Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MÍSTICOS DE CAFETERÍA - En el piso 19 : Buscando al unicornio de Arnold Laine (2013)

Místicos de Cafetería siguen con su fecunda carrera (álbum por año siendo este el tercero) publicando En el piso 19 : Buscando al unicornio de Arnold Laine. La banda capitaneada por el oscense Luis Feel parece que tiene prisa en labrarse una trayectoria memorable a base de deleitarnos con su electrónica-fusión al estilo de los ochenteros Art of Noise.

En el piso 19 : Buscando al unicornio de Arnold Laine nos deja apenas sin parpadear durante las diez canciones de su metraje. Desde el solemne redoble inicial en el intro instrumental de “White Zombies” hasta los coros gospelianos de “Mantis Religiosa”, con la que se cierra el álbum, asistimos fascinados a una orgía de samples, rapeos, bases retros e incitación al bailoteo. 

Por si no tuviéramos suficiente se nos marcan una sorprendente versión del clásico de los setenta “A Horse With No Name” (“Un Caballo Sin Nombre”) de los America, un regalo para los sentidos.


Homenajes a películas de terror añejas (“White Zombies”), aventuras y desventuras de Dj. Bollywood -alter ego de Luis Feel- (“Dime Quién Soy”, clip a final de post) con crítica social incluida (“En El Piso 19”); inspiración sacada de un cómic de Daniel Clowes (“Barbara Allen”), versiones imposibles (“Un Caballo Sin Nombre”), psicodelia con sobredosis de misticismo y alucinógenos (“Buscando al Unicornio de Arnold Laine”, “Desenfocado” y “Sólo Porque lo Sientes”) y hasta un lugar para el romanticismo en “Mantis Religiosa”, eso sí, según el universo singular de Místicos de Cafetería.

Descarados, innovadores y muy, pero que muy dance, a través de su coctel de ritmos funky electro house. ¿Te resistirás a comprobarlo por ti mismo?



Quiero agradecer la confianza depositada por Luis Feel en Música Crónica al encargarnos la nota de prensa oficial del álbum.

Llegado a este punto tenía ganas de traspasar la piel del álbum hasta tocar hueso, por eso la pregunta era obligada: Luis, ¿nos puedes descubrir la verdadera esencia de En el piso 19 : Buscando al unicornio de Arnold Laine?:

-Dime quien soy. En este tema Dj Bollywood pasa por un problema de identidad, en un lejano planeta, desde el que es difícil volver a la tierra (a trabajar de Dj). Música y ciencia ficción desde el punto de vista psicodélico-místico.

La intro “White zombies” va unida al tema y su título viene dado porque tengo una imágenes de la película que ligan a la perfección con la música.

-Barbara Allen. Está extraída del comic de Daniel Clowes “como un guante de seda forjado en hierro”. Mejor leer el comic para entender la letra.

-En el piso 19. Aquí Dj Bollywood (después de volver del planeta dominado por las máquinas del tema “Dime quien soy) hace una mutación y se convierte en indie-hipster. El resto del tema es una crítica social al momento socio-económico en el que vivimos.

-Un caballo sin nombre. Tenía ganas de hacer una versión, y una persona que conozco me preguntó por este tema y desde entonces no pude sacármelo de la cabeza… acabó en tema. Después he leído que es como un viaje de caballo, etc... y me pareció adecuado incluirlo con el resto de los temas y hacer una parte que refleje el ambiente psicodélico que tiene la letra.

La introducción "En el desierto" es parte del tema. También me he permitido algún licencia en la letra como “colillas”...

-Buscando al unicornio de Arnold Laine. Este tema es un juego, intentando imitar los ambientes y las letras mas psicodélicas de Beatles o Pink Floyd, desde un punto de vista místico.

-Desenfocado. Seguimos con la psicodélia y los viajes en los que todo se desenfoca, por decirlo de alguna manera.

-Sólo porque lo sientes. Ambientes extraños y letras inconexas que solo un viaje de LSD puede aclarar.

-Mantis religiosa. Es una historia de amor que quiere trasgredir el aburrimiento de una relación habitual para convertirla en un momento único y glorioso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario