Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 24 de julio de 2013

A QUIET MAN - The Affairs (2012)

A Quiet Man (Fabio Vega) es un cantante con una voz cálida y profunda, además de un inspirado compositor y guitarrista. Vive en Sant Carles de la Ràpita (Tgna.) aunque por su sonido nadie diría que en vez de habitar en los parajes bucólicos del Delta del Ebro no lo hace en medio de la campiña inglesa o de la pradera californiana.

The Affairs es su tercer disco, con una portada sugerente, una instrumentación exquisita y unas melodías que transmiten elegancia por los cuatro costados. Son 15 canciones de pop melancólico con retales de jazz y alguna sorpresa que otra en forma de bossa nova o ligero rockabilly.

El piano y la batería de Chiri, inmensa en todo el disco, tocada con la escobilla al más puro estilo jazz nos introduce a "Water"La primera canción y de entrada la primera perla de este álbum, donde Rick Treffers (Mist) a los coros, acompaña al artista en este inicio relajado. 

La voz de Laura More le añade un plus de delicadeza si cabe a "Save Me", a ritmo de bossa nova con el saxo de  Joan Subirats (Albert i la Banda dels 13) cerrando suavemente el tema. Nos sobreviene la encantadora "Rocket To The Moon", tema presentación del disco. La voz de Fabio supura dominio interpretativo en una canción con vocación de pausado swing y en la que nos sorprende una grabación del Apolo 13, seguro que reivindicando el título del tema. 


Otra de mis favoritas, "Can I Say I'm Sorry", medio tiempo precioso con esa melódica sonando al final del mismo subrayando el sentimiento de disculpa. Parece como si el artista de paso pidiera perdón ante este abrumador inicio de disco, repleto de calidad compositiva y buen gusto interpretativo. Le sigue "Lady", con el eco femenino amplificando sutilmente la voz del artista y la vitalista You, una declaración de amor en mayúsculas a ritmo de puro pop.

Con "I Miss You" bajamos nuevamente de intensidad rítmica, es un decir teniendo en cuenta que el álbum es un oasis de tranquilidad y sosiego. Nos viene "Sophisticated Lady" con la guitarra eléctrica contorneándose plácidamente como si de las caderas de la mismísima protagonista del tema se tratase.

En la saca de mis preferidas también tengo a "Blue Blue Blue", con la voz penetrante del artista, la guitarra ondeando la bandera confederada y los coros femeninos que nos llevan de la mano rumbo hacia el delicioso estribillo.

"The Sky" nos recibe con rebufes de viento, suponemos que de mistral típico de estas tierras, y nos protege de su ímpetu con esos arreglos setenteros. Seguimos con la enamoradiza "A New Life" y su exquisita sección de viento, para que después el órgano se adhiera a la fiesta en la fantástica y reconfortante "Sailing", donde la voz de Fabio nos recuerda por momentos a la de Morrissey.

El trémolo de la guitarra, la voz susurrante y el saxo final conforman un coctel delicioso en "Haunted By Your Ghost", seguida de otra de mis preferidas, "Will You Be My Lover?" (clip cautivador a final de post y reseñado, coincidiendo con su estreno, en Música Crónica). Una súplica desesperada llena de amargura que no deja entrever un desenlace nada halagüeño

Llegamos a "The End Of All Affairs" con su estructura de intensidad ascendente y repetitiva que nos lleva, tal y como deja entrever su título, hasta el desenlace del disco.

Vamos a ver, ya se que en el mundo que vivimos estamos acostumbrados a las prisas pero en este caso veo necesario pisar el freno y disfrutar de un rato placentero. Por favor, hacedme caso y escucharos este trabajo y no solo una, si no varias veces, ya veréis como la recompensa será gloriosa. 

No me gustaría terminar la reseña sin mencionar a Kike Pellicer, que con su buen hacer tocando el contrabajo, bajo electrónico y el bajo acústico ha sido también parte importante en el resultado final del álbum. Y tampoco el resaltar que la portada ha sido censurada para su venta digital en iTunes teniendo que colocar una franja en los bonitos pechos de Penny Nichols... sin comentarios.

Gózalo con A QUIET MAN y "The Affairs">


Sigue a A QUIET MAN en la red>



No hay comentarios :

Publicar un comentario