Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Mimetismo, parecido razonable o simple jeta?

Quizás no son plagios, ni versiones, tampoco se podría decir que samplean, a lo mejor es que a llegado la hora acuñar otro término a esta especie de virus que está afectando a grupos o solistas del panorama musical internacional. 



Recientemente los The Stokes sorprendían a propios y extraños con el lanzamiento de su tema One Way Trigger que nos recuerda a los A-ha en su versión más ochentera, a la canción Take On Me, para ser más exactos. Todo ello acentuado por el falsete interminable de su cantante Julian Casablancas. A eso me refiero cuando hablo de "mimetismo" sonoro, y es que parece que haya una tendencia incluso a confundirse intencionadamente con el grupo original a quien se le asemeja.




Muse en su Madness perteneciente al aclamado The 2nd Law, da rienda suelta a su admiración por los Queen recogiendo la esencia de la entrañable I Want to Break Free, quizás pasándose tres pueblos como podéis comprobar en este vídeo/mashup de sólo 45 segundos.




Otro caso fragante lo tenemos en la canción Locked Out Of Heaven del ícono mainstream Bruno Mars. Desde los primeros compases nos acordamos del Roxanne o el Spirits In The Material World de The Police además su tono de voz está modulado hasta parecer un clon de Sting.




Juzgad por vosotros mismos, ¿estamos delante de plagios descarados, homenajes o simplemente de "mimetismo sonoro", una nueva especie de virus musical?

No hay comentarios :

Publicar un comentario