Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CACHORRO, emociones a través del pop-rock y el country-folk

CACHORRO es el nuevo proyecto de Javi Ato, otrora miembro cofundador de la banda Ligre. que junto a Óscar Ato, Rubén Aledo, Javi Pérez y Emilio Aragón (no el que todo el mundo conoce) ha tomado un nuevo rumbo, y juntos se han embarcado en este estimulante viaje.

Aunque las canciones empezaron a gestarse alrededor del 2011, no fue hasta el año siguiente que  la banda completó su formación, dando sus primeros conciertos en el otoño de este mismo año 2012, destacando la actuación como teloneros de Second -en 'La Llotja' de Elche-, donde la banda dio muestras de su confianza y capacidad de llegar al gran público, recibiendo una calurosa acogida.

En 2013 han grabado su primer trabajo de estudio,un EP compuesto por seis canciones llenas de pasión y buen gusto con las que la banda quiere hacerse un hueco en el difícil y a veces restrictivo panorama independiente nacional. Un trabajo que, a pesar de estar lleno de matices, se grabó en tan solo cuatro días, en la Sala de Máquinas (Lorca), uno de los estudios con más solera de Murcia.

El EP abre con 'En el cambio de estación' (en directo al final de la página), tema en el que la banda intenta acercarse (intencionadamente y con toda la humildad) al sonido de los últimos y más maduros Beatles, aderezado con arreglos country y cuidando el aspecto armónico de las melodías vocales, algo recurrente durante todo el disco. Estamos ante un inicio de trabajo realmente hermoso que nos incita a seguir con su escucha y así poder comprobar más adelante que ha valido mucho la pena.

'Como tú pensabas' es, junto a 'Detrás de ti', el tema más pop, aunque en el primero los riffs de guitarra le confieren a la canción un repunte más rockero, mientras que el segundo, cierra el album con la redondez y la frescura de un hit atemporal. Dos temas que a pesar de aparentar ser más livianos, ambos tratan, paradójicamente, la temática del desamor y la necesidad de dejar atrás aquello que no puede continuar...


'El río hasta el mar', otra de mis preferidas, es una canción con una línea country-folk muy conseguida gracias, entre otras cosas, al sonido de la armónica, lap-steel o la flauta. Progresivamentre el tema crece en intensidad, y los instrumentos se entremezclan, acabando en un estallido de rock ensoñador. Su letra, aunque menos concreta y algo más poética, redunda en lo complejo de las relaciones y el anhelo que crea la distancia. Este tema y el que le sigue, 'Interesada', hunde sus raíces en el folk-rock de bandas como Fairport Convention, The Band o incluso Pink Floyd, aunque la útima da un giro hacia un espíritu pop que Cachorro se resiste a abandonar, en la línea de bandas como Mojave3. Y antes de la adictiva 'Detrás de ti' (que cierra el disco) podemos escuchar la canción más dulce y sosegada de este trabajo, 'Un sueño azul' con el romanticismo propio de grupos como Bread, America o el Lennon más introspectivo.

En definitiva, CACHORRO presenta un trabajo que parece un ejercicio al estilo del rock más clásico, pero que no renuncia a los sonidos contemporáneos ni a utilizar el castellano como vehículo para transmitir y expresar sus inquietudes y emociones de forma más resuelta. Eso si, si cantaran en inglés bien se podrían llamar "Beatleagles" ya que tienen mucho de la esencia de estas dos grandes bandas: el pop-rock de los británicos y el country-folk de los californianos.

Disfruta del debut de CACHORRO >



Sigue a CACHORRO en la red >



No hay comentarios :

Publicar un comentario