Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 3 de mayo de 2013

Balago - Darder (2013)

El año pasado tuve la oportunidad de disfrutar del directo de Balago durante el festival Eufònic en Amposta (Tarragona) y me quedé impactado de esa combinación audiovisual con la que obsequiaron a los presentes. Lástima que tuve que ausentarme antes de que finalizase ya que me hubiera gustado mucho presentarles mi admiración in situ, en caliente.

Estamos ante el quinto álbum de estudio de esta banda de La Garriga (Barcelona) formada actualmente por David Crespo, su alma mater y miembro original, Guim Serradesanferm y Roger CrespoBalago rezuma experimentación sonora dentro de una electrónica de concepto muy ambient. Les envuelve un halo misterioso, al igual que a su música; atmosférica, etérea, y en este último disco incluso apocalíptica. 

Claustrofobia es una de las sensaciones presentes en gran parte del álbum, muy emocional e incluso por momentos perturbador. La impresionante Nord nos recuerda por momentosVangelis, la evocadora Ingràvid nos oxigena por entre tanta tenebrosidad latente; Travessia Nocturna embelesa con sus cambios y su concepto minimalista mientras Cignes se debate entre sonidos industriales y dulces sintes, L'etern Retorn, la menos oscura del disco, aunque su preludio no lo muestre de inicio... y hasta sumar doce cortes a cual más embriagador.

La definición de Balago que ha plasmado David Broc en la nota de prensa de la discográfica Foehn Records es reveladora:  "El atolladero es expresivo –una ecuación matemática y muy definida basada en la suma de teclados analógicos, bajos invisibles, ritmos difuminados y sonidos retro–, pero también conceptual: su obsesión por situarse en el lado oscuro y adentrarse en los senderos más turbios del alma no se lo pone fácil cada vez que se plantea y se fórmula un regreso a la actualidad discográfica. El proyecto parece preso de su propia voluntad escapista y aislacionista, de ahí la sensación máxima de expectativa e incertidumbre que genera cada nuevo lanzamiento."

Lánzate a experimentar el universo Balago, no te dejará indiferente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario