Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 15 de abril de 2013

Entrevista con Kiko Lagos de los "Más Allá"

Más Allá es una banda de new post-punk compuesto por dos veteranos músicos; el cantante, guitarrista y compositor Kiko Lagos, y su primo Ignacio Gomis, que le acompaña a la batería y al bajo.

La semilla de esta formación se planta con los Enigmas Pendientes, un grupo creado en 1982 y que estuvieron a punto de saborear las mieles del éxito al tener como proyecto lanzar un EP con la discográfica Wea por medio de Gustavo Montesano, primer productor de Héroes del Silencio. Al final no pudo grabarse por los conflictos que se desencadenaron a la hora de la disolución de Olé Olé, su banda en esa época, y el mal ambiente que trajo consigo dicha situación.

Enigmas Pendientes sigue como banda hasta 1992 dónde, por obligaciones personales de dos de sus miembros, Ignacio (batería) y Javier (bajo), éstos se ven obligados a abandonar la banda provocando la disolución de la misma. En el año 2005, Kiko decide volver en solitario con el nombre de Kiko Lakkes, un proyecto que dura hasta el 2012. La crisis y la falta de trabajo, facilita que Ignacio y Kiko se vuelvan a reunir y decidan crear Más Allá. En la actualidad se encuentran a punto de presentar en directo su primer álbum (clicar encima para escucharlo mientras leéis nuestra reseña).

Tras esta lección de perseverancia, de confianza en lo que uno propone, en definitiva de amor por la música, no podía dejar de hablar largo y tendido con el 50% de la banda y máximo responsable, Kiko Lagos. He de decir que he tenido la suerte de poder compartir con él conversaciones muy gratificantes que, aparte de hacerme comprobar que me encontraba delante de un gran tipo, me han convencido de que lo que hemos visto y oído de ellos hasta ahora es una pequeñísima porción de lo que aún les queda por aportar al panorama musical. 


  -¿Qué ocurrió con Enigmas Pendientes para que no acabara de cuajar, a parte del asunto del EP fustrado en el último momento? 

[Kiko] El tema enigmas pendientes solo tenia la "contra" de que eramos de Alicante y por aquel entonces, al igual que ahora, no es una ciudad de mucho apoyo a las bandas locales. Es una ciudad turistica que al igual que otras enfoca casi todo su poder cultural hacia el ocio mas comercial y mediático. Nosotros encontramos la oportunidad con  Gustavo Montesano pero el mismo destino que lo trajo a nuestro lado nos lo quito del camino, junto a otras 5 bandas españolas que ibamos a ser producidos por el para la discográfica Wea  publicando un EP a cada banda que al final quedo en borrajas.

   -¿Si el grupo hubiera funcionado, como seguro esperabais, con que bandas o en que ola os hubiera gustado que os hubieran emparentado en esos apasionantes 80’s? 

[Kiko] Bueno, antes al igual que ahora con los únicos que nos "emparejaban" era con Héroes del Silencio que por aquel entonces no nos desagradaban mucho. Ya desentonábamos mucho en aquella época pero bueno...quizás La Dama se Esconde, La Mode... serian bandas que hubieran estado bien "amiguearse". 

   -¿Lo del proyecto Kiko Lakkes en solitario fue para desentumecer los músculos ante el gran combate que se avecinaba con Más Allá, un poco como de precalentamiento?

[Kiko] El proyecto Kiko Lakkes fue mas o menos como dices para desentumecer los músculos pero no pensando en Más Allá pues esto seria posterior y fruto del destino que nos hizo estar más en contacto a Ignacio y a mi. Quizás fue clave porque en ese momento estuve en constante aprendizaje de los nuevos medios digitales que ofrecía la computación y con los cuales ahora estamos desarrollando tanto sus trabajos de composición como el apoyo en las bases de los directos además de alimentar mi insaciable hambre creativa parada después de una pequeña etapa tras los Enigmas Pendientes

  -Y llega Más Allá, ¿cuales son las motivaciones que te llevan a montar una nueva banda después de tantos años?

[Kiko] La motivación de crear una nueva banda o proyecto nace después de que la vida nos pone a mi y a Ignacio en las filas del INEM y tras mis pasos con Kiko Lakkes decidimos crear un repertorio de canciones para que luego pudiese nacer Más Allá. No había nada claro, solo ganas de crear, no había equipo para ensayar, todo lo trajo luego el destino y la buena aceptación que fue teniendo el proyecto en Internet. La verdad es que tanto para Ignacio como para mi esto esta siendo un bonito reto y una segunda oportunidad en la cual estamos volcados y mas ahora con la experiencia vivida en etapas anteriores. 

