Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 9 de abril de 2013

cratOR - Males llengües (2011)

Males Llengües es el primer trabajo de estudio de estos cinco amigos de la infancia naturales de "les Terres de l'Ebre" (sur de Cataluña). Editado por l'Indi Produccions y bajo la producción de Pep Sala, que se nota y mucho con esas claras influencias de los añorados SAU. Su propuesta es heredera de la ola de los 90 llamada "rock català", teniendo en este caso al sintetizador como claro referente en cada una de sus composiciones, unas guitarras contundentes y ritmos pop-rock.

El Intro del disco, valga la redundancia al tratarse de un tema homónimo, nos rompe los esquemas previos sobre lo que tiene que ser una banda convencional al tratarse de una mezcla entre Vangelis y un vals vienés. Le sigue Tot el que em passa con una potente linea de bajo que nos introduce, ahora si, al universo cratOR, nos mostramos animosos con ganas de poder sentir de nuevo: "i després de perdre el nord podré trobar el camí de nou".


Sintes traviesos visten la autocomplaciente El senyal sóc jo que nos conduce al single Baobab (vídeo al final de post), con esos coros que se funden con los sintes, esas paradas y arrancadas dentro de su metraje... puro hit pop. Unos rasgueos contundentes de guitarra nos llevan de la mano hacia No Importa que nos quiere convencer de que al final todo depende de nosotros mismos: "...per moltes mans que se'ns posin davant, ara res ja no ens podrà parar."

Incapaç, con ese riff dulce de guitarra, tan terapéutico y animoso como su letra, sirve de contrapunto a la nostalgia que nos invade en 5 Graus. Corte de naturaleza más relajada de lo que vendría a ser la media del disco, pero solo es un espejismo ya que en seguida nos sobreviene Una oportunitat con esos cambios de ritmo, sintes rabiosos y fantástico solo de guitarra. Damos pie a Males llengües, con la misma actitud animosa que en la  mayoría de este trabajo y a la hiperactiva y atormentada El problema.


Serem y sus guitarras contundentes, como si queriendo poner énfasis al contenido de la letra, eslogans tajantes llenos de autoafirmación con una clara conclusión: "serás el que tu vulguis". Terminamos como empezamos, siendo fieles a las leyes de la simetría, Un llarg hivern es un tema con vocación instrumental y sinfónica. Después de tanta vigorosidad sonora se agradece este final pausado, como si con él pudiéramos digerir más fácilmente tal despliegue de energía derrochado durante todo el disco. 

Jordi Miró (voces y teclados), Andreu Bertomeu (bajo), Joan Forés (guitarra), Quique Bonet (guitarra y voces) y Victor Zaragoza (batería) conforman esta prometedora formación del Delta del Ebro. Pronto sacarán un nuevo videoclip con el que cerrarán la promoción de este trabajo para centrarse en la grabación de su próximo álbum.


5 comentarios :

  1. Gran album i gran banda en definitiva una muy buena propuesta de Rock Alternativo,gracias por hacermelos descubrir

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, estamos de acuerdo. De aquí nada saca su segundo trabajo de estudio, impacientes ya por escucharlo.

    ResponderEliminar
  3. Gran crítica! Si señor. Felicidades a David por la crítica y a la banda por el disco.

    ResponderEliminar
  4. este album es del 2011? joder vaya banda i yo sin enterarme, i pedazo de videoclip!!! muy guapo,donde es? en Marruecos?

    ResponderEliminar
  5. Estamos muy contentos de que os haya gustado el post y que déis vuestra opinión al respecto, esto nos da un plus de satisfacción.
    Haciendo referencia a la localización de videoclip, fue rodado en el Delta del Ebro, unos parajes que para quien no los conozca recomendamos su visita encarecidamente.

    ResponderEliminar