Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 30 de enero de 2013

Música Crónica

¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? Ya lo decían los Siniestro Total allá por el 84 y aquí le intentamos dar respuesta. 



Los padres de este invento en la red no somos más que dos tipos corrientes, amigos desde la adolescencia hasta hoy. Digo "hoy" por decir algo, ya que no se sabe como acabará nuestra relación después de arrancar con este proyecto. Más, si tenemos en cuenta la disparidad de gustos musicales existente entre los dos; mientras uno mataría por Modern Talking al otro le pone Radiohead, por poner un ejemplo cogido al azar.

Mixel Guarch
Música Crónica se creó por tener demasiado tiempo libre como para desperdiciarlo en otros menesteres, o quizás por querer aportar una nueva visión de la música a partir de la experiencia vivida durante los últimos 25 años.

Sea cual sea la razón principal, lo que si que pretendemos es iniciar un viaje a los momentos de nuestra juventud, y la de toda una generación, para encontrar la esencia de los sonidos contemporáneos.

Nos expresaremos de forma natural, además no sabemos ni queremos hacerlo de otra manera, sin tecnicismos ni galimatías.

Comentaremos la música del siglo pasado y actual e intentaremos propagar el arte de los talentos emergentes así como organizar y promocionar eventos tanto propios como ajenos. 

David Monserrat
Queremos hacer nuestro, el mensaje contenido en una de las letras de Second, uno de nuestros grupos fetiche: 

"...Desde aquella habitación,
desde aquel rincón tan exquisito,
lanzamos un mensaje para todo el universo.
A través de aquel calor,
yo me transmito al exterior,
por tus gestos, en tu arte,
por los nuestros, en tu forma de entenderlo..."


Desde la modestia de este espacio queremos llegar hasta ti y hacerlo contigo. Necesitamos que nos hagas llegar tus ideas, discos, noticias, sugerencias, peticiones, lo que quieras o te apetezca. Es una web en continua construcción, es decir, que la actualizaremos las veces que haga falta según tu criterio.

Queremos agradecer a nuestros colaboradores Ana Sabikilla y Pablo Mateo (Pablo Honey) su contribución a la causa y apoyo incondicional.

Padecemos de Música Crónica y no hay cura ni remedio. No tengas miedo ya que el único alivio lo encontrarás entre nosotros.
                 

martes, 29 de enero de 2013

Estereotypo y su giro hacia el dance

Llegamos a la tercera parada del grupo santanderino en el camino hacia la fiesta perfecta. Aquella en la que está prohibido fracasar, en la que todo sale bien de principio a fin; sin cogorzas cogidas antes de las dos de la madrugada, reyertas etílicas, eyaculaciones precoces o inesperados gatillazos.

Los dos primeros discos de Estereotypo fueron pura diversión sonora, originalmente desaliñados y juerguistas, exhibiendo actitud guitarrera pero a menudo conteniendo ritmos bailables.

Pues bien, ayer sacaron el tercero de título homónimo y donde vemos a unos chicos intentando dar un punto de seriedad a su propuesta, sonar más homogéneos, más maduros. 


Tras su escucha puedo afirmar que lo han conseguido y no solo eso, sino que han parido una criatura cojonuda llena de tics dance y electrónicos, diferenciándose sustancialmente de sus anteriores trabajos.


Empieza con New Rules y unos sintes acompañados de acordes guitarreros contundentes mezclados con ritmos electrónicos que derivan en puro dance, como pasará en gran parte de este trabajo. David Van Bylen,  frontman y afamado Dj, nos anima desde el minuto cero a dar palmas como si se tratase del inicio de un concierto o de una sesión de las suyas. 

Estos chicos no se han vuelto serios del todo, no, su espíritu festivo sigue intacto y para muestra nos regalan Everybody Is Singing, su primer single y claro homenaje al espíritu de Toni Manero. Seguimos festivos con Under Show y sonidos entre Sigue Sigue Sputnik y O.M.D. con su "let's go Under Show!" como grito de guerra. Después demostramos que andamos al loro en temas de Social Media y lo largamos en What's App Accident, una melodía synth-pop bailable con un piano exquisito de fondo.

