ha erigido por méritos propios en uno de los grandes impactos estatales del 2012.

En este disco tenemos de todo, lo empezamos y cerramos con dos instrumentales, Birth y Pulsar. Suenan muy a lo Kraftwerk con toques de banda guitarrera. En el segundo de los temas además se nos revela un bajo dándole un giro hacia el funky más setentero. 

I Need No Sun, primer single y hit electrónico repleto de sintes muy a lo Depeche Mode, podéis ver el inquietante vídeo al final del post. El delicioso medio tiempo Am I Safe? con una guitarra que le da un toque muy new wave. Mientras, aceleramos un poco el pulso del álbum con la frenética Mental, con sus acoples interminables de guitarra y unos electronics-drums frenéticos.

La voz de Josep Xortó se torna más oscura si cabe en Standing Outside, cuyo ritmo parece que vaya in crescendo, como si se nos acercara un engendro del mal y nos fuera a pillar hacia el final del tema. Children, muy new wave, oscurillo, junto con Young, nos recuerdan a los The Jesus & Mary Chain. Creamos un nuevo estilo musical, el electro-surf con Joy, la más popera del disco, seguirda de Welcome Party Sharks que nos hace bailar con su poderoso electro-funky

Estos barceloneses deberían sacudir el panorama musical estatal con su propuesta fresca y perturbadora, y no sólo eso, sino traspasar nuestras fronteras con su talento y descaro, de hecho nos consta que en Inglaterra tienen una buena legión de fans. Esperemos que la justicia poética haga acto de presencia y los encumbre donde merecen.


lunes, 11 de febrero de 2013

¿Mimetismo, parecido razonable o simple jeta?

Quizás no son plagios, ni versiones, tampoco se podría decir que samplean, a lo mejor es que a llegado la hora acuñar otro término a esta especie de virus que está afectando a grupos o solistas del panorama musical internacional. 



Recientemente los The Stokes sorprendían a propios y extraños con el lanzamiento de su tema One Way Trigger que nos recuerda a los A-ha en su versión más ochentera, a la canción Take On Me, para ser más exactos. Todo ello acentuado por el falsete interminable de su cantante Julian Casablancas. A eso me refiero cuando hablo de "mimetismo" sonoro, y es que parece que haya una tendencia incluso a confundirse intencionadamente con el grupo original a quien se le asemeja.




Muse en su Madness perteneciente al aclamado The 2nd Law, da rienda suelta a su admiración por los Queen recogiendo la esencia de la entrañable I Want to Break Free, quizás pasándose tres pueblos como podéis comprobar en este vídeo/mashup de sólo 45 segundos.




Otro caso fragante lo tenemos en la canción Locked Out Of Heaven del ícono mainstream Bruno Mars. Desde los primeros compases nos acordamos del Roxanne o el Spirits In The Material World de The Police además su tono de voz está modulado hasta parecer un clon de Sting.




Juzgad por vosotros mismos, ¿estamos delante de plagios descarados, homenajes o simplemente de "mimetismo sonoro", una nueva especie de virus musical?

miércoles, 6 de febrero de 2013

Paramétrica nos presentan Nairobi

Daniel Núñez (voz) y Pedro de Pablos (guitarras) son los componentes de Paramétrica, compañeros en una banda anterior que, un día, decidieron emprender una aventura en solitario y dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. Gabriel Figueroa, a la batería, se acaba de unir a la banda a principios de 2013.

foto de Sergio G. Blanco
El pasado viernes presentaron su nuevo single Nairobi, como adelanto de lo que será su primer disco Errores Máximos Permitidos que verá la luz este verano. Aprovechamos la circunstancia para charlar un rato con ellos.

   -¿Este tema es representativo de lo que vamos a poder oír en vuestro primer disco?

