Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 17 de julio de 2013

Niño y Pistola - There's A Man With A Gun Over There (2013)

Si cogemos folk-rock americano a tutiplén y lo aderezamos con una base de rock progresivo con pinceladas psicodélicas de finales de los 60, principios de los 70; y además nos atrevemos con un trabajo conceptual dividido en dos partes de veinte minutos cada una, sin prácticamente cortes entre temas, ¿que nos va ha salir del horno? La respuesta es clara y contundente: una banda mayúscula con un álbum grandioso, Niño y Pistola y su cuarto disco, There's A Man With A Gun Over There (Ernie Producciones).

Soy consciente que esta presentación puede hacer que nuestros seguidores hipsters más puristas no pasen de este renglón a la hora de penetrar en los entresijos de este disco. Les aconsejo que pasen de milongas y se dejen abrumar por esta obra, tan majestuosa como inspiradora, que han parido los de Baiona (Pontevedra). Además el hilo argumental es de lo más actual aunque llevado al extremo más visceral, quizás el que nos hace falta para decir ¡basta ya! ante la que está cayendo: "...la historia de un jornalero americano en los años cincuenta, que está cansado de su vida y de su trabajo. Entonces decide comprar un arma, matar a su jefe y empezar una especie de revolución personal individual".


Las dos partes de las que consta el álbum divide la historia entre cuando Tom, su protagonista, decide acabar con la vida de su explotador dando con sus huesos en la cárcel; y más tarde, después de diez años de condena, cuando regresa a su casa en busca de la redención.

Ya vemos que Niño y Pistola no es una banda indie al uso y sigue demostrándolo ensalzando sus claras influencias, incluso homenajeándolas en sus trabajos, como lo han hecho al elegir para el título del disco un verso del "For what it's worth" de los Buffalo Springfield. Como rezan los créditos del álbum, éste quiere ser un humilde tributo a gente como Stephen Stills, George Harrison, Bob Dylan, Joni Mitchell etc.


"Deep in the Fall" nos da la bienvenida acústica a la América profunda de 1954, nos sirve como de intro para "I Used to Drive a Truck", donde poco a poco las guitarras y la pedal steel guitar, órgano etc., se van sumando conformando un medio tiempo delicioso. 

"Fifty Dollars in my Hand" con esa especie de sampler del guitarreo de la parte central del "Space Oddity" de David Bowie nos da la entrada a este corte convirtiéndose en un riff omnipresente y desplegando psicodélia a mansalva. En "By the Grace of God" (vídeo a final de post) llega el momento culminante en el desarrollo argumental con la consumación del crimen y se nota con esas guitarras cabalgando desbocadas, acrecentando el ritmo del trabajo y su crudeza, con el órgano metiendo baza y de qué manera. Es una canción que resume las lineas estilísticas de Niño y Pistola ya que contiene tics de Led Zeppelin, Jethro Tull e incluso pinceladas de Supertramp.

Con "And then the Rain Started" el espíritu de Neil Young nos hace más llevadera la captura y entrada en prisión del homicida. Parece como si un halo de resignación disfrazada de melodía envuelva y reconforte al protagonista de la historia. El final del tema resulta apoteósico, es más, no queremos que termine nunca ese cruce de acordes virtuosos entre guitarra y órgano.

Empezamos de manera serena la segunda parte del álbum con "Back in the Years" y la steel guitar como máxima protagonista amenizando la vuelta a casa del condenado. Como si del trote cansino del caballo se tratase va evolucionando la carencia de "lndian Song" la cual nos recuerda a un "Give Peace a Chance" de John Lennon falto de revoluciones.

"Follow the White Stones" es la pieza más breve del disco y nos sirve como transición para encarar la conclusión lapidaria de esta historia/álbum, la cual se nos revela en "Box of Brass" al son de la psicodelia. Tom encuentra sus recuerdos y quizás la respuesta a lo qué estaba buscando volviendo a sus orígenes: simplemente a si mismo.

"We've had Enough" es el tema con el que finaliza el trabajo y el momento cumbre al destapar la verdadera intención de Niño y Pistola al crear There's A Man With A Gun Over There, la de intentar darnos un empujón para iniciar la tan necesaria revolución:

We've had Enough/Hemos tenido suficiente

"La gente está de pie sobre sus rodillas bajo el agua, mendigando y mirando al suelo justo detrás de un cartel hecho a mano, avergonzada de que necesita ayuda.

La televisión está llena de políticos. Dicen que van a encontrar la salida, pero todo el mundo está cansado de la mentira y las palabras vacías.

Usted nos ha traicionado, nos vendiste, te llevaste lo que somos, nadie te quiere, nadie te necesita, vamos a luchar para echarte.

Es sólo una cuestión de tiempo y va a llegar, ya sabes que vamos a encontrar el camino, nos agarramos nuestras armas y vamos a luchar, te vas a arrepentir de lo que hemos perdido.

Ya hemos tenido suficiente. La hora llegará."

Así sea...


1 comentario :