Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 27 de mayo de 2013

Entrevista "cómplice" a The Leadings

The Leadings, orgullosos de su Murcia natal, se auto-definen como una banda de Pop Electrónico. Desde 2008 su talento fluye dentro del Panorama Indie Electrónico nacional donde sus temas son habitualmente demandados por Djs de reconocido prestigio como Eme Dj, Amable DjElyella Djs, o Bilbadino Dj.
Habituales también, y sin desperdicio, son sus remixes bajo el nombre de The Leadings DjSet, como los realizados a grandes bandas como Delorentos, Kakkmaddafakka, Digitalism, Metric, Two door cinema club, o sus paisanos Second y Varry Brava.

¿Quienes son? Os los presento: Juan Torrano (voces y guitarra), Paco Ganga (sintes y programaciones), David Meca (sintes y teclados) y Sergio Moreno (bases).

Dos álbumes, Don’t stop till you get enought en 2010, Stars en 2012 y entremedias el EP Feel, son su carta de presentación. Hoy vamos a tratar de sonsacarles algo más de información, además con colaboradores muy especiales…

   -2008, vuestro año de formación. Cinco años más tarde, ¿ha ido todo como esperabais? ¿De quien fue la idea de montar la banda?

Pues no podemos quejarnos la verdad, han sido cinco años intensos, hemos publicado dos álbumes y un EP y en cierto modo nos hemos posicionado en el indie nacional. Hemos podido tocar en algunos de los mejores festivales nacionales ante miles de personas, hemos tocado en Londres y hasta para la MTV, por ello el balance es más que satisfactorio. Pues la idea de la banda la tenían Paco y Sergio e incluso ya tenían compuestos bastantes temas, quizás su idea inicial iba más dirigida a una música más electrónica, pero finalmente el Pop fue también tomando su parte en este proyecto, y así es como llegamos a nuestro sonido actual.

   -¿Por qué The Leadings y no Los Destacados? ¿Pensáis que tiene más pegada un nombre en inglés y cantar in english?

Nunca nos hemos planteado cantar en castellano, por eso siempre hemos apostado por un sonido internacional y por cantar en inglés, al fin y al cabo apenas escuchamos música en castellano, somos muy de bandas británicas, suecas o australianas.

    -Ambos álbumes, evidentemente son bailables a un nivel máximo, particularmente me quedo, por nombrar una de cada, con Friday del primer trabajo y con Still Words del último. ¿Con cuál os quedáis vosotros o con cuáles sentís que el público disfruta más en vuestras actuaciones?

Pues sin lugar a dudas Friday es el tema más conocido de la banda y el que mejor funciona en directo, pero creemos que musicalmente Still Words ofrece un sonido mucho más potente y más internacional.

    -El título del primer álbum, ¿es en referencia al tema de Michael Jackson o no tiene nada que ver?

Sí, nos gustaba el significado de ese lema y además identificaba perfectamente el espíritu de ese álbum.

   -¿Termináis la frase? "Publicaremos nuestro tercer álbum en..."

Mañana o pasado a más tardar...jejeje...es coña. Probablemente después del verano, queremos ofrecer algo realmente bueno y que suponga una evolución en nuestra música y eso requiere tiempo y curro...así que toca esperar de momento. Además este verano tenemos algunos festivales cerrados y compaginaremos las dos cosas, grabar y tocar en directo.

   -Un remix, ¿como funciona? Es decir, ¿os lo encargan o sois vosotros los que solicitáis hacerlo?

Pues todo tiene su evolución. Antes nos encargábamos de darle el follón a los grupos para que nos mandaran las pistas y ahora... no damos abasto. Ahora ya casi todos son por encargo.

    -3 horas de furgoneta ¿Qué música suena?

Pues un poco de todo, en la furgoneta ha llegado a sonar desde Justice a L.A., aunque muchas veces solemos poner alguna sesión de algún Dj que nos mole, Amable o Elyella muchas veces han sonado.

   -¿Qué os dieron de comer en Murcia en las generaciones de los 70 y 80 para que ahora salga tan buena cosecha?

Zarangollo y vino de Ricote...jejeje.

   -¿Qué es lo más curioso que os ha pasado durante una actuación?

Nos ha pasado de todo, por ejemplo, terminar el concierto en el Low Cost Fest hace un par de años y salir a despedirse del público con nosotros Eric de Los Planetas que estaba viéndonos en el escenario... momentazo.

