Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 10 de abril de 2013

Entrevista a SALVA CODINACH, de la banda "Ruidoblanco"

Después de tener que cambiar de nombre nuestra sección de "Disco recomendado" de la semana por culpa de haber editado un EP tan maravilloso como El Hombre que Habita el Mundo (si queréis ver nuestro artículo al respecto clicad encima del título); no nos quedaba otra que entrevistar a Salva Codinach, líder de la banda Ruidoblanco, y que nos contara cuatro cosillas sobre ellos.


    -La comparación con Los Piratas, empezando por tu voz, es inevitable, ¿la influencia es natural o tiene mucho que ver (se acentúa) con la presencia de Suso Saiz en la producción?. Crees que al final puede ser un poco "lastre" esa "semejanza".

[Salva] La comparación con Piratas siempre ha estado ahí, está claro... pero no sólo por mi voz. Piratas es la banda que todos tenemos en común, por decirlo de alguna manera. Compartimos muchos gustos musicales y discrepamos en otros, pero la banda que desde el principio nos flipaba a todos era Piratas. Lo de trabajar con Suso y la colaboración con Iván Ferreiro vino mucho después. Tampoco creo que nuestras producciones se parezcan mucho a las suyas, y la verdad es que intentamos siempre encontrar un sitio en el que estemos cómodos y nos sintamos sonando a nosotros. Pero no por alejarnos del sonido Piratas, que nos encanta, sino porque no tiene mucho sentido intentar parecerte a algo que seguramente harás peor que lo que ya está hecho. No sé si me explico...

    -¿Como surge la idea o la necesidad, después de haber grabado un disco con una multinacional (Warner), de embarcaros en la creación de un EP vía Crowfunding?

[Salva] La idea del Crowdfunding salió de manera natural, prácticamente como única vía posible. El tema es que en septiembre decidimos que queríamos publicar algo en breve, y el formato EP se adaptaba mucho a lo que necesitábamos en ese momento: al haber pocos temas es un proceso de preproducción, grabación etc. mucho más rápido y más barato que un LP. Además, el primer disco había salido un año antes y todavía le queríamos dar más recorrido. La clave fue que las compañías no suelen apostar por este formato ya que es todavía menos rentable que un LP, que ya es decir... Así que llegamos a un acuerdo con Warner para que nos 'liberase' del contrato sólo para este proyecto, lo cual dice también mucho a su favor. Según quien te hubiera mantenido atado esperando a publicar lo que ellos quieren y cuando ellos quieren.

Una vez solos necesitábamos financiación para llevar a cabo el EP, y la única vía de conseguirla era con un proyecto de Crowdfunding. Sí que es verdad que la audoedición te da la posibilidad de controlar todo el proceso y todos los aspectos, pero eso también implica más marrones...


   -Sabemos que vuestro videoclip de Desaparecer está inspirado en el final de la película Nostalghia (1983), del director ruso Andrei Tarkovski, ¿puede ser un reflejo del momento actual que nos toca vivir, un resumen en imágenes mudas de la desesperación que padece multitud de gente en el momento presente?

[Salva] Como dices, la peli Nostalghia de Tarkovski es un claro referente del videoclip de Desaparecer. De hecho, la escena final de la película es un plano secuencia de 10 minutos con un hombre intentando cruzar una piscina abandonada con una vela encendida. La diferencia es que Tarkovski te está preparando para ese momento toda la peli, hay un contexto muy claro que en el caso del vídeo no existe porque lo único que sabes de la canción antes de ver el vídeo es la propia canción. Todo el vídeo habla un poco de lo que dices, de la impotencia, de intentar conseguir un objetivo aparentemente sencillo y sin importancia, pero que lo es todo para uno mismo, y que actualmente parece imposible conseguir. 

Creo que la forma de grabarlo, el entorno, el blanco y negro, el frío que hacía ese día, el actor... todo ayuda a crear esa tensión y esa especie de malestar. Estamos muy contentos con el resultado, la verdad. Pero vamos, esto que te digo es tal y como yo entiendo el vídeo por lo que he hablado con Erik Morales, el realizador. Cuando le pedimos a Erik que hiciese el videoclip para Desaparecer, igual que con Última versión de Ti, sabíamos que lo que iba a hacer es una re-interpretación de la canción para representarla visualmente a su manera, y esto es lo bonito de estas cosas. 

   -¿Os costó mucho trabajo conseguir el permiso de la artista de Bonnie Monteleone “The Plastic Ocean”, para conseguir su imagen para la portada del EP, como surgió la idea?

[Salva] Fue un poco complicado y bastante casual. Yo normalmente me encargo del arte y el diseño de los discos, carteles, etc. porque me dedico al diseño industrial y me desenvuelvo más o menos con el tema, cada uno se encarga de una cosa diferente: vídeos, web, gastos, redes... El caso, que estaba buscando por internet, en bancos de imágenes y eso, alguna fotografía bonita y sugerente de una montaña de basura flotando en el océano, algo así como un iceberg de mierda flotante. Fue imposible encontrar lo que buscaba porque todas las imágenes daban bastante asco, normal... Pero de casualidad me encontré con una imagen en baja calidad con la ilustración de 'La Gran Ola' de Kanagawa llena de basura y me encantó, en plan flechazo. 

Hice una prueba de la portada con esa misma imagen y vimos que funcionaba. Así que investigando un poco (maravillas de internet) dimos con la autora, una mujer que trabaja en una universidad en Carolina del Norte y que, paralelamente, lleva un proyecto que se llama 'The Plastic Ocean' donde investigan los diferentes plásticos que se acumulan en los océanos, los daños que provocan, etc. Y resulta que esta ilustración era un mural enorme que había hecho para una exposición sobre el proyecto. La textura de basura que hay son realmente trozos de plástico enganchados sobre el dibujo. Total, que contactamos con ella vía mail y le explicamos que éramos un grupo de música que había financiado su segundo trabajo por Crowdfunding, que teníamos un presupuesto bajísimo pero que nos encantaría utilizar su obra para todo el arte del disco. Pensábamos que no nos haría ni caso, o que diría 'OK, NO PROBLEM, 3.000$ AND YOU CAN USE IT'. Pero todo lo contrario, dijo que le habían gustado los vídeos que había visto (le mandamos unos enlaces de youtube) y que colaboraría encantada.

   -Este último trabajo es bastante más "contundente", más "desgarrador" por momentos en comparación a Midiendo el tiempo con canciones, vuestro primer LP, ¿es un cambio de dirección que vais a seguir explorando?

[Salva] Yo creo que sí, que intentaremos tirar por aquí. Pero tampoco puedo decirte que esto sea un adelanto de lo próximo porque no lo sé. Sí que es verdad que con este EP hemos encontrado un lenguaje y un sonido que nos gusta y estamos cómodos en este terreno, así que seguiremos explorando por ahí a ver qué pasa.

Creo que con este nivel de virtuosismo en que os movéis hagáis lo que hagáis será emocionante y estaremos muy pendientes ello. 

Adjuntamos el videoclip de Palabras Que Apagaron el Incendio (con Ivan Ferreiro) correspondiente a su primer álbum Midiendo el Tiempo con Canciones (2011). 


No hay comentarios :

Publicar un comentario