Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 30 de septiembre de 2013

Ambros Chapel - Electric Eye EP (2012)

Foto: Stella Blasco Berlanga
Formación valenciana compuesta en la actualidad por Pablo Casero (voz y guitarras), Alfred Sanchís (bajo), Javier Martínez ( guitarras ), Jose Rodríguez (batería) y Vicente Ortiz (teclados). Formados en 2006, a pesar de corta vida acumulan más de 120 conciertos por todo el Estado y un interesante palmarés en referencias discográficas y premios.

Al poco de comenzar su andadura grabaron su primera maqueta Demo 2006 y un año después ganaron la edición del concurso Troglogló de la Caverna, grabando dos temas con Dani Cardona para el recopilatorio de grupos ganadores. Posteriormente, grabaron su Demo 07, que les dio a conocer a medios y público. Esta grabación marcó el camino a la edición de su primer larga duración: "Rome" (Malatesta Records, 2009) que supuso un acontecimiento en el panorama musical local cuando se publicó. Se trata del trabajo de un grupo novel pero que demuestra una sobrada personalidad. Un  postpunk de principios y mediados de los ochenta que practicaron bandas como The Cure, Echo and the Bunnymen, Bauhaus o Joy Division, pero ejecutado con sobrada elegancia y brillantez.

La calidad de las composiciones, con sus complejas estructuras, trabajados arreglos y magníficas atmósferas sonoras hace de esta obra un disco que transciende la búsqueda de un determinado sonido para encontrar el suyo propio. Así ocurre con "Rome" canción que da título al disco, "Lovers" o "Stay". Si bien la voz de Pablo Casero recuerda a la de Robert Smith o Peter Murphy, su tesitura e interpretación son originales y transcienden el simple homenaje de éstas para encontrar su lugar personal. Las guitarras de Pablo y Rafael Vicente tejen en el disco atmósferas densas y oscuras que remiten a estados emocionales que oscilan entre los intenso y lo tenue. Los teclados de Vicente Ortiz crean los fondos sonoros que darán esa densidad característica a los temas.


Su primer trabajo fue recibido con entusiasmo por público y medios especializados. Prueba de ellos es que "Rome" fue elegido mejor álbum del año por los oyentes del programa de Radio Klara, el Club de Amigos del Crimen, el sexto por la revista Mondosonoro y apareció en puestos destacados en las listas de Vinilo Valencia o los 39 Sonidos de Juan Vitoria.

Hace dos años, salió al mercado su nueva referencia, "Constants are changing" (7days Music, 2011). Si "Rome" es un gran disco que apunta maneras, "Constants are changing" es un disco de madurez. El estilo de la banda está asentado, tanto en la calidad de las composiciones como en esa búsqueda de sonoridades características, tan cara a la banda. "New Nation", la canción que abre el álbum, es representativa de la obra. Abriéndose camino sobre sonidos industriales, un bajo potente e hirientes esquirlas de guitarra que le dan un tono áspero, crece para ganar cuerpo con la adición de los teclados y ese hermoso estribillo. La ya comentada "Tears" y "Constants are changing" son los temas con voluntad de single de un álbum que no anda escaso de buenas canciones. Así ocurre con "Glorious Sunday", que con su acorde de piano nos introduce en una de las mejores canciones del disco, una pieza de cinco minutos y medio que nos recuerda a los primeros y mejores tiempos de U2. Gracias a estos dos álbumes, la banda se ha hecho con un repertorio que hace de sus conciertos un espectáculo y que cuenta con un nutrido número de seguidores, fieles a ese sonido característico y que es muy apreciado por un amplio sector del público local.

Este disco ha sido elogiado por la crítica y los medios especializados, colocándolo como uno de los lanzamientos más destacados del año a nivel independiente ( Mondosonoro lo situó en su lista de lo mejor del año nuevamente ).



A finales del pasado año sacaron a la luz “Electric Eye”, una pieza de lujo para coleccionistas y seguidores de la banda, fabricada en vinilo de siete pulgadas con una tirada limitada de 105 copias numeradas, acompañadas de su edición en compacto. La obra, editada conjuntamente por 7 Days Music y To Jail Records, contiene tres temas: el que da título al EP, "Electric Eye" y "The River" son dos temas inéditos, acompañados de una versión remasterizada de uno de los temas más potentes de su anterior trabajo, “Tears” (vídeo a final de post). Grabado en Rockaway Estudios de Castellón bajo la dirección de Alberto Ruiz Lucendo a los mandos, la masterización ha corrido a cargo de Mario G. Alberni, en Kadifornia Mastering.

“Electric Eye” fue elegido el segundo mejor EP del año 2012 por Mondosonoro Valencia.

Mientras nos llega nuevo material del quinteto valenciano amenizaremos la espera disfrutando de alguno de sus próximos directos:

26 octubre - Villarreal Plaza del Ayuntamiento 
23 de noviembre Veneno Stereo de Castellón
20 diciembre - Alicante Pub Dando Caña
25 enero - Casa del Libro Valencia 
22 de febrero - IRISH Kells Ontinyent

Fuente: nota de prensa de Antonio Madrid (Alquimia Sonora).

No hay comentarios :

Publicar un comentario