Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 9 de octubre de 2013

MY YELLOWSTONE y su "Here & Now", un álbum realmente arrebatador


FJ Curra (guitarra) y Dani Kussa (voz) son dos sevillanos que después de un largo camino recorrido musical decidieron fusionar su devoción por el sonido folk-rock americano a través de My Yellowstone. Después del EP Some Miracles (2012) acaban de lanzar su primer largo, Here & Now (2013).

El primer single "Dog in a circus" empieza el álbum con un efímero arranque progresivo que enseguida da paso a ritmos fronterizos, marca inconfundible de la casa. Su evolución al trote acrecienta el sabor route-song del tema. 

La pedal steel guitar (colaboración de Francis Barva) sigue confirmando su peso como muestra del carácter pro-americano del álbum en "Horses", veremos que volverá a aparecer al final del álbum.

En el country-folk de "Hey Honey" (segundo single y clip a pie de post) empezamos a notar la sombra del maestro Bob Dylan y hace que nos sumemos entregados a los aplausos finales incluidos en este fantástico tema. "The Distance" por momentos nos recuerda el "With a little help from my friends" de Joe Cocker, nos hará desembocar en "These Tears", mi preferida del disco y deseo expreso de que sea single. Realmente deliciosa con esa voz que se desgarra por momentos junto a la guitarra que pasa de acústica a eléctrica en el momento de máximo éxtasis.

Se nos ponen más que tiernos en la balada "Sweet Solution" con el piano como único compañero de viaje. Ya avanzamos que la sombra de Bob Dylan era alargada volviendo a emerger en "Tambourine", con esa voz "megafoneada" que acompaña a la estrofa antes de convertirse en estribillo. La aparición final del órgano hammond remata la excelencia del conjunto.

Here & Now se cierra con "Come Home", donde las notas decrecientes al piano junto a unos violines y cellos imprimen majestuosidad en el final de un álbum realmente arrebatador.



He tenido la suerte de charlar largamente con FJ Curra, guitarrista y creador de las melodías de este pedazo de disco y, además de confirmar que es un cachondo, ha podido resolver algunas curiosidades que nos habían surgido: 

   -Después de 2 largos con Marvin Green, buenas críticas y considerables bolos, ¿Cuál es el motivo de su disolución cuando aparentemente se encontraba en el mejor momento? ¿Y el cambio de formación de "banda" a dúo?

[FJ] "La soledad del Sheriff Kane" fue el último disco que grabé con Marvin Green, y eso fue en agosto de 2012. Contamos para ello con el reconocido productor Paco Loco y es cierto que la banda se encontraba en lo más alto. Pero hubo algunos cambios de formación que afectaron su estabilidad, así que aproveché para trabajar con Dani Kussa en algo que hacía tiempo que teníamos en mente: My Yellowstone.

   -En esta nueva etapa con My Yellowstone cambias el castellano por el inglés; ritmos rockeros con ramalazos funkyes y souleros por un rock más puramente americano derivando casi hacia el country, ¿borrón y cuenta nueva?

[FJ] Sí, desde un principio mi propósito era que ambos proyectos coexistieran, así que quería diferenciarlos en cuanto a idioma, género, sonido, etc... no podía hacer lo mismo que ya hacía en Marvin Green. ¡Ahora, MY evolucionará hacia donde quiera el monstruo!

   -Háblanos un poco de cómo ha ido la gestación del disco; si es autoproducido, el estudio, colaboradores, anécdotas etc.

[FJ] El disco se grabó íntegramente entre Sevilla y Barcelona y para ello contamos con el gran Lemy River, que mimó mucho las voces y la masterización. Igualmente, tanto Dani como yo teníamos las cosas muy claras de cómo queríamos que sonara el disco, qué buscábamos transmitir, etc...así que lo de darle al "Rec" fue fácil. La mayoría de los temas ya estaban maquetados, por lo que los músicos con los que hemos contado para la grabación lo tuvieron muy fácil igualmente. Todo surgió de un modo natural…


   -¿Por qué 8 temas, cuando lo más "normativo" para un largo parece ser 10 o más; se acabó la inspiración, forma parte del concepto del álbum...?

[FJ] No, ¡de momento las musas siguen a nuestro lado! De hecho, antes de que hubiera salido este primer trabajo, ¡ya teníamos compuesto numerosos temas como para un segundo álbum!. Suponemos que la Industria está cambiando, y con ella, el concepto de lo que se denomina "LP".

   -¿Qué te inspira a la hora de escribir las letras? En el caso de este trabajo, ¿cual es la temática imperante?

[FJ] En este caso, las letras son todas de Dani. Nadie mejor que él para sentir lo que escribe. Yo me dedico más a componer la música y en el resto de labores que una banda conlleva. "Here&Now" es un disco de corazón acústico y canciones que se las arreglan para hacerse un lugar antes de que llegue la noche fría. Búsquedas, pérdidas, calles con rostros y la sensación de no encontrar el hogar.

   -¿Con qué ánimo encaras esta nueva etapa musical, cuales son los retos y objetivos?

[FJ] ¡Ánimos, todos! el single con vídeoclip que hemos lanzado como adelanto está teniendo una gran acogida. Y las expectativas son las de siempre, que la gente lo disfrute, hacernos un hueco en sus "playlist" y presentarlo en directo, ya sea en formato más íntimo y cercano al público o con la banda al completo, descargando la mayor de las energías. Para ello contamos con BMD Música Spain, una agencia de Madrid que ha confiado y apostado por nosotros desde el principio.

No dejéis de verlos en alguno de sus próximos conciertos:

-10 octubre, en el Fnac Parquesur de Madrid
-11 octubre, en el Noise Off Festival y Fnac Plaza Norte (Madrid)
-12 octubre, en la Sala Costello + Francis White (Madrid)
-31 octubre, en el Café Teatro Real de Baeza (Jaén)

Las fotos que ilustran el artículo son de Germán Gutiérrez.


No hay comentarios :

Publicar un comentario