[Dani] Lo primero agradecerte que nos hagas esta entrevista David, y bueno podríamos decir que “si” entre comillas porque lo que viene creemos que no tiene mucho que ver con el single, tiene más carácter, más rabia por decirlo así, lo que pasa que nuestro productor, al que desde aquí mandamos un saludo Borja Murel de Timblanc Records, se enamoro de Nairobi cuando la tocábamos con una banda anterior a Paramétrica, y decidimos darle el gustazo de hacer su “Nairobi”. La verdad que estamos muy contentos con el resultado

[Pedro] Es un paso necesario entre nuestra anterior etapa y lo que viene. Coge el entusiasmo del pasado con la fuerza del futuro. En el disco vais a encontrar multitud de matices distintos a Nairobi.

   -¿Por qué Nairobi y no Tumbuctú, quizás por la conflictividad bélica actual existente en el territorio?

[Dani] (risas) Podría ser también bastante factible, además como amante y estudiante de cine en mi pasado, recuerdo la peli de Berlanga “Tu a Paris y yo a Tombuctú”, pero Nairobi es Nairobi ¿el por qué?, es muy largo de contar (risas), lo importante es que la gente que la escuche la haga suya y vea reflejado algún recuerdo alguna historia que le recuerde, Nairobi o a cualquier otra ciudad.

   -¿La incorporación de Gabriel a la batería a que nivel ha influido en la banda?

[Pedro] Nos ha dado pegada. Además, es un músico impresionante y nos ayuda con las secuencias de los directos.

[Dani] Además de ayudar a Pedro en la parte técnica, con Gabi hemos ganado calidad sonora y pegada que es lo que estábamos buscando, es todo un profesional y la gente con el tiempo nos dará la razón.

-En la canción se insiste en que "solo quiero disimular, ¿por qué y para qué?

[Dani] Cuando Pedro trajo la melodía de Nairobi al local de ensayo, hubo algo, no te puedo decir qué, pero que en esa mañana salimos con la letra casi acabada. Nairobi, como nos ha dicho mucha gente, y sobretodo nuestro productor, tiene algo no me digas qué… que llega a la gente, y es porque salió de la nada sin pensar. Como la propia canción, habla de una relación a distancia, vivencia la cual ninguno de los componentes hemos vivido. Para el 80% de la población sería difícil mantenerla viva y sin embargo como dice la canción funciona como en la vida todo es disimular, disimular que lo que lo que la mayoría hace o cree es lo correcto o lo válido… Disimulando y dejándose llevar… esa es la clave.

   -¿Para cuándo el primer vídeo oficial?

[Dani] Ahora este mes de febrero nos encerramos en nuestro Box de Madrid a ensayar y preparar los siguientes temas del disco que tiene mucha miga, el videoclip lo rodaremos en Marzo,lo mas seguro, no sabemos si Nairobi o alguna sorpresa…

   -¿Qué expectativas tenéis con el lanzamiento de vuestro disco y con vuestra carrera musical en general? ¿Creéis que aportáis algo nuevo?

[Dani] Seguir luchando por esto y teniendo la misma ilusión que siempre, “ama lo que haces y harás lo que amas”. Queremos llegar donde nos dejen, sin techo. Creemos que es igual de enriquecedor tocar para 5 personas en un local que ante miles de personas en un gran escenario, festival, etc. En lo que se refiere al sonido, y si te sirve lo que nos dijo el productor, es que Pedro compone con guitarras muy duras, sonidos muy Brit, y mi trabajo vocal es muy melódico, muy comercial, pero con letras muy profundas a veces incluso densas, creo que es fácil clasificar un grupo, pero nosotros no vemos que nos parezcamos a nadie.

   -De entrada parece que hacéis un pop-rock bastante melódico. ¿Cuales son vuestras influencias?

[Pedro] Infinidad de grupos internacionales de muy diversos estilos, conocidos y no tanto, aunque por nombrar algunos que todos conozcan podemos mencionar a Muse, Billy Talent, Editors...

[Gabi] Los más destacados serian, Porcupine Tree, REM, Chick Corea, Rush Dave Weckl, por decir algo.

[Dani] Yo he sido mas de casa, pop-rock español, como Los Piratas, Los Planetas, Deluxe, etc.. ahora escucho bastante a The Killers, Two Doors Cinema Club, Band of Horses

Buen feeling el que nos transmite Paramétrica y buenos augurios de cara a este año para ellos. Gracias por vuestra simpatía y complicidad ante nosotros, chicos. Aquí tenemos el audio-vídeo de Nairobi, vamos a saborearlo.


lunes, 4 de febrero de 2013

En mis recuerdos, Modern Talking

Pregunta de examen: ¿quienes son Thomas Anders y Dieter Bohlen?… pues sí, los componentes del grupo Modern Talking, mítico grupo de música synthpop (technopop) género de moda entre los 70 y 80. ¡Quien no haya bailado con ellos que tire la primera piedra... y no veremos ninguna! 

No os avergoncéis los de esta generación, con este dúo alemán nos enamoramos, bailamos y no los olvidamos. Y los que no los conocéis, os adjuntamos un par de vídeos para que os hagáis una idea de su propuesta. 

Entre 1985 y 1987, inaugurando con The 1st. Album, publicaron de forma ininterrumpida seis álbumes, su mejor single, You’re My Heart, You´re My Soul, llegó al número uno durante semanas. Cheri Cheri Lady, Brother Louie y otros tantos, no se quedaron atrás.



El intenso ritmo de producción y las continuas discusiones entre los componentes provocaron una ruptura que rompió nuestros corazones y se alargó hasta 1998, cuando el dueto volvió a unir sus ritmos con Back for Good alcanzando de nuevo la gloria del número uno. Pero sólo pudimos disfrutar de ellos hasta 2003, cuando publicaron The Final Album: The Ultimate Best of .., poniendo punto y final a Modern Talking. Su música ha continuado, sobreviviendo a través de las diferentes carreras de sus componentes, pero nada podrá volver a transportarnos a su dorada época de europop. 

Y, ¿por qué este gran éxito de Modern Talking?, nos gustaba y atraía por sus ritmos pegadizos, música repetitiva y melódica, que te transportaba por las fantasías de los recuerdos vividos, los amores pasados, la inocencia perdida. Dulce adolescencia seguida de divina juventud.


Cuando pienso en Modern Talking recuerdo las palabras de Bohlen : “la música de Modern Talking vivirá por siempre“, y así es para mí.


viernes, 1 de febrero de 2013

Depeche Mode y su "Heaven" particular

Aunque ya llevamos unos días escuchándo el tema en la red no es hasta hoy cuando Depeche Mode ha presentado oficialmente el videoclip de la canción Heaven perteneciente al álbum Delta Machine que saldrá este 26 de marzo.

Por su naturaleza tranquila resulta un atípico single presentación para los británicos, con pocos casos similares en su dilatada carrera, quitando por ejemplo el Precious perteneciente al Playing The Angel (2005). Parece que se trate de una continuación, al menos estilística, de la colaboración de su cantante Dave Gahan con los Soulsavers en el disco pro-gospel The Light The Dead Sea. Además, cuando ves el vídeo, con la iglesia como espacio vital donde se desarrolla el mismo, aún se acrecienta más la percepción espiritual.

De entrada nos puede recordar al Glory Box de los Portishead por su carencia rítmica aunque poco a poco va desplegando su inclinación hacia el soul que ya iniciasen los de Basildon con su hit Condemnation allà por el 93. El dueto vocal que se marcan en el estribillo Dave Gahan y Martin Gore es para enmarcar, parece que les salga el alma por la boca. Las sutiles bases electrónicas con un redoble intermitente de escobilla a modo de latido, los acordes guitarreros y el piano poderoso, envuelven la canción como si se tratase de papel de regalo.




El vídeo está dirigido por Timothy Saccenti y no es bello, es lo siguiente. Imágenes de la banda se van intercalando con otras sugerentes de femeninas y visuales proyectados sobre los muros del ábside de la iglesia. Todo ello mientras escuchamos versos como estos:

"...Permanezco en un puente de oro
Listo para ser
Puedo grabar un fuego de amor
Una y otra vez

Como reflejo de cierre interminable
implacablemente
He sido soldado en llamas
Por siempre jamás

Voy a gritar una palabra
Salto al vacío
Me guiará la palabra
Hasta el cielo"

Así termina la canción y no veo mejor forma de concluir el artículo. ¡Chicos, os adoro!