  -¿El proceso creativo es totalmente tuyo o también colabora Ignacio en las composiciones de los temas?

[Kiko] El proceso creativo en Más Allá es algo aleatorio pues cada uno aporta sus ideas y se intentan llevar a cabo si al ponerlas en practica las sentimos. En este trabajo o "disco" realmente hay un 80% de composición mía. Son cosas de las circunstancias, poco a poco y al ir integrándose más la banda de dos que somos ese porcentaje se va igualando o incluso balanceándose hacia el lado de Ignacio, pues también tiene una gran "despensa musical" en su cabeza. 

   -¿Cómo ves el panorama musical actual en comparación a hace 30 años? No me refiero a temas por ejemplo como la subida del IVA, sino más bien a lo que ha llevado consigo la democratización de Internet con sus pros y contras de cara a encarar una carrera musical en nuestros días.

[Kiko] Personalmente veo correcto el tema Internet y el cambio que ha supuesto para el mundo de la música pues hace que los músicos deban demostrar en directo su valía para poder llegar a algo. Así se elimina mucho ese tipo de producción "basura" que vivían de sacar una canción y aprovecharse de su venta, ahora y tal cual están las cosas casi nadie compra música pues enseguida está en la red, así que cada palo aguante su vela. La música se crea para tocarla en directo, al menos así pensamos Más Allá. La gente ya tiene bastantes problemas como para ir a comprarse un disco, que al fin y al cabo de una manera u otra va a acabar en la red por eso la idea de sacar un disco "físico" nos queda como muy surrealista.

Estamos del lado de ofrecer nuestra música gratis por medio de descargas del álbum digital en Bandcamp, en nuestro Soundcloud y los vídeos en el canal YouTube. Así pretendemos que llegue lo mas lejos posible y así crear demanda para que la gente acuda a los conciertos en directo que es realmente donde nos ofrecemos en cuerpo y alma y lo que como músicos mas nos gusta hacer. Te diré sinceramente que nos gusta la idea romántica de sacar un disco en vinilo aunque sea para gente que nos aprecie de verdad y quisiera tener un recuerdo nuestro algo mas "especial".



   -¿Qué significado tiene vuestro "logo" con esa cara y esas manos junto a unas letras en japonés? 

[Kiko] El logo esta sacado de un concierto de los Joy Division en Holanda, banda que pesa mucho tambien nosotros. Vimos esa cabeza expandiendo sus manos, muy identificable con la música que se pretendía hacer en Más Allá, música para abrir la mente y dejar que cada cual le diese su sentido ya que la mayoría de las canciones son instrumentales. Lo de las letras japonesas fue un detalle por si un día llegaban a escucharnos por el lejano oriente (risas)... un guiño a nuestra idea de internacionalizar nuestra propuesta. De cualquier modo el tema logo imagino ira evolucionando junto a nosotros, hay muchos cambios aún por venir.

   -¿Qué esperas en esta nueva etapa musical que acabas de emprender? ¿Y de vuestra presentación como banda el día 4 de mayo en Valencia?

[Kiko] Tanto Ignacio como yo esperamos que Más Allá llegue lo más lejos posible, pero más que nada por que lo que creamos y sentimos nos gustaría que lo sintiese más gente y disfrutara de ello igual que nosotros. El tema económico, aunque nos atañe pues somos gente humilde y con los mismos problemas puede tener cualquier españolito de la calle, no es lo que nos mueve. Queremos que la gente sienta y nos haga actuar y mucho por los caminos de la vida. Lo de Valencia es la primera bala y la estamos tomando muy en serio, aunque tan en serio como todas las que vengan después. Tiene lo bonito y mágico de ser la primera de Más Allá y nuestra vuelta a un escenario después de veintitantos años sin pisar uno.

Ganazas de verlos en directo este día 4 de mayo en la sala La Edad de Oro de Valencia  y de escuchar todo su repertorio entre el que se encuentra este Viento de Ángel del cual os dejamos su inquietante vídeo.




4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Felicidades a vosotros por ser como sois y por mostrarnos vuestro arte. Ha sido fantástico podernos conocer y conversar sobre nuestra pasión en común: la música.

      Eliminar
  2. Hola, cuáles eran las otras bandas de aquél proyecto para Wea con Gus Montesano? Gracias

    ResponderEliminar