Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 2 de septiembre de 2013

Sintonitzza Festival - Sta. Coloma de Gramanet (30/31 agosto 2013)

Un año más la ciudad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet nos regaló dos días de muy buen ambiente y mejor música en el Sintonitzza Festival.  La cita arrancó el viernes con las actuaciones Fuckin’Bollocks, Salvaje Montoya, Mambo Jambo, Tokyo Sex Destruction y Los Tiki Phantoms, todos ellos grupos de la provincia. Lamentablemente este día no pudimos asistir aunque nos corroboran compañeros que sí lo hicieron que la noche estuvo realmente bien y estaremos atentos ante futuras actuaciones de estas bandas.

Ya el segundo día, sábado 31, acudimos y pronto, a las 19:00 h teníamos cita con los vascos Grises, a los que realizamos una entrevista que en breve publicaremos en nuestro espacio.

La noche empezaba con Low People, grupo de la misma Santa Coloma de Gramanet, autodefinidos como una banda de folk-rápido. No faltaron sus dos más recientes temas "The Roof" y "Robbery in Hampston’s Gas Station". Un más que buen inicio para la velada del sábado.

Los segundos en subirse fueron Sanjays, de Girona. Habíamos escuchado algún tema de esta banda, pero no les habíamos podido disfrutar en vivo y por fin lo hicimos este sábado. Su directo es atrevidamente bailable, pura energía, mucha fuerza y una buena carga de sensualidad gracias a la voz principal de Demmy Sober. "Champagne Club Sister", "A Field to Fight" y la inédita "Lessons" destacaron en su setlist.

El ecuador de la noche lo marcó Grises. Os avanzo que estos cinco vascos son una de las debilidades del que escribe. Un pop-rock con multitud de sabores, marcado por un descarado sonido electrónico hasta llegar a teñirse con rasgos incluso, caribeños.

Arrancan con "Cactus", perteneciente a su último trabajo No se alarme señora, soy soviético, álbum que ya reseñamos en esta casa, y terminan con "Daiquiri" de su primer trabajo El hombre bolígrafo. Entre medias nueve temas más como "Wendy", protagonista de su último clip, "Después de todo", "Plástico Eléctrico", la tremenda e instrumental "Aspiradora Espacial" y como no su hit principal "Parfait".  

Destacamos y nos alegramos de la vuelta de Antonio Diniz a la batería tras un par de meses de parón obligado. Junto a él, los hermanos Eñaut y Amancay Gaztañaga, Raul Olaizola y Alejo Orbegozo dejaron una buena marca en Santa Coloma y deseamos que vuelvan pronto a tierras catalanas.

Tras Grises, llegaba el turno de ZA! Guitarras, bajos, sintes, trompeta, batería… y sólo dos componentes. ¿Curioso no? La pareja catalana ha recorrido medio mundo con su espectáculo, una apuesta sorprendente, ritmos ancestrales con sobredosis de electrónica y psicodelia. "Súbeme el monitor" de su último trabajo Wanananai es una muestra muy representativa de su talento, que de eso tienen un rato.

Para dar punto y final a la noche del sábado y en consecuencia al festival, llegó la hora de los afamados Dorian, que van de llenazo en llenazo allá por donde tocan, una apuesta segura. Nos seducieron con temas principalmente de su último trabajo La velocidad del vacío, como "Los amigos que perdí" o "El temblor", aunque he de decir que los momentos mágicos entre los asistentes se producen con temas de su anterior larga duración La ciudad subterránea. Himnos como "Verte amanecer", "A cualquier otra parte" y como no puede ser de otra forma con "La tormenta de arena", que empieza inicialmente sólo con voz y guitarra a cargo de Marc Gili y termina ya en su versión habitual para disfrute del personal ahí presente con la banda al completo.


Terminamos felicitando a la organización del festival, que un año muestra su buen hacer con una excelente elección de cartel y unos técnicos de sonido e iluminación a la altura de lo que la ocasión precisa. Bravo. ¡Nos vemos en 2014!

No hay comentarios :

Publicar un comentario