Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 29 de octubre de 2013

IVÁN FERREIRO – Razzmatazz 2 (Barcelona 25/10/13)

El inicio de la gira de presentación de Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del Mundo arrancó el pasado viernes 25 de octubre en Barcelona, Razzmatazz 2, lleno hasta la cuarta Z y bajo el cartel de “Entradas agotadas” colgado.

El último álbum del gallego es una puta obra de arte (sí, he dicho puta), en mi lenguaje está un peldaño por encima de obra de arte a secas. El concierto no se concentró únicamente en presentar su último trabajo, donde sólo faltó “El Resplandor”, sino que ser convirtió en una travesía de Piratas con destino al Ferreiro más empirista y positivo.

Sin rodeos, “Turnedo” fue la primera en sonar, las notas iniciales bastaron para identificar a un público repleto de fieles seguidores. “El Bosón de Higgs” a continuación y la versión de “Abrázame” incluida en Canciones para el tiempo y la distancia fueron las siguientes protagonistas. “Pájaro Azul” y “Bambi Ramone” prosiguieron enlazados al igual que en el álbum, siendo dos de los temas más energéticos del mismo.

Primera regresión, año 2003, álbum Relax, turno para “Inertes” que constató nuevamente la presencia de viejos corsarios en la sala. “Chainatown”, para mi uno de los mejores temas del último trabajo, lució descaradamente. Entre “Jet Lag” fundida con “Tristeza” y “Nyc” fundida con “Santadrenalina”, se colaron “Alien Vs. Predator” (con postureo femenino incluido a falta de la voz de Julieta Venegas) y “Pandelirios” del más reciente CD. Remarcar uno de los grandes momentos de la noche que tuvo lugar con la coreadas “Nyc-Santadrenalina” ante un público entregado al 100% desde el primer al último minuto.


El poker de temas de Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del Mundo “Como conocí a vuestra madre”, “Twin Peaks”, “Brazil” y “El fin de la eternidad” daban paso a uno de los instantes más ansiados: “Los Años 80”. No faltó, no podía faltar. Estuvo ahí, en los años 10, pero del presente siglo, ante el delirio del respetable.

“El Viaje de Chihiro” y “Solaris” sonaron sin pausa, sin silencios entre medias, 2005 y 2013 entrelazados fueron razón de peso para provocar un segundo bis.  Tras éste, Iván Ferreiro aparecía sólo en el escenario, sus manos sobre las teclas blancas y negras y su voz (y la de todos los presentes) entonando “Promesas que no valen nada” con la que reculamos 18 años para anclarnos en 1995, año en el que vio la luz el segundo álbum de Los Piratas, Poligamia. Sin aparecer aún la banda, Iván se recrea y nos regala (como no) “Insurrección” ese clásico de El Último de la Fila acompañado por las cerca de mil voces que llenaban la sala. Regresaron Los Piratas con “El equilibrio es imposible”, iniciada con el piano y sumándose la banda nuevamente para terminar el tema al completo.

Estábamos en Barcelona, y no faltó mención a Montmeló, en forma de recordarnos que a Iván le van las motos, sonó aunque sólo hasta el primer estribillo “Una inquietud persigue mi alma”.

La presentación de la banda presagiaba el final de la noche, acompañando a Iván, su hermano Amaro, Emilio Saiz, Ricky Falkner, Pablo Novoa y Xavi Molero. Una mezcla catalano-galaico-madrileña que sonó a la perfección, un once sobre diez para los músicos.

Con “El dormilón”, primer single de Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del Mundo y “Mi furia paranoica”, hit incluido en Canciones para el tiempo y la distancia (2005) se despedían de Barcelona de la que fue, sin dudas, una noche inolvidable.

Os recordamos la entrevista que realizamos en Música Crónica a Ivan Ferreiro recientemente, clicando aquí.

Fotos cedidas por @blmartos (a excepción de la primera)

No hay comentarios :

Publicar un comentario