Ancient Rituals, otra perlita en la saca con el dúo guitarra/bajo marcando la pauta y el falsete de David haciendo el resto... uff, ¡que delicia! Y volvemos a bailar, de hecho lo podemos hacer durante todo el metraje, con The Show Is Over, o casi brincar durante toda la canción ya que su estructura animosa invita a eso y a mucho más con esos sintes preciosistas, voces envolventes y esa caja de ritmos que literalmente se sale. Y more dance con Tonight No, que no decaiga.

Con ponemos un poco sentimentaloides con Merging Hearts y su riffeo inicial de guitarra como emulando a los Héroes del Silencio y su Entre Dos Tierras, queriendo marcar territorio ante tanta electrónica y queriendo reivindicarse con sus rasgueos constantes. El final orquestal fantástico, con esos delicados violines como relajando al personal ante tal despliegue de

Lost Generation denuncia los desafortunados momentos que nos toca vivir con un sabor ochentero y voz más profunda que de costumbre, como si se quisiera añadir solemnidad al mensaje. Seguimos en la onda ochentera con unos ramalazos de dueto piano/bajo muy al estilo New Order con Diamond In The Flood y terminamos esta bacanal sonora con Lasting Fuel donde el cuerpo te pide saltar hasta reventar como si te encontrases viviendo el último concierto de tu vida. 


Estamos ante un discazo que nos aporta, como ya se intuye en su portada, una nota de color sonora en medio de este contexto gris que nos envuelve a diario. Escuchadlo y disfrutar, clicando en: Everybody is singing!




miércoles, 16 de enero de 2013

Lo más destacado del 2012

En esta nuestra primera aportación "crónica" nos gustaría desearos lo mejor para este año que acaba de empezar. Decimos "nos gustaría" y ahí se queda la cosa teniendo en cuenta las montañas de basura por las que nos toca transitar día a día. Eso si, que no nos falte la salud necesaria que nos permita luchar para cambiar esa realidad que nos toca sobrevivir, ese sería mi principal deseo para todos vosotros.

Visto como nos ha quedado la lista, la verdad es que, opiniones como colores aparte, creo que es fiel reflejo de la variedad tanto estilística como de generación que hemos tenido el gusto de disfrutar durante este 2012. Hay pop, rock, synth, jazz, folk... desde dinosaurios hasta espectros, genios consagrados, imberbes de última generación e incluso a unas Olimpiadas como invitadas sorpresa. Pasen y vean... 

Mejor Disco Nacional



1. A Quiet Man - The Affairs
2. Mishima - L'Amor Feliç
3. Stand Up Against Heart Crime - Stand Up Against Heart Crime
4. Hola A Todo El Mundo - Ultraviolet Catastrophe
5. La Bien Querida - Ceremonia
6. Pegasvs - Pegasvs
7. La Habitación Roja - Fué Eléctrico
8. Love Of Lesbian - La Noche Eterna. Los Días No Vividos
9. The New Raemon - Tinieblas, Por Fín
10. Quart Primera - Pel·lícules

Mejor disco internacional















1. The Vaccines - Come Of Age
2. Chromatics - Kill For Love
3. Muse - The 2nd Law
4. Soulsavers - The Light The Dead See
5. Nada Surf . The Stars Are Indifferent To Astronomy
6. Jake Bugg - Jake Bugg
7. Hot Chip - In Our Heads
8. Japandroids - Celebration Rock
9. Jack White - Blunderbruss
10. Joey Ramone - ...Ya Know?


Mejor canción nacional













1. Second - El eterno Aspirante
2. Mishima - L'Última Ressaca
3. Stand Up Against Heart Crime - I Need No Sun
4. A Quiet Man - Rocket To The Moon
5. Pegasvs - Brillar
6. Love Of Lesbian - Los Seres Únicos
7. La Habitación Roja - Indestructibles
8. La Bien Querida - Arenas Movedizas
9. Hola A Todo El Mundo - They Won't Let Me Grow
10. Pajarita - I Want To Be With You

Mejor canción internacional



1. Muse - Survival
2. Soulsavers - Longest Day
3. The Vaccines . Teenage Icon
4. The Chromatics - Kill For Love
5. Jake Bugg - Taste It
6. Nada Surf - Waiting For Something
7.Jack White - Sixteen Saltines
8. Japandroids - The House That Heaven Built
9. The Beach Boys - That's Why God Made The Radio
10. Citizens! - Reptile