    -¿Que hacéis cuando no estáis componiendo, tocando, ensayando...?

Somos bastante independientes en general, cada uno tiene su propio mundo particular y sus aficiones, pero coincidimos normalmente saliendo de fiesta o viendo en concierto a alguna banda amiga.


  -Turno de nuestros cómplices, hemos hablado con algunos de vuestros amigos, y también tienen una pregunta para vosotros, ahí van!

   -Marta Fierro (Eme Dj) ¿Alguna vez habéis utilizado las redes sociales para ligar?

Siempre...jajaja...es innato en nosotros.

   -Sean Frutos (voz de Second) ¿Sois más de Logic o de Pro tools?

Que golfo! Tu quieres saber mucho! Pues mira, Logic para todo el tema de sintes virtuales, es decir composición, es lo que más utilizamos, y Pro tools para el audio en wav, es decir, voces y sintes analógicos.

  -Oscar Ferrer (voz de Varry Brava) Vosotros fuisteis una de las primeras bandas que vi, hace unos años haciendo el formato "Dj Set" que ahora hacen tantas bandas. ¿Creéis que muchos festivales, por abaratar gastos y poder usar el nombre del grupo en cartel, están empezando a utilizar este formato de manera abusiva? ¿Qué os parece? ¿Creéis que las consecuencias pueden ser negativas a largo plazo para la música en directo dentro de la programación de festivales? Un abrazo Varry!!

Pues obviamente el tema Dj Set es más rentable económicamente para un festival, pero sinceramente creemos que solo se está masificando el Dj Set a nivel de salas pequeñas, no tanto en grandes festivales. Son modas, al final el tiempo y el público hacen la selección natural y solo los que realmente sean buenos perdurarán. Técnica y gusto no siempre van de la mano.

   -Manuel García de Otazo (Director del vídeo Still Words) En vuestro vídeo Still Words hay una chica en un maletero, si no hubiera habido chica, ¿a cuál de vosotros le hubiera tocado meterse en el maletero?

A Sergio evidentemente... nos hubiera encantado... el problema hubiera sido cerrar el maletero con ese pelazo... jajaja.

   -Konrad (Salitre 48) Sres. The Leadings, agradecer lo primero el apoyo que dais a los locales nocturnos en Murcia que apostamos por cierto estilo de música, en Salitre 48 disfrutamos mucho de cada uno de vuestros temas. ¿Que planes de futuro tenéis respecto a festivales y conciertos? ¿Y cuando vais a coger a Sergio y le vais a hacer un rapado en condiciones? Siempre vuestro, by Konrad.

Agradecidos siempre a Salitre 48 por tratarnos siempre tan bien y apoyarnos tantísimo, pues la idea es tocar en verano en algunos festivales que ya tenemos cerrados y compaginar la grabación del próximo álbum. Lo del pelo de Sergio es una locura, le crece en segundos...sería misión imposible, quizás un alisado japonés molaría...jejeje.

   -Maryan Frutos (Voz de Kuve) Para Paco, ¿que te viene a la mente si te digo "Perfecto"?

Pues oigo eso... y me viene a la mente uno de los temas que más me han gustado del pop. Aún lo flipo cuando lo escucho. Deberías volver a grabarlo dándole tu toque personal!

   -Aaron Saez (Teclados/Guitarra de Varry Brava) ¿Creéis que le quedan muchos años de vida al indie, o ya hemos empezado la cuesta abajo?

Al indie seguro, siempre quedaremos raros que vayamos a los conciertos de diez personas en una sala criminal y lo fliparemos con algún tiparraco tocando teclados, con las uñas pintadas y la ropa de su comunión.

   -Fran Guirao (Batería de Second) ¿De qué grupo que no hayáis remezclado aún os gustaría hacer una remezcla? Y...¿Cuál es para vosotros el peor grupo de Murcia...?

La remezcla de Hot Chip. Y el peor grupo de Murcia sin lugar a dudas... el que montamos juntos con vosotros y con los We Are England... "Los Ruinas".

Agradeciendo mucho a The Leadings su tiempo y enormemente la colaboración de nuestros cómplices, os dejamos en buena compañía, Feel incluido en su último álbum Stars

“It's time for electronic music, it's time for The Leadings"


No hay comentarios :

Publicar un comentario