Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 28 de mayo de 2013

Apache en Disco QPedralbes, Barcelona. Un paseo por la Historia de la Música Rock

El pasado viernes asistimos a la Sala QPedralbes de Barcelona, no por casualidad. Tocaban unos andaluces con alguna influencia aragonesa y medio arraigados en Barcelona, un poco de todo vamos. Hablamos de Apache y cuando ellos tocan, no hay plan B.

Tras un concierto de Apache, lo más probable es que tu memoria quede tatuada con tinta de acordes extraída de las mejores canciones de la historia de la música, y que tu cuerpo te pida más y más y más...

Su actuación en QPedralbes, quizás la número 3.455, 2.976 o justamente la 3.000 en su carrera, no lo sé ni tampoco importa demasiado, porque su entrega es como el primer día, su directo es un paseo en limousine por los años 70, 80 y 90. Si alguna vez inventan una máquina del tiempo, deberían bautizarla bajo el nombre de “Apache II”.

Estuvieron The Who, The Police, Queen, Creedence Clearwater Revival, REM, Pink Floyd, Led Zeppelin, Eric Clapton, no faltó un homenaje a The Doors y a la desgraciada y reciente perdida de Ray Manzarek, también del más allá llegó incluso Michael Jackson, siguiendo con un largo etc de clásicos que serán siempre eternos.  


De las cerca de dos horas de actuación, muy a título personal, destacaré tres canciones, sin quitar ni mucho menos mérito a las demás. La primera Black Dog de Led Zeppelin, porque son la banda sonora de mi adolescencia, porque una vez vi a Robert Plant y Jimmy Page en directo y los escalofríos que sufrí aquel día se repitieron este viernes. La segunda Confortably Numb de Pink Floyd porque es uno de los momentos clave en todos sus conciertos, lo que hacen todos pero especialmente la guitarra de Juan Carlos González en este tema es puramente orgásmico. Y la tercera, la que cerró la noche, ese genial Proud Mary de los Creedence Clearwater Revival al más puro estilo Tina Turner, con el que todos los asistentes nos sentimos muy Orgullosos de esa tal María, aún sin conocerla.

En homenaje a su magistral autobiografía, publicada en su página me hace especial ilusión mencionar a cada uno de los componentes del grupo, porque detrás de unos grandes músicos, hay unas mejores personas. Apoderándome de sus propias palabras, añadiendo otras de mi cosecha, y mezclando ironía, complicidad y admiración, esto es Apache:

Ellos son viagra musical, con esta variedad, a diferencia de otras… lo que se mantiene erecto son los brazos, más de dos horas pueden estar en posición vertical siguiendo el tempo del maestro Diego Contreras del Río, del que dicen ser un fantasma atrapado entre los vivos, ya que el original pudo ser asesinado por sus vecinos durante su niñez, una batería de juguete tuvo la culpa. Endorser oficial de primeras marcas como Yamaha o Paiste, un virtuoso. Pulsando aquí accedéis a su web personal.

Otro efecto secundario del citrato de sildenafilo es el quedarse totalmente inmóvil ante el dominio insultante de Juan Carlos González a la guitarra, que hace con ella lo que le sale de la punta de la…púa. Las malas lenguas cuentan que llegó al mundo con una guitarra incrustada. Al nacer, su padre preguntó que había sido y le contestaron “váyase a casa, ya le diremos algo”. Posiblemente el mejor de España, desde luego para mí, lo mejor que he visto.

A la percusión y samples, Antonio Molinero “El Pollo”. Es blanco, pero detrás de su milenario bigote hay un alma negra.  Una vez estuvo en África, tocó los bongos y ahora es hijo predilecto de los Watusi, los Toareg, los Turkana y los Zulú. Si Apache suena como suena, en gran parte es gracias a su perfeccionismo. Enorme.

Isaac Aguilera es el Roger Nelson (Prince) español. Teclados, guitarra, voces, pendientes y sombreros. Hiperactivo según sus compañeros de grupo, se mueve tanto por el escenario hasta tal punto que parecen dos, incluso quiere cobrar el doble, pero eso es algo que aún está en proceso. Las manos de Isaac son parte fundamental de la banda. Un enorme talento fluye por sus venas de forma natural.

Pedro Bría, Perico y Peri. ¿Tres en uno? No. Lo veo y subo la apuesta, añado Axl Rose y Nicolas Cage, y ya es un “cinco en uno”, un repoker. Maño y toca el bajo, pero esta observación no nos lleva a nada. Ex cantante de cruceros es capaz de decir “el baño está al fondo” en más de 50 idiomas distintos. Su interpretación a la voz con Sweet Child O’Mine de Guns N’ Roses nos deja boquiabiertos. Un gran músico a la altura de un gran grupo.

Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias y hasta la próxima. 


(alguien)   -¡eeehh nooo que falta Luismi!
(yo)           -¿eh? ¿Cómo? ¿Luismi?
(otro)        -¡si tío! ¡el feo que canta!
(yo)           -¿pero ese es importante?
(Apache)  -no, pero si no hablas de él, se cabrea y puede aporrearte con su taparrabos.
(yo)           -venga va…que no se diga.

Luis Miguel Peláez “Luismi”. La voz, las voces, las escalas, el feeling, el karateca, una máquina. El hombre de la sonrisa inmortal y fundador del grupo junto “El Pollo” allá por el 79. Sabemos que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Lo que no sabemos aún, es de qué energía procede Luismi, se dice que de la propia Energía Apache, pero en cualquier caso, su fuente es inagotable, y eso que cuando nació, el Mar Muerto estaba aún enfermo. Insustituible, único, como dicen sus compañeros, se hace de querer.

Insistiré, ahora y siempre, y aparcando la ironía, estos tíos son unos genios, unos profesionales como pocos pueden verse a nivel nacional y hasta me atrevo a decir internacional, al menos juntos en un mismo grupo. Consultar su agenda de conciertos, elegir un día, marcar una X en el calendario y poneros el cinturón para viajar unas horas por el tiempo, un viaje del que quizás...no querréis regresar.

No es de extrañar que La Gran Familia de Grupo Apache (Barcelona), de la cual ya me siento parte, y otros fieles seguidores, les sigan allá por donde van, saludos para todos ellos y un millón de gracias a Apache por el trato que recibí este pasado viernes, fue de aquellas noches que con toda seguridad, contaré a mis nietos.

¡Larga vida a Apache!


Algunas fotos tomadas por Bárbara Lo Ma Chikynicky, gracias de nuevo!

3 comentarios :

  1. son los mejores¡¡ el 19 de julio en blanes¡¡¡¡¡¡¡ os esperamossssssssssss¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. haber si anunciáis un concierto en Madrid!

    ResponderEliminar
  3. A ver si hay suerte Pilar! Se lo comentaremos ;-)

    ResponderEliminar